El primer debate virtual entre Moreno y Lasso está en la Brújula Electoral

El primer debate virtual entre Moreno y Lasso está en la Brújula Electoral
La herramienta que alcanzó éxito en la primera vuelta regresa con un nuevo cuestionario de 15 preguntas para los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
20 de Marzo del 2017
Susana Morán

Los candidatos Lenín Moreno, de Alianza País, y Guillermo Lasso, de CREO, anunciaron que despenalizarán el consumo de marihuana con fines medicinales en caso de llegar a la Presidencia. Este es solo uno de los 15 polémicos temas que contiene la Brújula Electoral para la segunda vuelta. Plan V, junto con el apoyo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), lanzan nuevamente este sitio interactivo que permite a los usuarios encontrar el candidato presidenciable más compatible con sus aspiraciones y creencias.

En la primera vuelta, la Brújula alcanzó más de 172.000 páginas vistas a las pocas semanas de su lanzamiento y 9.715 usuarios, de los cuales 5.627 completaron las 10 preguntas del cuestionario.

Moreno y Lasso, para esta segunda fase, contestaron 15 preguntas sobre temas como las becas universitarias, la deuda del IESS, la dolarización, la reducción de la burocracia, el concurso de frecuencias, la moneda electrónica, la venta de los medios incautados, entre otros. Se trata del primer debate virtual de los aspirantes, donde sus diferencias y coincidencias en cada una de las preguntas quedan claramente expuestas.

Plan y FCD armaron el nuevo cuestionario con el objetivo de revelar sus posiciones en temas que han quedado fuera de la agenda informativa en estas elecciones. El cuestionario fue enviado por correo electrónico a los equipos de comunicación de Moreno y Lasso. Luego Plan V pidió precisiones a las respuestas cuando hubo dudas. El objetivo es ampliar el debate y conocer a profundidad a los dos aspirantes que irán al balotaje.

Por ejemplo, ambos candidatos contestaron estar de acuerdo con la derogatoria del Decreto 739, antes Decreto 16,  que regula el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Un anuncio que sorprende sobre todo del lado del oficialista Lenín Moreno. El Gobierno actual, al que representa, ha sido un defensor tajante de esta normativa, que además la ha usado para cerrar organizaciones como Pachamama y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Asimismo marcan su distancia en temas como derechos humanos. Para Moreno no existen perseguidos políticos en el país. Lasso, por su lado, afirma que enviará a la Asamblea Nacional una solicitud de amnistía para este grupo. Políticos como Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez, o jóvenes como ‘Los 10 de Luluncoto’ (procesados por supuesta subversión, sabotaje y terrorismo), o los dirigentes shuar como Agustín Wachapá se han declarado perseguidos por el actual Régimen.

El objetivo es ampliar el debate y conocer a profundidad a los dos aspirantes que irán al balotaje.

En la primera vuelta, la Brújula alcanzó más de 172.000 páginas vistas a las pocas semanas de su lanzamiento y 9.715 usuarios, de los cuales 5.627 completaron las 10 preguntas del cuestionario. Una participación inédita en una herramienta que permitió informar a los usuarios sobre los puntos de vista de los ocho candidatos presidenciales en temas. En la primera fase, los candidatos más compatibles fueron Paco Moncayo (ID), Cynthia Viteri (PSC) e Iván Espinel del movimiento Fuerza Compromiso Social. Los jóvenes entre 18 y 34 años fueron el grupo más activo.  El mecanismo es sencillo: cada usuario contesta las 15 preguntas y al final la herramienta lanzará el nombre del presidenciable con el que más coincide.

Resultados en la primera vuelta 

Esta herramienta ya ha sido desarrollada en otros países de la región para sus respectivos comicios. Pero la novedad que presenta Brújula Electoral en el caso ecuatoriano es la posibilidad que tienen los usuarios de ver el estado global de las votaciones en la página principal del sitio. Para esto se desarrollaron dos algoritmos para el ranking. Para ello solo se toman en cuenta las participaciones que completen las 15 preguntas. El usuario además puede filtrar por género y edad, y descargarse estos resultados.

En la primera vuelta, Paco Moncayo fue el candidato más compatible para las mujeres que participaron en el sitio. Mientras que Cynthia Viteri lo fue para los hombres. Por edades, Moncayo lideró en los grupos de 16 a 35 años. En cambio, Viteri fue la candidata que coincidió más con los adultos.

Resultados por género

Resultados por edades

  En los adultos  

 En los jóvenes 

El portal tiene licencia de Creative Commons. El código es abierto y está disponible para que cualquier otra organización lo ajuste a sus necesidades. El código está disponible aquí.