Back to top
25 de Febrero del 2019
Historias
Lectura: 18 minutos
25 de Febrero del 2019
Redacción Plan V
El laberinto societario de Edwin Moreno Garcés

Foto: Diario El Universo

La ministra del Interior, María Paula Romo; el secretario presidencial Juan Sebastián Roldán y el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, respondieron a la publicación de La Fuente. 

 

Una publicación del portal La Fuente, firmada por Fernando Villavicencio y Christian Zurita, puso en evidencia el supuestro entramado de empresas off shore que tendrían varios amigos y el hermano del presidente de la República, Lenin Moreno. La publicación fue instrumentada políticamente por el correísmo, con Rafael Correa a la cabeza, para acusar al presidente de corrupción. El presidente Moreno negó en cadena nacional tener propiedades o cuentas en el extranjero y acusó a Correa de pretender desestabilizar al país. Sin embargo, las cuentas de Twitter de La Fuente, Villavicencio, Zurita y la esposa del primero, Verónica Saraúz, fueron denunciadas y silenciadas.

La publicación cayó como una bomba en el Palacio presidencial. Según un informe de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, publicada en su portal La Fuente, en torno a la figura del presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, habría un "laberinto" de empresas off shore constituidas en el exterior, en las que aparecen involucrados su hermano Edwin y sus cercanos amigos, una pareja de Guayaquil llamada Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño Herdoíza. De la denuncia se abanderó, sin citar al portal, el correísmo. El Gobierno, de su lado, rechazó la publicación. 

Un abogado de Panamá, llamado Ricardo Alemán, representaría a por lo menos once firmas de papel constituidas en el Istmo que estarían relacionadas con el hermano del presidente, Edwin Moreno Garcés y el matrimonio de Xavier Macías Carmigniani y  María Auxiliadora Patiño Herdoíza, hija de Conto Patiño. 

Según la nota de La Fuente, varias compras se habrían hecho por medio de Ina Investment Corporation, una empresa offshore que entre 2012 y 2016 manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que se adquirieron los muebles y alfombras que Lenin Moreno no negó haber recibido en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en España en 2016, avaluado en por lo menos 133.400 euros. 

La denuncia sobre la compra de los muebles, que según voceros del Gobierno fueron simplemente embodegados y no usados por la familia presidencial en su departamento de Ginebra, en donde vivieron como parte de una misión de Moreno para la Organización de las Naciones Unidas, como embajador especial para la discapacidad, fue hecha también en su momento por los dos periodistas. "En diciembre de 2015, realizó una transferencia bancaria desde Panamá por $19 342, para comprar muebles en Moinat S.A. Atiquities en Suiza, que luego fueron trasladados al departamento en que vivió Lenín Moreno, cuando se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Discapacitados", precisó La Fuente.

Según el reportaje de La Fuente, "Ina Investment Corporation fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente, en Belice, un paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenín Moreno era vicepresidente de Rafael Correa. Posteriormente, en 2016, se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representantes. Finalmente, Ina Investment debió ser registrada en España para perfeccionar la compra del apartamento".

"Ina Investment Corporation fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente, en Belice, un paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenín Moreno era vicepresidente de Rafael Correa. Posteriormente, en 2016, se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representantes. Finalmente, Ina Investment debió ser registrada en España para perfeccionar la compra del apartamento".

La nota de Villavicencio y Zurita destaca que "María Patiño Herdoíza es hija de Conto Patiño, empresario y lobista, representante de Sinohydro, quien recibió de esa empresa china 18 millones de dólares por la firma del contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair".

La firma INA Invesment Corporation, constituida en Belice, fue disuelta a partir del 4 de diciembre del 2018, por una oficina jurídica de Panamá, según precisa La Fuente, que relaciona la medida con "una acción desesperada porque 12 días antes (23 de noviembre de 2018) los tres portales digitales (Milhojas, La Fuente y PlanV) revelaron la existencia de esa offshore relacionada a Xavier Macías, María Patiño, al presidente Lenin Moreno Garcés y a su esposa Rocío González. Para esa fecha se había informado al secretario de comunicación, Andrés Michelena, la relación del acrónimo Ina, con el nombre de las tres hijas del presidente (Karina, Irina, Cristina)".

La Fuente agregó sobre la empresa off shore que "en marzo de 2012 Edwin Moreno Garcés había constituido en Belice las sociedades Ina Investment Corporation y la Fundación Amore y gestionaba la apertura de cuentas en el Balboa Bank".

El portal precisa también que, por medio del abogado panameño Ricardo Alemán, la empresa INA abrió cuenta en el Banco Balboa de ese país, según se relata en un correo de Alemán al banco: “Hola Loretta: Disculpa que no te hubiera contestado, pero estaba de viaje y regresé anoche. La nueva cuenta de Xavier Macías, bajo Ina Investment, es para recibir pagos referentes al mismo proyecto cuya copia del contrato debe reposar en su expediente. Lo que quiere Xavier es diversificar las cuentas, pero el manejo en cuanto a recibo de transferencias o recibos de pagos a terceros, se manejará de la misma manera que las otras cuentas. Es posible que Xavier venga a fin de mes y me gustaría tener esa cuenta ya abierta”.

Como es práctica común en Panamá, los abogados o asistentes de los estudios jurídicos aparecen como accionistas o directores de las empresas off shore. Ese sería el caso de Ina, según La Fuente, ya que una empresa con ese mismo nombre fue constituida en Panamá en 2016, esta vez, como propiedad del abogado Alemán: "Así, el 20 de mayo de 2016 en la Notaría PúbIica Duodécima del circuito Notarial de Panamá se constituye Ina Investment Corporation. Sus accionistas son Ricardo Alemán Alfaro y su esposa Vivianes De Janon de Alemán". Además, el abogado panameño y su esposa  "resolvió autorizar la compra de un apartamento. En esa junta de accionistas también se autorizó a María Patiño, que firme cualquier documento o escrituras que sean necesarios para la formalización de la compra del referido bien inmueble y en especial para formalizar, gestionar, tramitar y presentar declaraciones de inversiones extranjeras sobre bienes inmuebles y muebles". Esto ocurrió en un junta de accionistas celebrada entre los dos panameños el 25 de mayo de ese año.

El reportaje de La Fuente agrega que, por medio de la empresa off shore, se compró un departamento en la ciudad española de Alicante. "Existen transferencias realizadas, de diciembre de 2015 y febrero de 2016, por un valor de 133.400 euros que han sido avaladas en documentos del Banco Santander de España, que prueban que Ina Investment entregó ese dinero al ciudadano español Emilio Torres Copado, por la compra de un departamento de 140 metros cuadrados que incluye un porche terraza de 12,4 metros en Villajoyosa, Alicante y con vista al mar Mediterráneo".

"La primera transferencia se efectuó el 27 de noviembre de 2015, el ordenante es Ina Investment Corp., con dirección Urb El Río Km 2 (la misma dirección de la casa de Xavier Macías) por 92.076, 23 euros. El segundo pago sucedió el 15 de febrero de 2016 por el concepto “Pago Apartamento” por el valor de 41.323,93 euros.

Como detalle, en las facturas emitidas por MAVCCO a favor de Edwin Moreno y María Patiño, también se registra como dirección avenida Eloy Alfaro N37-25, Quito. En ese sitio consta domiciliada la empresa petrolera Sertecpet, de propiedad de Eduardo López, amigo personal de los hermanos Edwin y Lenín Moreno Garcés", agrega el portal. 

La reacción del Gobierno

La publicación motivó la airada reacción del Gobierno. En una cadena nacional transmitida desde el despacho presidencial de Carondelet la noche del 26 de febrero de 2019, el presidente Lenin Moreno negó rotundamente tener alguna propiedad en el exterior, presentó su declaración de bienes, aseguró no tener ninguna vinculación con posibles negocios de sus hermanos y amigos y prometió que no dejará el Ecuador cuando termine su mandato. Moreno arremetió contra Rafael Correa a quien responsabilizó directamente de lo que calificó como "rumores" y denunció una operación política para "desestabilizar al país". 

En su mensaje desde Palacio de Gobierno, el presidente Moreno  fustigó a Correa de quien dijo, sí tiene un departamento en Europa, y aseguró que cuando termine su periodo se quedará en el país junto con su familia.

En la alocución de poco más de cuatro minutos, el presidente calificó como "rumores" a la publicación de La Fuente y presentó en pantalla activos por USD 551.055,37, pasivos por USD 108.708,20 y un patrimonio de USD 442.257,17.

En la alocución de poco más de cuatro minutos, el presidente calificó como "rumores" a la publicación de La Fuente y presentó en pantalla activos por USD 551.055,37, pasivos por USD 108.708,20 y un patrimonio de USD 442.257,17. También negó de manera categórica tener departamentos fuera del país, "no está en mis planes fugar", dijo. Admitió, sin embargo, haber tenido cuentas en Suiza usadas en su misión diplomática al servicio de la ONU, que ya fueron cerradas. 

"Cuando termine mi presidencia me quedaré aquí y los miraré a todos a la cara", prometió el mandatario, y agregó que no tiene participación alguna en los negocios de sus hermanos y amigos, pues "no mezclo los asuntos personales con los del Estado". Sobre Rafael Correa dijo que es "un expresidente prófugo, causante de la mayor debacle moral, económica y social que haya vivido el Ecuador". Recordó que un hermano de Correa fue acusado de negocios con el Estado.

"Son datos y garabatos hechos para el escándalo y el engaño", enfatizó el mandatario, quien advirtió con consecuencias legales contra quienes le han hecho el "juego" a Correa. "Mientras más cerca estamos de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables" finalizó el presidente, citando a su madre.

Durante la suscripción de la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión, el presidente Lenin Moreno calificó como simples "datos y garabatos" a la publicación del portal. Más tarde, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, los ministros Juan Sebastián Roldán, Andrés Michelena y María Paula Romo replicaron también a la publicación. Michelena reveló que el fin de semana anterior a la publicación se creó un grupo de Telegram con 187 personas en la que se decía que el presidente Moreno había sufrido un infarto. El propio Michelena fue agregado al grupo y se enteró de esa manera, según reveló. En el grupo, a continuación, se empezó a difundir la información que La Fuente luego publicaría. Michelena ya había contestado a La Fuente sobre el reportaje que tanto el presidente cuanto el Gobierno desconocían del tema. 


El presidente Lenin Moreno calificó como "garabatos" a la publicación de Villavicencio y Zurita en La Fuente. Foto: Presidencia de la República

La publicación motivó la airada reacción del Gobierno. Durante la suscripción de la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión, el presidente Lenin Moreno calificó como simples "datos y garabatos" a la publicación del portal.

De su lado, Roldán responsabilizó al correísmo de la publicación, a pesar de que Villavicencio y Zurita fueron, en su momento, enjuiciados y perseguidos por el correato. El hecho de que el propio Rafael Correa replicara la información en su cuenta de Twitter dio argumentos al régimen para ello. Inclusive, Ricardo Patiño y otros correístas convocaron a una concentración en la Plaza de la Independencia, que según la ministra del Interior, María Paula Romo, no reunió a más de 70 personas con el supuesto engaño de un concierto, pero que ha motivado que la Plaza Mayor capitalina esté cerrada y vallada hasta el momento. 

Romo agregó que la nota es confusa, un verdadero "laberinto" pero en ella no se acusa de nada concreto al presidente de la República, ni de haber cometido ningún delito. Romo dijo también que ninguna de las hijas del presidente vive en Alicante como se afirma en la nota y aseguró que el Gobierno se encargará de aclarar el tema ante la opinión pública. Romo precisó también que el presidente realizó gestiones para la recolección de fondos para reconstrucción de viviendas en Manabí, pero que nunca recibió dinero personalmente. 

Mientras tanto, las cuentas de Twitter en donde se difundió esta información, como las del portal La Fuente, la de Fernando Villavicencio, la de su esposa Verónica Saraúz y del periodista Christian Zurita, fueron suspendidas por Twitter, lo que fue denunciado por los comunicadores como un intento de intimidación.

Correa se abandera de las denuncias

El correísmo, sin embargo, insistió en sus acusaciones. Desde su cuenta de Twitter, Rafael Correa denunció que "Darwin Patricio Moreno Garcés, hermano del presidente Moreno, es el Coordinador Nacional Administrativo de la Contraloría, cargo que asegura que Gustavo Larrea, Pablo Celi y los Moreno Garcés sigan utilizando la Contraloría como vulgar instrumento de persecución o impunidad, de acuerdo con sus intereses". El asambleísta correísta Ronny Aleaga, inclusive, viajó a Alicante desde donde hizo un enlace vía Facebook, en el que sostuvo que se encontraba ante el edificio en donde estaría el departamento comprado por INA y que tendría un valor superior a los USD 500 mil. 

Correa cuestionó también al contralor subrogante, Pablo Celi, a quien acusó de "complicidad" en este caso. 


En un enlace por internet, el ex presidente Rafael Correa se limitó a replicar el reportaje de La Fuente, pero sin citarlo. 

Sobre la compra del departamento, Correa afirmó que Macías y su esposa se limitan a comprar los bienes en nombre del presidente y su familia, e insistió varias veces en que INA se debe a los nombres de las hijas del mandatario.

En un enlace digital desde Bélgica, donde reside, Rafael Correa comentó estos sucesos. Hasta el 25 de febrero, Correa tuvo 4985 visualizaciones, 516 me gusta y 14 no me gusta.

Correa dijo que tenía "indicios" de que Moreno es "corrupto" y que durante su Gobierno se detectó una cuenta de USD 18 millones de Conto Patiño en Panamá. "Después descubrimos que eran comisiones de Sinohydro", precisó Correa y agregó que ese dinero fue a las cuentas de Ina para "comprar carros, departamentos y muebles" para Lenin Moreno y su entorno. Correa habló de los "Ina Papers" que evidenciarían que no hay "cirugía mayor contra la corrupción". Correa no dijo si es que una vez detectado lo que él denuncia como corrupción, lo denunció ante las autoridades competentes. 

El ex presidente dijo que la empresa off shore "está al servicio del crimen político" y se dedicó durante más de una hora a  replicar, sin citar, los contenidos del portal La Fuente. Correa presentó también correos electrónicos de Xavier Macías, en donde supuestamente presume de su cercanía con el presidente Moreno. Macías tendría negocios en Cuba y relaciones con empresarios chinos. Según Correa, Xavier Macías ofrecía obras a varias empresas valiéndose de su supuesta influencia con el actual mandatario. Macías, además, pidió a Sinohydro apoyo para la reconstrucción de Manabí. 

Además de los correos, Correa citó capturas de conversaciones en Telegram y Whatsapp, y otros documentos en los que se ve el giro que la empresa off shore hizo para la compra de muebles. Sobre la compra del departamento, Correa afirmó que Macías y su esposa se limitan a comprar los bienes en nombre del presidente y su familia, e insistió varias veces en que INA se debe a los nombres de las hijas del mandatario. Correa arremetió contra el presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, cuya honestidad intelectual puso en duda. "Un profesor que manipula a sus estudiantes es un corrupto así no reciba 20 centavos", explicó el ex mandatario. 

GALERÍA
El laberinto societario de Edwin Moreno Garcés
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Fondo de Promoción Electoral: ¿botar la plata?
Leonardo Gómez Ponce y Mauricio Alarcón Salvador
Quito: la ciudad que no ama a los perros
Redacción Plan V
Quito: la ciudad que no ama a los perros
Redacción Plan V
Quito: la ciudad que no ama a los perros
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El crimen de Mascarilla bajo una nueva luz
Redacción Plan V
Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador
Diego Cazar Baquero y Susana Morán. Fotos y videos: Luis Argüello
Caso Balda: la ONU aboga por Correa y provoca una sacudida diplomática
Jean Cano
Buenos Aires, una bomba de tiempo de la minería ilegal
Redacción Plan V