¿El juez Juan Paredes puede seguir despachando?

¿El juez Juan Paredes puede seguir despachando?
La demanda de insolvencia presentada por el superintendente de Bancos, Pedro Solines, en contra del juez penal del Guayas, Juan Paredes, quien sentenció al diario El Universo, y a cuatro directivos, en el juicio por injurias presentado por el presidente Rafael Correa, le inhabilitaría de seguir administrando justicia. Paredes no responde.
25 de Agosto del 2014
Redacción Plan V

La polémica persigue al juez penal del Guayas, Juan Paredes Fernández, célebre por haber dictado la sentencia contra el Diario El Universo en el juicio que, por injurias calumniosas, planteó el presidente Rafael Correa en contra del ex editor de Opinión del diario guayaquileño, Emilio Palacio y sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez.

Paredes,  quien actualmente sigue ejerciendo sus funciones como juez penal de la Provincia del Guayas, fue demandado por el superintendente de Bancos, Pedro Solines, en marzo del 2014, por insolvencia. Solines pretende el cobro de USD 1 665 229, 72 de dinero del Estado, pues el juez Paredes fue representante de una financiera que cerró en 1998, durante la crisis bancaria. 

En su demanda de insolvencia, que actualmente se encuentra en apelación ante la Corte Provincial del Guayas, el Superintendente pide que se llame a concurso de acreedores en contra del juez penal, pues asegura que no ha pagado la deuda que tendría con el Estado. 

Tras los habituales incidentes procesales, entre ellos, la dificultad de citar al juez Paredes, a quien el citador de la Corte Provincial pudo finalmente notificar en su oficina del centro de Guayaquil, el juicio civil pasó a la Corte Superior, pues la Unidad Judicial Civil dictó el auto para iniciar el concurso de acreedores en contra de Paredes y este apeló.

Según el Código Orgánico de la Función Judicial no pueden ser jueces quienes tengan un juicio de concurso de acreedores. 


No obstante, hay dudas sobre si el juez Juan Paredes puede continuar o no en funciones, pues el artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial establece que no pueden ser jueces aquellas personas contra las que "se haya iniciado juicio de concurso de acreedores o de quiebra". Hasta el 22 de julio, en el último dato ingresado en el sistema judicial en línea, la Corte Provincial anunció la citación a las partes involucradas en la demanda de Solines, pero el recurso de apelación no se resuelve todavía.

A pesar de ello, el juez Paredes sigue despachando, y ha emitido resoluciones en varios juicios penales que se tramitan en la Sala Penal Especializada de la Corte Provincial del Guayas. Entre estos, el juicio en contra de Betty P. R. y otros por narcotráfico; el recurso de amparo de libertad presentado en contra del juez Galo Tapia Almeida; el juicio por narcotráfico en contra de Ramiro A. M.; el recurso de hábeas corpus presentado en contra del juez José Poveda Araúz; el juicio por delitos contra la vida en contra de Edison A. L.; el juicio por lavado de activos en contra de José J. R.; el juicio por narcotráfico contra Nixon M., entre otros procesos, en donde el juez Juan Paredes ha intervenido entre marzo y julio de 2014, es decir, cuando ya se inició el juicio de insolvencia.

Este portal intentó comunicarse con el juez Juan Paredes a su correo electrónico personal y oficial que consta en los documentos públicos de la Función Judicial del Guayas para conocer su postura sobre su presunta inhabilidad para seguir administrando justicia, pero no obtuvo respuesta del magistrado.