Caso Odebrecht: Correa en la mira

Caso Odebrecht: Correa en la mira
Ejecutivos de Odebrecht han mencionado a amigos y colaboradores cercanos al expresidente como Cristóbal Punina, exgerente de Hidrolitoral y quien estuvo a cargo del proyecto Baba. Mientras que El Universo publicó que Alexis Mera, exsecretario jurídico de Rafael Correa, recibió supuestamente coimas por USD 4,6 millones”. Otros actores piden la vinculación del exmandatario.
11 de Diciembre del 2017
Redacción Plan V

Después de 14 días de audiencia, el llamado juicio del año concluyó. Los nueve procesados por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht recibirán el dictamen del tribunal de la Corte Nacional de Justicia, este miércoles 13 de diciembre. Entre ellos se encuentra el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Mientras tanto se encienden las voces para que continúen investigaciones por otros presuntos delitos y se llamen a nuevos actores como el expresidente Rafael Correa.

Es el caso de César Montúfar, asambleísta y hoy acusador particular de Glas dentro del juicio por asociación ilícita. Paulina Jiménez, jurista y miembro del equipo de Montúfar, recordó que incluso antes de que se desarrolle el juicio, solicitaron que se vincule al exmandatario y a Odebrecht en la investigación previa N. 70-2017 por cohecho que tiene abierta la Fiscalía contra Glas y Rivera.

César Montúfar ha pedido que se vincule al exmandatario y a Odebrecht en la investigación previa N. 70-2017 por cohecho que tiene abierta la Fiscalía contra Glas y Rivera.

En ese pedido cita los decretos con los cuales Correa escaló a Glas en la función pública. Por ejemplo al pasar de miembro del Directorio del Fondo de Solidaridad en el 2007 a Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos en el 2010. En el 2013, tras ganar las elecciones en binomio con Glas, le asignó mediante el decreto No. 15 los sectores estratégicos.

En este conjunto de actos administrativos -dice el escrito- “se puede apreciar que existió la voluntad expresa de Correa de asegurar que el citado Glas Espinel sea la persona que de manera invariable controle y decida todo lo relacionado con los sectores estratégicos área de la administración pública que englobaba los contratos y obras de mayor relevancia en el país”. ¿Por qué asignarle esta área si el anterior vicepresidente Lenín Moreno hizo un papel destacado en los derechos de las personas con discapacidad?, se pregunta la abogada Jiménez.

Ya en el juicio, el acusador particular solicitó que se llame a declarar a Correa. En la teoría del caso, Jiménez expuso la estrecha relación Correa-Glas.  “Glas tuvo desde el inicio del gobierno de Correa una enorme influencia, que luego iba a crecer hasta lograr el total dominio de los llamados sectores estratégicos”.

Y más adelante menciona: “Glas es nombrado Ministro de Sectores Estratégicos, y luego es electo Vicepresidente, contando con todos los poderes, autoridad política y confianza de Correa. Glas usa esos poderes para el manejo de esta asociación ilícita, cuya pieza clave es Ricardo Rivera”. “La relación de poder, el dominio y control sobre las decisiones la tiene Glas, esto gracias al poder que le otorgó de manera absoluta Rafael Correa”.

La abogada dice que en el juicio tuvieron una declaración valiosa: la de Alexis Mera. El exsecretario jurídico de la Presidencia manifestó en el juicio que ni él ni Correa supieron del proyecto Pascuales Cuenca, una obra bajo el control de Jorge Glas. Y que cuando Correa la conoció la calificó de “innecesaria y absurda”. “Sí es bastante novedoso que un Presidente que tiene contacto permanente con sus ministros no esté al tanto de una obra tan importante. ¿Por qué Rafael Correa no sabía de la existencia de la obra?, ¿por qué Correa no comunicó de esto al país?, ¿y qué cuentas le rindió Jorge Glas para no ser destituido?”, se preguntó la jurista.

"¿Por qué Rafael Correa no sabía de la existencia de la obra?, ¿por qué Correa no comunicó de esto al país?, ¿y qué cuentas le rindió Jorge Glas para no ser destituido?”, se preguntó la jurista Paulina Jiménez.

Sostiene además que es difícil creer que un Vicepresidente haya logrado las supuestas negociaciones con Odebrecht y de los “gigantescos” contratos complementarios. ¿Qué le llevó a Correa aceptar que esos contratos alcancen esa dimensión?, es otra pregunta que queda pendiente según la experta. Por eso la acusación que hace Montúfar es por el delito de cohecho, que se encuentra tipificado en el artículo 280 del Código Integral Penal que sanciona con uno a tres de cárcel a los funcionarios que reciban o acepten un beneficio económico indebido sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones. “Los funcionarios públicos tienen el deber no solo de hacer sino de no omitir”, recalca la abogada. Ahora se espera la decisión del tribunal de la Corte Nacional, este miércoles 13, que resolverá si se da paso a una nueva indagación por estos hechos.

Mientras tanto nuevas delaciones han salido al paso. El pasado 4 de diciembre, el delator José Conceição Santos mencionó en su testimonio anticipado en el proceso por concusión que se sigue al excontralor Carlos Pólit, también dentro del caso Odebrecht, a Cristóbal Punina. Según su versión, Santos escuchó a Pólit hablar supuestamente con Glas para modificar informes de la Contraloría sobre el proyecto Baba, otra obra que estuvo a cargo de la firma brasileña.

Punina, íntimo de Correa desde el colegio según su hermano Fabricio, estuvo a cargo del proyecto mientras fue gerente de Hidrolitoral, cargo que desempeñó entre junio de 2008 y 24 de junio de 2014. En los archivos de la Contraloría justamente reposa un informe que determinó la responsabilidad civil solidaria de Punina por un monto de 4.156.014,79 dólares. El documento dice que la sanción se debió por permitir “pagos en exceso en los rubros de transporte, por no disponer que se efectúe la evaluación de las cantidades de obra, precios unitarios y el análisis económico de la oferta”. Pero en una resolución del 12 de mayo de 2014, la Contraloría resolvió desvanecer dicha responsabilidad.  Punina además se ha desempeñado en los últimos años como subsecretario en la Secretaría Nacional del Agua y gerente en la Corporación Eléctrica del Ecuador.

Cristóbal Punina, íntimo de Correa desde el colegio según su hermano Fabricio, estuvo a cargo del proyecto mientras fue gerente de Hidrolitoral. Fue mencionado por Santos.

Pero más personajes cercanos al entorno de Correa han sido mencionados por los delatores brasileños. Diario El Universo publicó el pasado domingo que el exvicepresidente de Odebrecht y  jefe directo de José Conceição Santos, Luiz Antonio Mameri, dijo que Alexis Mera también recibió favores de esa empresa por intermedio de Carlos Pareja Cordero. “Tanto Mameri como Santos han asegurado ante los fiscales brasileños, cuando hicieron sus confesiones a mediados de diciembre de 2016, que los más de USD 4,6 millones en sobornos entregados a Pareja Cordero, a través de la empresa Dramiston Limited, estarían destinados a Alexis Mera”, señala el medio en una investigación conjunta con IDL-Reporteros de Perú. Los pagos habrían sido para que Mera “pudiera interceder” para el retorno de la empresa que fue expulsada en el 2008.

Los testimonios más esperados

Durante el juicio por asociación ilícita, los testimonios más esperados fueron los de Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera Estos son algunas de las frases más sonadas que dejaron sus intervenciones antes los jueces.

JORGE GLAS

● He combatido la corrupción durante toda mi vida

● He cumplido lo que las normas jurídicas ordenan para cada cargo público que he ejercido. Hay dos auditorías realizadas a mi patrimonio.

● Del informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) respecto a mis movimientos financieros se puede concluir que la Fiscalía ni siquiera intentó usar ese informe en mi contra, pues más bien es prueba a mi favor.

● No registro información relacionada con los Panama Papers.

● Odebrecht quiere vengarse el gobierno de la Revolución Ciudadana.

● Jamás he pedido ni recibido nada de Odebrecht.

● Jamás he autorizado a nadie a hablar en mi nombre con ningún funcionario de Odebrecht.

● No hubo tal negociación para el retorno de Odebrecht.

● Les dije corruptos y consideré que había que volverlos a expulsar. A Santos le dije corrupto confeso.

● Queda claro que jamás lideré el retorno de Odebrecht, lideré el reclamo justo de mi país.

● La Fiscalía trata de introducir en la mente de los jueces que me he inventado proyectos para favorecer a Odebrecht. Lo cual es falso.

● Sobre los chats y grabaciones de Santos: En estas transcripciones yo no participo en lo absoluto y por tanto no es un indicio en mi contra porque la responsabilidad penal es individual.

● El famoso pendrive es una prueba ilícita, no hubo cadena de custodia, no es fuente auténtica, la laptop fue destruida por lo que no puede ser verificado el contenido, se perdió la fuente de contrastación.

● Los correos ilícitamente obtenidos no pruebas en mi contra en relación con este delito de asociación ilícita.

● Mi proveedor de correo electrónico personal, Yahoo, sufrió un hackeo que afectó a mil millones de cuentas. Al introducir mi dirección de correo en una página que verifica si las cuentas han sido hackeadas, esta indicó que la cuenta jorge_glas@yahoocom está asociada a determinadas cuentas de servicio que han sido vulneradas.

● ¿Contradicción entre mi afirmación de que lo veía en pocas ocasiones al año con el intercambio de correos electrónicos? No hay contradicción. Hubo largos períodos de profundo distanciamiento en razón de las críticas de Rivera a las políticas y acciones del Gobierno.

● Jamás José Santos tuvo acceso privilegiado. Cualquier persona podía conocer cuando  yo no me encontraba en mi despacho en Quito. Mis actividades eran difundidas por el portal web de la Vicepresidencia, por redes sociales y a través de los medios.

RICARDO RIVERA

● A Tomislav Topic lo conozco desde hace 35 años, nos une una gran amistad.

● Conoció a Santos mientras visitaba a José Alvear en su casa, quien era un gran amigo. Santos le manifestó que Odebrecht tenía interés en hacer redes internacionales de telecomunicaciones.

● Dijo que actuó como gestor de negocios entre Odebrecht y Topic.

● “Me asombra de que Santos haya dicho de que yo lo mandé a buscar”.

● “He sido acusado por la Fiscalía de manera falsa, absurda y sin sustento”.

● “Alvear (ya fallecido) era un amigo entrañable. Otra vez me presentó a Michael Ying, interesado en invertir con la compañía Glory Industry Corporation. Le di el teléfono de Topic para que se entendieran y si llegaban a feliz término recibía una comisión. No tuvo feliz término por lo que no hubo comisión”.

● “No ha habido dinero público ni ha sido involucrado el vicepresidente. Nunca recibí un centavo ni de Santos, n de Ying ni de Telconet (empresa de Topic)”.

● “No sé por qué estoy aquí. Es una tortura unfame”.

● “Alcivar en un acto delincuencial se robó mi información”.

● Pregunta del fiscal Carlos Baca: “¿A qué se refiere cuando menciona la palabra “campaña (en la conversación con Santos)”?. Rivera responde: “eran campañas de carácter investigativo”.