El nuevo mejor amigo

Enviar por correo electrónico
El nuevo mejor amigo
El gobierno ecuatoriano contrató a Ketchum en Washington por USD 35 000 mensuales más gastos. Es la misma agencia que endulza en EE.UU. la imagen de hombres duros como Wladimir Putin y Nicolás Maduro.
14 de Abril del 2014
Redacción Plan V

El gobierno ecuatoriano contrató a la agencia de relaciones públicas Ketchum DC, una división de Ketchum Inc.  Según el acuerdo, al que tuvo acceso Plan V, la embajada del Ecuador en Washington nombró a esta compañía de Estados Unidos como su representante y agente en diversas tareas de relaciones públicas.

Por 35 000 dólares mensuales, dinero que sale de la caja fiscal, esta agencia transnacional da al Ecuador los siguientes servicios en Washington:  consultoría estratégica en tiempo real, gestión de campañas día a día, comunicación en crisis, relaciones con medios de comunicación, divulgación proactiva y reactiva, consultoría social sobre medios de información, cena con medios influyentes en la residencia de la embajadora, tour de medios con la embajadora, monitoreo diario de medios, entrenamiento para voceros, colaboración en libros blancos

Ese es un monto básico, pero el gobierno pagará además los gastos en copias, material gráfico y otros materiales que tengan que ver con las actividades vinculadas al gobierno del Ecuador, y esto incluye viajes o pedidos de contactos con portavoces o servicios legales.

Además, según el contrato, al presupuesto general de gastos de la Declaración de Trabajo, Ketchum cobrará adicionalmente por servicios de medios digitales, cargos a red telefónica para llamadas a larga distancia, cargos por teleconferencias…

Según reporta el portal PR Week, la agencia dará servicios para promover también el turismo y el comercio, pero se compromete a no influir o intentar cambiar la agenda de relaciones exteriores del gobierno ecuatoriano en ninguna de las agencias estadounidenses.

De Rusia con amor

Ketchum no sólo es una agencia al servicio del gobierno del Ecuador, también presta servicios al gobierno de Wladimir  Putin, el poderoso presidente ruso.  Un reporte de la cadena estadounidense CNBC da cuenta de que “el gobierno de Putin también tiene herramientas menos visibles de la influencia en Washington: una batería de bien pagados estadounidenses expertos y los grupos de presión de asuntos públicos, cada uno ayudando a empujar la línea del gobierno ruso en la capital de los EE.UU.”.

De acuerdo con los registros mantenidos por el Departamento de Justicia, el gobierno de Putin ejerce la mayor parte de su influencia detrás de la escena en los EE.UU. a través de la firma de relaciones públicas Ketchum, la cual cobró más de USD 1,5 millones en el último período de información de seis meses por su trabajo en favor de Rusia, reportó la cadena.

Sobre todo en la crisis de Ucrania, lo que hizo Ketchum en favor de Rusia fue distribuir comunicados de prensa, dicen documentos a los que tuvo acceso la cadena estadounidense. Citando más documentación, se asegura que  Ketchum también participa en "la elaboración, difusión o causar la difusión" de la página web ModernRussia.com, una URL que redirige a ThinkRussia.com. En plena crisis, el sitio en idioma inglés ofreció una mirada retrospectiva a los Juegos Olímpicos de Sochi, un reportaje sobre el día internacional de la mujer en Rusia, y una pieza que detalla la quiebra de bitcoin. No incluyó mención alguna sobre las tensiones en Ucrania.

Ketchum también gestiona de la cuenta de Twitter. Un día después de que las fuerzas rusas tomaron el control de los sitios clave en Crimea,  la cuenta incluyó este tweet: " Si hubieras ido a un evento # Sochi2014 , ¿cuál habrías elegido ? ".

Ketchum también ha contratado a subcontratistas de alta potencia para trabajar en la cuenta de Rusia, incluida la firma de abogados Alston & Bird, que es el profesional de la casa del exsenador y candidato presidencial republicano Bob Dole y el excongresista demócrata Earl Pomeroy, entre otros. Por estos servicios la agencia paga 15 000 dólares al mes.