Deuda externa: Correa al banquillo

Deuda externa: Correa al banquillo
Rafael Correa y varios ex ministros de Finanzas entre el 2012 y el 2017, fueron notificados por la Contraloría sobre el inicio de un examen especial a la deuda externa e interna contraída por su gobierno.
08 de Enero del 2018
Redacción Plan V

Es la primera notificación directa que el expresidente Rafael Correa recibe por parte de la Contraloría General del Estado, en un caso que lo involucra. La entidad de control inció el 31 de julio del 2017, ya bajo la titularidad de Pablo Celi, un Examen Especial —se llama así— a la legalidad, fuentes y usos  de la deuda pública interna y externa. 

El pasado 31 de julio de 2017, a través del Acuerdo No. 024-CG-2017, el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, dispuso la realización de este examen. La acción de control abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, y se ejecuta en las entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de deuda interna y externa.

La Contraloría General del Estado, —dice la información especial— consciente de la trascendencia que tiene este tema para las finanzas públicas de nuestro país; "a efectos de que la ciudadanía pueda conocer el desarrollo y resultados del examen; y, como parte del ejercicio de transparencia, confianza y cooperación con el control público, que coadyuvará al robustecimiento de la institucionalidad del Estado, la imagen internacional del país y la seguridad jurídica para el sector público y privado, consideró la conformación de una veeduría ciudadana, con profesionales de las áreas económica y jurídica, quienes en su vida pública han mostrado compromiso con el país".


Rafael Correa, junto al ex contralor Carlos Pólit, durante un acto público. Pólit estñá ahora acusado por presuntos delitos de corrupción en el caso Odebrecht.

La Contraloría notificó a Rafael Correa mientras estaba en pleno proselitismo político en la campaña por la consulta popular en la costa ecuatoriana.

La Contraloría notificó a Rafael Correa mientras estaba en pleno proselitismo político en la campaña por la consulta popular.  Correa, como ex presidente de la República, está en recorridos para pedir el voto negativo a la propuesta del presidente Lenín Moreno.

El Contralor dispuso también, dice el organismo de control, la conformación de un equipo de trabajo especial para realizar la acción de control. El organismo técnico, encargado por la Constitución de la República del control de la utilización de los recursos estatales, cumple con su obligación de examinar los ingresos públicos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento; y, que su utilización se realice en términos de legalidad, economía, efectividad, eficacia y transparencia en la gestión pública. 

Precisamente este lunes 8 de enero se presentó ese equipo de trabajo que se convertirá en veedor del examen a la deuda adquirida  en el último quinquenio de la administración de Correa. Parte de esa veeduría son los excontralores Alfredo Corral Borrero y Marcelo Merlo Jaramillo; además de  Roberto Aspiazu, Eduardo Valencia, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, León Roldós, Ramiro Crespo, Ana Abril, Magdalena Barreiro, ex ministra de Finanzas y Mariana Yépez, ex fiscal general, según reportó el oficialista diaro El Telégrafo.

Al presentar a la comisión veedora, el contraldor dijo que partía "de una convicción, el control público debe realizarse con participación ciudadana". (Esta) coadyuva a la necesaria transparencia y es fundamental para la legitimidad de la acción estatal, dijo.

Correa fue notificado

En su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa cuestionó que la comisión para analizar el tema de la deuda externa esté conformada por personas que serían enemigas suyas. También mostró una foto tomada en el aeropuerto de Guayaquil en donde se aprecia a personal de la Contraloría que lo buscaba para notificarlo del examen especial. En otra imagen mostró un documento que sería la constancia de tal entrega. 

En un primer tuit sobre el tema, Correa negó que haya sido notificado por Contraloría, citando una noticia de El Universo:

No es verdad. Yo no he sido notificado de nada. Dicen que vino un equipo de Contraloría a Guayaquil para hacer el show de “notificarme”. Obviamente, además de persecución, esto es para distraerme de la campaña.

Esto fue cerca de las 15:30 de este lunes 8 de enero. Pero 25 minutos después su mismo TL muestra una fotografía en el arribo nacional del aeropuerto de Guayaquil, en el cual dice “Equipo” de Contraloría que viene a “notificarme” auditoría de la deuda. 

Luego de dos minutos sube un nuevo tuit donde muestra el documento de notificación, bajo el texto “Notificación”. (¡La gente es pilas!).

En otro trino muestra otra foto, tomada de modo inconsulto, del supuesto chat de uno de los funcionarios en la cabina del avión en la que el equipo notificador de la Contraloría viajaba a Guayaquil, bajo el siguiente texto

Chat de los de Contraloría -con Sastia Lascano- donde dicen que conocen todos mis movimientos y que “empieza la cacería. Ja, ja, ja”.
¡Ni con Febres Cordero vivimos esto!

Y, finalmente un nuevo tuit donde coloca su opinión al respecto:

Recién me entero de un supuesto “informe preliminar” sobre la auditoría de la deuda (que ya se había hecho) y de una “comisión de notables”, en la cual hay varios odiadores de la RC, para nuevamente “auditarla”.
Ojalá tod@s tengan claro lo que está pasando. ¡Ya es descarado!