'Dios, la naturaleza y las fuerzas de los espíritus de los líderes van a proteger para que la Conaie no caiga en manos de la derecha'

Enviar por correo electrónico
'Dios, la naturaleza y las fuerzas de los espíritus de los líderes van a proteger para que la Conaie no caiga en manos de la derecha'
Humberto Cholango está a pocas semanas de dejar la Presidencia de la Conaie, la organización que agrupa a los indígenas del país. Su gestión ha sido cuestionada internamente por su cercanía al gobierno de Rafael Correa. También lo critican por haber dejado solo a Cléver Jiménez. Él responde, sin tapujos, a todo. El próximo 16 de mayo habrá nuevo líder.
08 de Abril del 2014
Jean Cano

Manuel Humberto Cholango

es dirigente indígena y político ecuatoriano de nacionalidad kichwa. Ha dirigido Ecuarunari. Y el 16 de mayo dejará la presidencia de la Conaie.

Hay varias personas dentro del movimiento indígena que son críticas de su gestión. Dicen que usted ha guardado silencio en temas serios como por ejemplo la vigencia del Decreto 16, Cléver Jiménez. ¿Cómo recibe esas críticas?

Cuando uno es una persona que asume esas responsabilidades públicas, tanto en el nivel público, o en una organización, está sujeto a que hagan observaciones, criticas, acusaciones. Así que las críticas que hagan dentro de movimiento sobre mi gestión son normales. A veces también son críticas de malos perdedores, porque perdieron las elecciones, y la mejor manera de evaluar es hacer críticas. Yo sí he escuchado internamente lo que dicen, pero fuera, en la prensa, y ahí hay exageraciones frente a las posiciones. Digo que serán resentimientos que quedan porque yo gané la presidencia de la Conaie. Las criticas políticas yo respeto e incluso he agradecido por señalar los errores. He asumido.

Puntualicemos. Le hablaba del Decreto 16. Carlos Pérez, líder de la Ecuarunari, ha sido un duro cuestionador de esa norma. Pero hay líderes que dicen que la Conaie lo ha dejado solo en esa lucha. ¿Usted qué dice?

Nosotros hemos leído el Decreto 16 y hemos analizado. No nos pronunciamos por enojo al Presidente o simplemente por una consigna política. En el Decreto 16 hay partes que son complejas, pero si analizamos inteligentemente se habla de asociaciones, de grupos, nunca habla de comunas, pueblos y nacionalidades. Yo di mi posición interna. Dije este Decreto 16 no nos alcanza a nosotros porque estamos regidos por los derechos colectivos, por la Constitución. Discrepo porque ven al movimiento como un gremio, más sindical incluso, y piensan que sí puede afectar. Pero nosotros somos comunidades. La Ecuarunari ha dicho vamos a emprender esta acción. Hemos dicho está bien. Pero nuestra posición desde la dirigencia es que el Decreto 16 no nos alcanza. Eso no quiere decir que nosotros no defendamos a los sectores sociales, a sindicatos, al resto de sociedad civil, que han sido aliados nuestros.

Para Pachakutik, Cléver Jiménez es un dirigente por el que puede haber reunificación del movimiento. Están en agenda varias acciones, una nueva marcha, la defensa de la Amazonía, aprovechando ese momento político. Usted no ha sido protagonista en este tema. ¿No le interesa defenderlo?

A ver. Primero hay que saber que hay discrepancia. Y qué bueno que sea público. Unir por una persona no tiene sentido. Hay que unirse por ideales, por un proyecto político…

Pero dicen que Cléver Jiménez precisamente refleja los ideales del movimiento.

No sé si refleje... Pero el peor error de todos los movimientos políticos en el mundo es que confían en una persona o esperan que la persona que sea un reflejo de un proyecto. Como Conaie somos un pueblo, una nacionalidad, que tenemos un proyecto político y no dependemos de personas. En segundo momento tenemos una posición ideológica y política. Entonces para nosotros nos mueve es ideales de cambio, de progreso, ideales de izquierda progresista. Algunos seremos importantes otros no. Y tampoco el tema del juicio a Cléver Jiménez no sólo debemos verlo a él. Hay otros…