El concejal Eddy Sánchez en la mira de la Fiscalía y UAFE

El concejal Eddy Sánchez en la mira de la Fiscalía y UAFE
En un nuevo allanamiento, el concejal independiente de Quito, Eddy Sánchez, su esposa y sus tres hijos fueron detenidos en su casa, en el Valle de los Chillos, por la Fiscalía de Pichincha. El Ministerio Público sigue la pista de un presunto lavado de activos cometido por el concejal, así como de denuncias por usura en contra de su esposa. La justicia dispuso la prisión preventiva del matrimonio y el congelamiento de 1,5 millones de dólares.
02 de Julio del 2018
Redacción Plan V

Nuevos indicios sigue la Fiscalía de Pichincha en la supuesta trama de sobornos en el Municipio de Quito. El concejal independiente Eddy Sánchez (ex Sociedad Patriótica y ex Alianza PAÍS) fue detenido por segunda ocasión por la Fiscalía la semana pasada, esta vez, en relación con un presunto lavado de activos. 

Sánchez, quien formó parte de los coroneles del 21 de Enero de 2000, y junto a Lucio Gutiérrez participó en el derrocamiento de Jamil Mahuad, se sumó en 2009 a la Alianza PAÍS de Rafael Correa. Al igual que Gutiérrez, cuando se retiró del Ejército tenía el grado de coronel, y, según ha declarado, sus ingresos mensuales provienen de la pensión que recibe como ex oficial y de sus dietas como concejal, aproximadamente USD 5000 al mes. En su casa, en el sector de Alangasí, el coronel retirado fue arrastado junto con su esposa, contra quien se habrían presentado denuncias de usura, pues, al parecer, realiza préstamos informales con altos intereses y sus tres hijos, todos menores de 30 años.

Listos para huir

Sánchez, quien formó parte de los coroneles del 21 de Enero de 2000, y junto a Lucio Gutiérrez participó en el derrocamiento de Jamil Mahuad, se sumó en 2009 a la Alianza PAÍS de Rafael Correa.

Según el fiscal provincial Fabián Salazar, cuando se realizó el allanamiento, en horas de la madrugada, se pudo constatar que Sánchez y su familia tenían listo equipaje,e intentaron cambiar de autos para evadirse, lo que en su criterio, es indicio de dos cosas: en primer lugar, que el militar retirado pensaba huir, y, en segundo lugar, que fue informado desde la propia Fiscalía del operativo en su contra. 

Aunque Salazar descartó, en un principio, que la nueva detención del concejal tenga relación con el caso de la supuesta trama de sobornos para la legalización de taxis, este portal pudo conocer que ambas investigaciones estarían conectadas, pues la Fiscalía investiga las comunicaciones telefónicas entre el concejal y varios de los detenidos por la Fiscalia en un operativo anterior, supuestamente responsables de haber cobrado coimas a los taxistas y buseros de Quito a cambio de favores relacionados con movilidad. Los detalles de llamadas revelaría una gran cantidad de comunicaciones entre Sánchez y algunos de los operadores de la red de sobornos, algunos de los cuales están detenidos. 

En esa investigación, el fiscal Salazar llegó a asegurar que se habrían movido por lo menos 80 millones, más del doble de los sobornos que supuestamente pagó en Ecuador Odebrecht. 

Pero, ¿cómo se relacionan ambas invetigaciones? La Fiscalía investiga en esta ocasión un presunto lavado de activos, delito que se define como las operaciones para "blanquear" el dinero obtenido de manera ilícita. Según la teoría que maneja la Fiscalía, Sánchez habría obtenido dinero de forma irregular, por cantidades mucho mayores que las que puede justificar con sus ingresos como coronel en retiro y concejal de Quito, y las habría usado para comprar bienes que, a su vez, fueron transferidos a sus hijos quienes tampoco cuentan con dinero para pagarlos. Por su parte, su esposa estaría realizando préstamos con altos intereses, por lo que la familia también podría estar involucrada en usura. 

La investigación original, dijo una fuente consultada, fue por asociación ilícita, pero este delito es un medio para cometer otras infracciones. En el caso de Sánchez y su familia, se analiza si se habría usado dinero para usura y para la compra de bienes inmuebles. 

En efecto, según información obtenida en notarías, entre octubre de 2015 y mayo de 2016, se han registrado transacciones inmobiliarias como la compra de terrenos y departamentos. Se trata de por lo menos cinco propiedades que, en escrituras, llegarían a valer por lo menos 350 mil dólares. 

En efecto, según información obtenida en notarías, entre octubre de 2015 y mayo de 2016, se han registrado transacciones inmobiliarias como la compra de terrenos y departamentos. Se trata de por lo menos cinco propiedades que, en escrituras, llegarían a valer por lo menos 350 mil dólares.

Un caso sería el de la compra, del 2 de diciembre de 2015, de un departamento en el edificio Anacapri, por parte de Jorge Luis Sánchez Erazo, uno de los hijos del concejal, que fue pagado en USD 100 mil al contado. Otro movimiento inusual fue la venta que el matrimonio Sánchez-Cuenca hizo a sus hijos de una casa y terreno avaluados en USD 182 mil el 28 de octubre de 2015. Ese mismo día, el matrimonio Sánchez-Cuenca transfirió a sus hijos un terreno de 3000 metros cuadrados en Pifo, avaluado también en más de 100 mil dólares. Otros movimientos irregulares involucran un terreno y un departamento. 

La Fiscalía, de su lado, informó oficialmente que "Más de 30 elementos de convicción expuso Salazar por un posible delito de lavado de activos, recabados durante la investigación previa y el operativo “Zeus”, realizado el pasado 27 de junio.

Entre los elementos consta el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el que la Fiscalía abrió el proceso penal por lavado de activos.

El ROII indica que, aparentemente en el periodo analizado (2010-2017), la adquisición de los bienes se habría realizado en efectivo por montos que superan los USD 100 000, también se habrían hecho depósitos en efectivo por USD 490 000 y USD 430 000, así como transferencias entre sus propias cuentas que oscilan entre los USD 10 000 y USD 85 000".

100 mil

Dólares costó el departamento del hijo mayor de Eddy Sánchez en un edificio de Quito.

Según el acta pública de la audiencia de formulación de cargos, disponible en la página de la Función Judicial, la investigación "parte de un Informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, ROII-2018-002-UAFE, este reporte de operaciones Inusuales e Injustificadas, hace que en fiscalía se apertura una investigación previa, en la cual se han logrado recabar elementos que permiten presumir actividades de Lavado de Activos en el presente caso, en el período de investigación que es del año 2010 al 2017, en relación al Concejal Eddy Sánchez y su familia. Respecto a montos recibidos en las cuentas bancarias del Concejal, de manera inusual, así como montos en las cuentas de su esposa la señora Cuenca Morán Adriana Judith, valores que no se justifican, a tal punto que el Banco de Pichincha cierra las cuentas de la señora Cuenca Morán Adriana Judith, por no haber justificado estos ingresos. Así como también la adquisición y traspasos de varias propiedades a nombre de sus hijos mayores de edad, que en el caso de las hijas del matrimonio Sánchez Cuenca no tienen relación de dependencia, ni trabajo fijo para realizar dichas transferencias de inmuebles. En el caso de su hijo mayor señor Jorge Luis Sánchez Erazo, el Reporte de operaciones inusuales e injustificadas, determina, que este maneja un salario de aproximadamente 2.400 dólares, sin embargo adquiere un bien inmueble que supera los 100.000 dólares y además es el inversionista de una compañía TOP TEN BURGUERS, la cual es constituida el 04 de Marzo del 2016 en la ciudad de Quito, registrando depósitos en efectivo por 491.374,00 dólares. De este modo las cinco personas procesadas poseen ingresos no justificados e inusuales, así como bienes muebles e inmuebles y vehículos de alta y mediana gama".

237 mil

dólares en ingresos habría recibido uno de los hijos de Sánchez por su trabajo, según su abogado defensor.

La acusación fiscal agrega que, entre los documentos en contra de los procesados está la "escritura pública de compraventa No. 20151701013PO1359, mediante la cual el Señor Jorge Luis Sánchez Erazo, adquiere un bien inmueble en la Urbanización La Carolina Edificio Anacapri, situado en la calle Checoslovaquia, Departamento No. 5-E, al mismo que le pertenece el estacionamiento 20 con la bodega 09. Adquirido en cien mil dólares, y pagados en efectivo. La escritura pública de compraventa No. 2014170123P000198, mediante la cual los señores: Edison Vicente Torres Zapata y María Isabel López Puetate, Adriana Judith Cuenca Moran y Eddy Fernando Sánchez Cuenca, adquiere un bien inmueble en la Parroquia de Pacto del Cantón Quito, con superficie de 80 hectáreas, en el sector San Francisco de Pachijal. -El oficio No. CSVS-DNPLA-18-464-RESERVADO, de la Dirección Nacional de Lavado de Activos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de la cual se detalla que el señor Sanchez  Erazo  Jorge Luis, es accionista y presidente de la empresa TOP TEN BURGUER AND FRIES Cía. Ltda., el cual mueve más allá de 400.000 dólares. -Oficio No. 10-CPA-CTP-2018-1157-O, de fecha 07 de mayo del 2018 en el cual se adjunta el mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del procesado: Eddy Fernando Sánchez Cuenca, cuyo empleador es el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, con un sueldo de 2.750 dólares. -Certificado de bienes No. 0207998 del Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, donde se determinan los bienes a nombre de los procesados. -Escritura pública de compraventa No. 4.479, de la Notaria Vigésima séptima del Cantón Quito, mediante la cual la Señorita Cristina Polet  Sánchez  Cuenca, adquiere un bien inmueble en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia Benalcázar, Edificio Fontana, Departamento No. 97 con el garaje 75 del Sótano 2. A los señores Galo Fabián Rodrigo Baquero Bueno y otros, en un valor de 47 680.67 dólares americanos, pagados en efectivo. La escritura pública de poder especial No. 20161701004P03036, de la Notaria Cuarta del Cantón Quito, mediante la cual la señorita Adriana Alejandra Sánchez Cuenca, a favor de su madre, a fin de que realice todos los trámites para el traspaso del vehículo marca Chevrolet PCG5465, color blanco, año 2014. La escritura pública de compraventa No. 20151701004P11972, de la Notaria Cuarta del Cantón Quito, mediante la cual los señores Eddy Fernando Sánchez Cuenca, y Adriana Judith Cuenca Morán dan en venta a favor de Jorge Luis Sánchez Erazo, Adirana Alejandra Sánchez Cuenca, y Cristina  Polet Sánchez  Cuenca, el bien inmueble ubicado en la Provincia de Pichincha, Cantón Rumiñahui, en las Calles Los Planetas OE-1453 y los Cometas. Con un valor de 60.000 dólares americanos.  El Oficio Reservado No. UCBP-422-2018, de fecha 13 de junio del 2018, donde se indica que la cuenta de la procesada señora Adriana Judith Cuenca Morán, fue cancelada debido a que la persona en mención no presentó documentos que respalden los ingresos en su cuenta. El Informe No. 10182018-ULA-DNA, de fecha 25 de junio del 2018, en el cual se pone en conocimiento de esta autoridad los resultados preliminares de la investigación en este caso". 

Tras la audiencia de formulación de cargos, la justicia dictó prisión preventiva contra el concejal y su esposa. Sánchez ya llevaba un grillete electrónico, como consecuencia de su vinculación a la trama de asociación ilícita en el cabildo metropotalino. 

La Fiscalía agregó que "dos hijos de la pareja y otro hijo del concejal no podrán salir del país y deberán presentarse ante la Fiscalía cada semana. Tampoco podrán enajenar 5 inmuebles y un terreno, todos ubicados en Pichincha, y USD 1.5 millones quedaron bloqueados en sus cuentas bancarias".

La Fiscalía agregó que "dos hijos de la pareja y otro hijo del concejal no podrán salir del país y deberán presentarse ante la Fiscalía cada semana. Tampoco podrán enajenar 5 inmuebles y un terreno, todos ubicados en Pichincha, y USD 1.5 millones quedaron bloqueados en sus cuentas bancarias".

Por su parte, la Unidad de Análisis Financiero, (UAFE) se pronunció oficialmente sobre el caso y sostuvo, en un escueto comunicado, que "presentará acusación particular, una vez que se haya iniciado instrucción fiscal en contra de Eddie S. y cuatro integrantes de su familia que fueron detenidos la madrugada de este 28 de junio, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

La UAFE procedió a realizar un análisis financiero y económico mediante una alerta estratégica del ciudadano Eddy S. quien transfirió propiedades a sus hijos, los mismos que adquirieron más bienes inmuebles sin justificación, procediendo, mediante oficio No. UAFE-DAO-DG-2018-0012 a remitir el ROII 2018-002, a la Fiscalía General del Estado".

La versión de la defensa 

De su lado, la defensa del concejal, que lleva el abogado Esteban Ballesteros Hurtado presentó una apelación a la prisión preventiva, que se encuentra en trámite. En la audiencia, el abogado de los Sánchez precisó que los casi 500 mil dólares que aparecen en las cuentas de la esposa de Sánchez le fueron entregados por el padre de ésta para que los administre, y que las transferencias de bienes a los hijos no involucraron dinero, sino que los padres entregaron los bienes a sus hijos pero éstos podrán pagarlos cuando tengan ingresos lícitos.  Con respecto a los bienes de una de las hijas de Sánchez, el abogado precisó que "se ha satanizado de alguna forma el hecho de que no haya tenido una actividad económica que le permita la adquisición de los mismos, sus familiares le han ayudado para la obtención de este bien inmueble y lo ha realizado sin que exista ninguna objeción de parte del juez de cuentas, del ente de control, la Contraloría General del Estado". La defensa del concejal sostuvo que la Contraloría supo de las transacciones inmobiliarias del concejal y su familia, pues como funcionario público debe presentar declaraciones de bienes. 

Sobre el hijo mayor de Sánchez, el abogado sostuvo que puede justificar ingresos por USD 237.359,37 desde 2010, pues "ha trabajado para multinacionales" y que ello le permitiría comprar el departamento de USD 100 mil. De esta forma, la defensa de los procesados sostiene que el origen de sus bienes es la ayuda de familiares y sus ingresos profesionales.