Back to top
Isla Trinitaria: heridas de un brutal desalojo cuatro años después
SUSANA MORÁN, FOTOGRAFÍAS: LUIS ARGÜELLO

Proteger el Estero Salado fue la razón de los desalojos de 2015. Hoy ese Estero, en Isla Trinitaria, está lleno de basura. Allí niños y jóvenes se bañan a diario.

 

Venezolana en Ibarra: “La xenofobia es real, no nos quieren”

El caos se apoderó de las calles de Ibarra que fueron testigas del crimen contra Diana. Ella estaba embarazada. 

 

En Ibarra hay 2.000 venezolanos, según Jorly Mejía, nutricionista, doctora y miembro activo de la comunidad de venezolanos en esa ciudad. Ella contó a Plan V cómo vivió las últimas horas tras el femicidio de una joven por un venezolano y la exacerbación de decenas de ecuatorianos que salieron a las calles para pedir que se fueran. Esto en medio del tuit del presidente Lenín Moreno que afirma: “Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.
Quito: la ciudad que no ama a los perros

Fotos: Chase Fletcher

GALERÍA FOTOGRÁFICA: en una vía que conecta Conocoto con la Av. Simón Bolívar, en el suroriente de Quito, centenares de perros abandonados, permanecen en la calzada y terrenos aledaños, sobreviviendo en las  peores condiciones.

 

La fauna urbana en Quito -perros y gatos- es un problema de salud pública. La desidia de las autoridades y el poco apoyo que tienen las contadas fundaciones particulares que atienden el problema, ha hecho que este crezca a niveles casi incontrolables. Este es un informe que registra la realidad de una ciudad que no ama a los animales.
El crimen de Mascarilla bajo una nueva luz
Redacción Plan V

Foto Dron: Cortesía

Una toma desde un dron en el sector de Mascarilla, durante los incidentes que derivaron en muerte de un manifestante y la quema y destrucción del Centro Integral de la Policía Nacional en la zona.

 

Foto: Ecuavisa

Según las autoridades, la minería ilegal en Buenos Aires ha causado daños ambientales irreversibles.

Buenos Aires, una bomba de tiempo de la minería ilegal
Redacción Plan V

Fotos: Luis Arguello

Annie Arrieta, de 32 años, es una joven lesbiana que ha logrado una nueva vida en Ecuador.
Las historias de la diáspora venezolana: entre el Ávila y el Pichincha
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello

La pintura se ha convertido en un refugio para la pequeña Anmelys que extraña su país.

 

Dibujos para curar las huellas de la migración a Ecuador
Susana Morán
El Fondo de Promoción Electoral: ¿botar la plata?
El Fondo, para este proceso electoral, es de aproximadamente USD 35 millones. Es el monto que el Estado destina a las organizaciones políticas para la difusión de sus candidaturas y propuestas. Se trata de dinero público, de los ecuatorianos, para la campaña de los diferentes candidatos a prefectos, alcaldes, concejales, y miembros de Juntas Parroquiales.

En la Asamblea Constituyente de Montecristi se posicionó la idea de que había que poner fin a aquello de que el que más dinero tenía ganaba las elecciones. Se planteó entonces la tarea de encontrar una forma de permitir que cualquier ecuatoriano pueda participar de la política nacional en igualdad de condiciones. En la Mesa Constituyente de Organización y Participación Ciudadana encontraron la solución, estableciendo una pauta publicitaria obligatoria, manejada exclusivamente por el Estado, es decir, con recursos de los ciudadanos.

Foto: PlanV

El propio titular del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, se ha sumado a la campaña por el voto nulo en la elección del próximo Consejo. 

 

Los reparos legales a la elección del Consejo de Participación
Dos demandas han sido presentadas en la Corte Constitucional contra el proceso de elección del Consejo de Participación y Control Social. Una de ellas incluía un pedido de medidas cautelares cuyo objeto era suspender el proceso electoral de este domingo 24 de marzo. Pero la Corte no concedió las medidas, si bien tramitará los reparos presentados.

Los reparos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no son solamente políticos. Hay por lo menos dos demandas de inconstitucionalidad contra las normas que viabilizaron su elección por votación popular, que se realizará por primera vez este 24 de marzo de 2019. 

Marcelo Espinel 

Fotos: Luis Argüello

El director de la Sayce, Juan Fernando Velasco, defiende los cobros de derechos autorales en locales públicos. 

 

Juan Fernando Velasco: "el presidente de la Cámara de Comercio de Quito habla desde la ignorancia"
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, arremetió contra las Sociedades de Gestión de derechos de autor, como Sayce. Las acusó de ser una mafia institucionalizada que se organiza para sacar recursos de las empresas y restarles competitividad al cobrarles derechos autorales. Juan Fernando Velasco, director de Sayce y cantautor ecuatoriano, le responde al dirigente empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, dedicó duros comentarios en su cuenta de Twitter a la labor de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, Sayce, en cuanto a lo que él llamó "impuestos" que la Sociedad impondría a los comerciantes por el uso público de canciones. Fue más allá y denunció presuntos malos manejos de la Sociedad.

Dos de los principales aspirantes al Sillón de Olmedo, Francisco Jiménez y Cynthia Viteri, conversaron con este portal sobre sus propuestas.

 

De la continuidad al cambio: las propuestas de Cynthia Viteri y Francisco Jiménez para Guayaquil
Dos de los candidatos más opcionados para la Alcaldía de Guayaquil respondieron al cuestionario de PLANV. Se trata de Cynthia Viteri (PSC) y Francisco Jiménez (CREO). Las campañas se centran en seguir el modelo de Jaime Nebot o reformarlo.

Dado el tamaño de Guayaquil, ¿cree usted necesario que se descentralice el municipio y que haya distritos en los que se pueda hacer trámites municipales de toda índole y de esa forma agilizar la atención y acercar más la comunidad al municipio?

Fotos: PlanV

La lucha por la Alcaldía Metropolitana está en la recta final esta semana. Los problemas de la capital están en el tapete. 

 

Quito: la guía electoral para elegir al nuevo alcalde metropolitano
Diez grandes temas. Los ocho candidatos más opcionados. Las propuestas para solucionar los principales problemas de la ciudad en esta guía, que publicamos como un aporte a nuestros lectores en la recta final de la campaña para elegir autoridades seccionales. Este 24 de marzo, los habitantes de Quito deberán elegir al sucesor de Mauricio Rodas al frente del Municipio de la capital del Ecuador.

Las elecciones seccionales serán este 24 de marzo y los quiteños deberán elegir en las urnas al sucesor de Mauricio Rodas, así como al nuevo Concejo Municipal. Rodas termina su gestión con bajos indíces de aprobación ciudadana, que motivaron que no se postule para la reelección. Tras iniciar su gestión en 2014, luego de ganarle al candidato correísta Augusto Barrera, Rodas deja el Palacio Municipal sin haber cumplido una parte importante de su ofertas de campaña.

Detienen a los asesinos de Marielle Franco y todas "las coincidencias" conducen al presidente Jair Bolsonaro
A 48 horas del primer aniversario del asesinato político que conmovió al mundo, detuvieron a dos expolicías. El rompecabezas del crimen: todas las pistas llevan a la familia presidencial del Brasil y su entorno.

El 14 de marzo de 2018 a las 21 horas, cuando la concejal de izquierda Marielle Franco salía de una reunión con un grupo de jóvenes negras en la Casa das Pretas, en Río de Janeiro, un automóvil Chevrolet Cobalt con patente del municipio de Nova Iguaçu estaba estacionado esperándola en las proximidades. Al verla salir, uno de sus tripulantes salió del auto e hizo una llamada por el celular.

Fotos: Luis Argüello

Daniela Salazar cree que la nueva Corte Constitucional tiene el desafío de fortalecer la jurisprudencia de la CC, con sentencias de alta calidad y que generen impacto en temas sustanciales. 

Daniela Salazar: la Corte Constitucional debe recuperar sus facultades
Daniela Salazar pasó del vicedecanato de la escuela de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito a la vicepresidencia de la Corte Constitucional. Una profesional del derecho formada en la teoría y en la práctica, enfrenta ahora el desafío de recuperar para la Corte Constitucional sus facultades jurisdiccionales y la autoridad profesional y moral que le permita generar una cultura de respeto a la Constitución en un país refractario a cumplir con la ley.

¿Cómo se ve una académica, experta en derechos constitucionales, en un organismo como la Corte Constitucional?

Fotos: Luis Argüello

Dr. Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, denuncia que en la anterior Corte se han dado venta de sentencias y se cobraba por poner los casos en el Orden del Día.

Hernán Salgado: el Ecuador no puede más con la justicia que tiene
El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado Pesantez, traza los derroteros de la acción de la Corte. Quiere una justicia constitucional íntegra, honesta, que actúe con celeridad y sea independiente. Empieza denunciando a Plan V que en el periodo anterior se dio una venta de sentencias. Cree que a esta Corte le irá bien, pero dice un "que Dios nos ampare", por si acaso...

¿Cual es su evaluación de estas semanas de trabajo, lo que le ha llamado la atención sobre la Corte Constitucional?

Foto: Infobae

Durante casi 72 horas los venezolanos pasaron las noches con velas. 

Venezuela toca fondo entre las sombras del apagón; Guiadó acusa al chavismo
El país caribeño se encuentra en tinieblas -literalmente- desde el jueves 7 de marzo, cuando un apagón masivo de causas desconocidas afectó a todo el territorio nacional. Mientras tanto, la estrategia de Juan Guiadó es interpelar a las Fuerzas Armadas para que le quiten el respaldo a Maduro.

Elizabeth Fuentes, periodista del portal venezolano El Cooperante, pudo ser contactada por PLANV la tarde de este domingo, en medio de un apagón de 72 horas que tiene a la nación tropical sumida en el caos. Fuentes, quien había logrado cargar dos baterías externas para su Iphone, también había podido obtener señal de internet en su celular de manera intermitente. 

Fotos: Luis Argüello

Son madres, esposas y abacaleras. Pero sin descanso, sin un sueldo digno y sin derechos. Así han pasado por décadas. Pero ahora ellas han roto el silencio. 

 

Mujeres del abacá dicen no al olvido
Han pasado tres semanas desde que el Ministerio de Trabajo clausuró las instalaciones de Furukawa. Pero los abacaleros se quedaron sin trabajo. Cinco mujeres exigen que el Estado atienda de forma urgente la alimentación de sus familias. Sus testimonios.

Páginas