Jorge Glas: bitácora de una caída

Jorge Glas: bitácora de una caída
La semana más horrible en la vida política de Glas tuvo se punto mas alto con el Decreto 100. Con este, Lenin Moreno retiró a Glas de todas las funciones asignadas cuando asumió el cargo el 24 de mayo pasado, y en otras leyes menores. La crisis política tiene su epicentro en Bélgica, pero está atravesada por varios casos de corrupción que involucran al Vicepresidente. Y su remate: una publicación de O Globo que confirma las coimas de Odebrecht a Glas por 14.1 millones.
03 de Agosto del 2017
Redacción Plan V

Nuevo golpe: O Globo detalla los tratos entre Glas, Rivera y Odebrecht

El diario brasileño O Globo publicó la noche del 3 de agosto que José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado USD 14.1 millones en sobornos al vicepresidente Jorge Glas, entre 2012 y 2016, según documentos obtenidos por ese medio.

Agrega que Ricardo Rivera, tío de Glas, actuó como intermediario entre Conceição y el Vicepresidente. Pero también relata una serie de encuentros y negociaciones hechas directamente con Glas. Según Conceição, una de las reuniones fue en 2014 en la propia oficina de la Vicepresidencia, en la que Glas pidió dinero para su campaña. "Le dije a Jorge Glas ya he realizado los pagos a Ricardo Rivera. En respuesta, Jorge Glas confirmó que era consciente de estos pagos, pero que esta contribución sería una nueva demanda", dijo Conceição, añadiendo que ese pago específico para la campaña no fue aceptado por Odebrecht.

Indicó que la relación entre Glas y Conceição comenzó en junio de 2011, cuando Conceição fue contactado por teléfono por Rivera, quien le pidió una reunión "para tratar asuntos de interés" de la empresa. La reunión se hizo en el Swissotel, en Quito. Allí alquiló una habitación para guardar el dinero de los sobornos. Era la época en la que Glas era ministro de los Sectores Estratégicos y comandaba grandes proyectos de infraestructura en Ecuador.

"Ricardo me informó que se debe pagar a favor del entonces ministro Jorge Glas el porcentaje de 1% en cada contrato público que obtuviera la empresa con ese ministerio, con lo que yo estaba de acuerdo", dijo Conceição. Y agregó que los porcentajes aumentaban de 1% a 1,3%, por pedido de Rivera en el momento de la adjudicación.

Según el informante, estos porcentajes subían según los aditivos de cada contrato. Además, Rivera, que sirvió como intermediario de Glas, dejó claro que las cantidades que se abonen no eran ninguna garantía para que Odebrecht sea favorecida en otros procesos de licitación.

Cuando Glas fue ministro entre 2011 y 2012, las reuniones tuvieron lugar en el ministerio. Después que se convirtió en Vicepresidente, a partir de 2013, fueron siempre en la Vicepresidencia. Conceição entró allí sin registrarse oficialmente.

Conceição mostró las fechas de 15 pagos por un total de USD 5.8 millones para una compañía indicada por Rivera. En efectivo fueron entregados a Rivera USD 8,3 millones.

De acuerdo con Conceição, el dinero fue entregado por Edgar Quiroz Arias, quien era contratista de Odebrecht para el suministro de acero a través de la empresa Diacelec SA, que utilizaba para recibir depósitos de Odebrecht, a través del Departamento de Operaciones Estruturadas de de la empresa constructora, que se dedicaba exclusivamente a la gestión de los sobornos.

La asociación entre Rivera y Glas permitió que Odebrecht consiga proyectos tales como la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu, contrato de USD 124,8 millones; el proyecto de riego Trasvase Daule Vinces, contrato de USD 190,9 millones; la excavación de la Refinería del Pacífico, por USD 299,9 millones; la construcción del acueducto La Esperanza, por USD 259,9 millones; y el poliducto Pascuales-Cuenca para el transporte de gasolina y diesel, de USD 369,9 millones.

De acuerdo Conceição, las conversaciones con Rivera se produjeron casi siempre en la suite 156, Torre B, del Swissotel en Quito. En estas reuniones, el tío del vicepresidente habló de los nuevos proyectos y cobraba el dinero. Fue precisamente en esta sala que el 23 de junio de 2016, Conceição instaló una cámara y filmó la llegada de Rivera a una de estas conversaciones.

"Desde que he elegido convertirme en un colaborador, he tratado de obtener pruebas que podrían corroborar las declaraciones contenidas en mi colaboración (...) El 23 de junio de 2016, me encontré con Ricardo Rivera en la suite 156, en la que me informó que cerró la cuenta de la empresa que me (...) había mostrado previamente y me ha proporcionado una nueva cuenta para que se efectuaran los pagos que faltaban", dijo Conceição.

Sin saber que fue filmado, Rivera se registró al entrar en la suite. El tío de Glas es apenas filmado a su llegada debido a la posición de la cámara instalada por Conceição, pero el audio de la conversación de dos fue registrado por el delator.

Glas aparece en video filmado por delator

El otro material audiovisual que Conceição dio como evidencia tiene al vicepresidente Jorge Glas como protagonista. Se hizo el 29 de junio de 2016 en la oficina del Vicepresidente, donde el denunciante también entró sin registrarse en la puerta.

En la conversación, Conceição habla de retrasos en los pagos y pregunta si Glas volverá a ser candidato a vicepresidente. La conversación es corta y los dos luego se encierran.

"Esta reunión demuestra que los pagos efectuados posibilitaron un acceso directo al vicepresidente del país," concluyó Conceição para explicar a los fiscales brasileños el significado jurídico de su audio.

O Globo trató de ponerse en contacto con Jorge Glas la noche del jueves pasado, pero fracasó. Desde el martes, cuando O Globo informó que Conceição había grabado al contralor Carlos Pólit, conectado con Glas, el Vicepresidente negó haber recibido algún tipo de soborno de Odebrecht.

Bitácora de una caída

Las dos semanas políticamente más horribles para el vicepresidente Jorge Glas tuvieron su colofón el jueves 3 de agosto, a las 13H00, cuando la Presidencia de la República hizo público el Decreto 100, firmado por el presidente Lenín Moreno, en el cual retiró a Glas de todas las funciones a él encomendadas por decreto y otras funciones que le asignan varios reglamentos de ley. 

La historia dirá que un día antes, a las 14H38, Jorge Glas emitió un comunicado público, vía Twitter, de tres páginas, en el cual hacía duras críticas a las políticas de su jefe y compañero de fórmula electoral, Lenín Moreno. En esta carta, que ya era la evidencia de una ruptura irreversible entre el primer y segundo mandatarios, Glas dijo que se estaba preparando un paquetazo contra el pueblo, se estaba construyendo un escenario para la corrupción institucionalizada y orquestando el retorno del viejo país, a través del reparto, del tongo. Dijo más: una cosa es que haya casos de corrupción en el gobierno y otra crear las condiciones para que un gobierno entero sea corrupto. Mencionó algunas evidencias de sus afirmaciones: la entrega de la administración del Consejo Nacional de Electricidad a la familia Bucaram, el nombramiento del editor Fernando Larenas como director de El Telégrafo, y de otros periodistas independientes, entre otras "denuncias".


Lea la carta completa aquí

La carta de Glas fue una respuesta desesperada —como se vería luego— a las afirmaciones del presidente Moreno de que tomaría acciones respecto a los casos de corrupción denunciados, y que se mantenían en la parrilla informativa ya varios meses seguidos, pero que en la última semana habían arreciado. Moreno reaccionó, especialmente, a la divulgación de un informe desde el Perú, de la asociación IDL-Reporteros en el cual se presentaba la grabación de una conversación entre el delator de Odebrecht, José Conceição Santos y nada menos que el contralor Carlos Pólit.  En esta charla aparece el nombre de Glas, cuando el delator dice que pedía dinero para todos los contratos, y que estaba "haciendo caja", es decir llenándose de dinero.  Ese informe salió la mañana del martes 1 de agosto.  De inmediato se hizo viral en las redes sociales y tuvo el efecto de movilizar a los sectores sociales y políticos que de inmediato hicieron pedidos de renuncia de Jorge Glas.

Pero fue Moreno el más enfático en esto. En una reunión en Carondelet con los prefectos de todo el país, el presidente dijo que respecto a las acusaciones contra "un integrante de mi equipo de trabajo" (Glas) no se iba a pronunciar sino a tomar acciones. "Tengo una opinión personal, claro que la tengo, pero un mandatario debe ser honesto en dejar que cada función ejerza su tarea de forma responsable y de forma independiente (...). En esta nueva revolución, el mandatario no envía dictámenes". Al contrario que su antecesor, Moreno ha evitado pronunciarse públicamente sobre asuntos judiciales. 

El presidente había pedido a todo el país para que lo ayude a luchar contra la corrupción, y pidió a sus ministros que hagan públicos las irregularidades encontradas en sus ministerios "que son muchas".

Es más, la noche del lunes, en una cadena nacional, el presidente había pedido a todo el país que lo ayude a luchar contra la corrupción, y pidió a sus ministros que hagan públicos las irregularidades encontradas en sus ministerios "que son muchas". Pidió también a la prensa que denuncie los casos de corrupción. Según varias fuentes que hablaron con Plan V, la cúpula del partido habría bregado por retirar algunos tramos del texto de Moreno, en los cuales se acusaba a miembros del anterior gobierno de haber incurrido en actos de corrupción, y de haber recibido sobornos. Esta versión no pudo ser corroborada.  

Sin embargo, en ese misma cadena nacional, Moreno reiteró un dato que había sido difundido por él mismo días antes y que causó la ira del expresidente Correa desde Bélgica: la que deuda pública —externa e interna— bordeaba los 60 mil millones de dólares. Moreno criticó que en el anterior gobierno se haya gastado tanto dinero y que se haya endeudado al país de esa manera.  Correa reaccionó a su modo. "Toda es pura politiquería, nos quieren clavar un paquetazo para cumplir ofertas de campaña y el reparto que están haciendo en el país" (...) "El gobierno actual conocía perfectamente todas las cifras de deudas y pasivos, que, además, son públicas. Hacer una cadena nacional para anunciar lo que siempre supieron es tan solo parte de show". Al día siguiente, la Contraloría haría un anuncio que abonó al estado de irritación: el contralor encargado, Pablo Celi, había dispuesto una orden de trabajo para auditar la contratación de la deuda externa desde el 2012 en adelante. 

Tras hacerse pública la carta de Glas, el miércoles 2 de agosto fue de alta tensión, de reuniones en la sede del Partido Alianza País, y de mensajes del expresidente Correa desde Bélgica, enviados vía Twitter.  Correa anunció: "Compatriotas, esta es la hoja de ruta para acallarnos: Su nuevo instrumento de persecución es la Contraloría. Ej: la nueva "auditoría" de la deuda YA auditada; el "informe" con responsabilidad penal por un pozo petrolero en la Amazonía, etc". "El problema es que Celi es encargado, y tiene que hacerse el concurso para nuevo Contralor, concurso a cargo del CPCCS. Para evitar el concurso y mantener a Celi es necesario destituir a los consejeros del CPCCS. Para la destitución, necesitan mayoría en la Asamblea, la cual ya están operando repartiendo cargos a diestra y siniestra".

"Con mayoría en la Asamblea, pueden también destituir al fiscal general, en caso de que no obedezca a sus pretensiones de enjuiciar penalmente a sus objetivos políticos. Su objetivo inmediato: destituir por cualquier medio al vicepresidente Jorge Glas, al mayor estorbo en sus ambiciones. El libreto es el de Brasil".


Una imagen que no se repetirá, a la hora de celebrar el triunfo electoral de abril del 2017.

Y tras estos mensajes llamó a crear un nuevo partido político, desde cero y lanzarse a la oposición. Mencionó por primera vez que había "asambleístas vendidos", en alusión a las versiones de que la administración de Moreno estaba ya conformando una nueva mayoría en la Asamblea con disidentes de Alianza PAIS. De hecho, este plan estaba ya en marcha desde hace semanas. Ante la necesidad de cumplir varias ofertas de campaña, como reformar la Ley de Comunicación y la Ley de Plusvalía, los operadores políticos de Lenín Moreno habían caminado firmemente en garantizar los votos para esas reformas, que tienen la ferrea oposición de la línea correísta de PAIS, como son Doris Solíz, Gabriela Rivadeneira y María José Carrión, entre otras.

El cambio en la correlación de fuerzas en la Asamblea parecía por buen camino cuando el presidente anunció el envío de un paquete de reformas a la Ley de Plusvalía, lo cual generó el primer reclamo de la asambleísta y presidenta de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira.

El cambio en la correlación de fuerzas en la Asamblea parecía por buen camino cuando el presidente anunció el envío de un paquete de reformas a la Ley de Plusvalía, lo cual generó el primer reclamo de la asambleísta y presidenta de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, que a la sazón se había convertido en vocera del ala dura del movimiento y secuaz de todas las inciativas de Correa emitidas por Twitter. Ahí hubo un dato que no podía pasar desapercibido: la postura clave del presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se pronunció a favor de las reformas a la ley,  sin antes haberse emitido un pronuncimiento previo del bloque parlamentario, lo cual era recurrente en la anterior legislatura. 

La versión durante toda la tarde y parte de la noche del miércoles en las redacciones de los medios y los corrillos políticos, era que el presidente Moreno había grabado una cadena nacional para pronunciarse sobre las denuncias contra su vicepresidente. Pero desde la Secom se desmintió esto, y se anunció, a su vez, que el presidente Moreno iba a dar una pronunciamiento a la militancia de Alianza PAIS, a través de la cuenta de Twitter de esa tienda política.  El mensaje llegó cerca de la media noche y en su parte sustancial decía que "este debe ser un momento de profunda reflexión política de la militancia, sin caer en el juego de la provocación ni en el juego de la ruptura, la complicidad y peor del encubrimiento".  El mensaje del presidente del partido de gobierno y presidente de la República traia un inusula encabezado: el mensaje se emitía "por pedido expreso del presidente del Partido, Lenín Moreno". 

Queridas y queridos compañeros de Alianza PAÍS, Como presidente de nuestro movimiento me dirijo a ustedes para decirles que, frente a cualquier adversidad y a cualquier diferencia política, nuestra posición es y será siempre la convocatoria a la unidad.

Unidad y más unidad para avanzar con la nuestra revolución, consolidar los logros y corregir lo que se deba corregir. Para eso es fundamental cumplir con nuestro plan de gobierno y el plan “Toda una Vida”, con los que nuestro movimiento ganó las elecciones.

Continuaremos defendiendo los logros de estos diez años de cambios, impulsando el diálogo con todos los sectores para superar las dificultades, en función siempre de los grandes objetivos nacionales. El diálogo y la recuperación de un amplio apoyo social a la Revolución no implican claudicaciones ni entreguismos, peor reparto alguno del poder político, a la manera de la vieja partidocracia.

Continuaremos gobernando en función de los principios de nuestro movimiento, con posiciones progresistas, que buscan construir una sociedad democrática, con plenas libertades, soberana, dialogante y solidaria.

No vamos a ceder en nuestro compromiso de luchar por la ética en la política, en nuestro combate frontal contra la corrupción, respetando la independencia de las funciones y el debido proceso. Seguiremos firmes por la erradicación de la pobreza y conseguir una mayor justicia social.

El reto de profundizar nuestra Revolución y responder a las necesidades de nuestro país no es tarea solo del Presidente, sino de cada uno de nosotros. Ustedes, queridas y queridos militantes han sido el corazón y el motor de este proceso, han garantizado los triunfos electorales y ustedes la estabilidad democrática. Su presencia, su acción, su compromiso con el país y con su Gobierno es ahora más necesario que nunca.

Este debe ser un momento de profunda reflexión política de toda la militancia, sin caer en la provocación ni en el juego de la ruptura, la complicidad y peor el encubrimiento. Siempre sí, a la diversidad de opiniones, siempre sí al afecto y hermandad entre nosotros. Revolucionar la Revolución debe ser siempre el propósito permanente.

Siempre apuntar más alto, soñar en grande, hacer todo mejor. Les convoco a cerrar filas para continuar luchando juntos por el nuevo Ecuador, en unidad, con transparencia, compromiso y pasión que siempre le hemos puesto a esta Revolución.

Mi abrazo a cada uno de ustedes queridos compañeros y compañeras”.

Este mensaje fue interpretado por los observadores políticos como una disputa por la militancia. En efecto, las reuniones en la sede del partido en Quito se dieron constantemente, y se anunció una reunión del bloque para el jueves 3 de agosto, para supuestamente definir por cuál de los dos "bandos" se decantaban los asambleístas de PAIS. Aunque aparecieron voceros invocando la unidad, el movimiento estaba roto y siguiendo la estrategia dictada desde Bélgica, el objetivo era vaciar a Moreno de cuadros en el movimiento, en la militancia y en las bases partidistas. 

La mañana del jueves, el diario oficialista El Telégrafó abrió su edición con un titular impensable en otro momento: "Un bloque petrolero acentúa la crisis". Se refería a un informe de Contraloría divulgado el día anterior, donde se encontraron indicios penales para varios exfuncionarios —entre ellos Jorge Glas, en su calidad de ministro coordinador de Sectores Estratégicos—por la entrega irregular de yacimiento petrolero Singue al consorcio privado DGC. El informe determinaba irregularidades dentro del Comité de Licitación Hidrocarburífera, del cual formaban parte Glas y el ministro de entonces Wilson Pástor. La empresa que recibió la operación tenía como una de sus ejecutivas a la hija de Pástor.

De inmediato, la Fiscalía General del Estado, dirigida por Carlos Baca Mancheno, emitió un comunicado oficial en el cual expresaba:

La Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de los procedimientos legales, y tras la emisión del Informe del Examen Especial de la Contraloría General del Estado, al contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue de la Región Amazónica, de año 2012, entre el Estado ecuatoriano —a través de la Secretaría de Hidrocarburos— y el Consorcio DGC —Integrado por las Compañías DYGOIL Consultoría y Servicios Petroleros Cia. Ltda—. Informa que ha iniciado la indagación previa con base a los indicios de responsabilidad penal en la contratación petrolera antes mencionada, que incluye a más de veinte ex funcionarios públicos y privados, algunos de los cuales gozan de fuero de Corte Nacional.

De igual manera, se ha dispuesto de forma inmediata, la realización de diligencias, recepción de versiones y solicitudes de información con relación a los hechos relatados en el Indicio de Responsabilidad Penal remitido por la Contraloría.

La Fiscalía General del Estado reitera su firme compromiso con la justicia y destaca que su actuación se enmarca siempre en el estricto respeto al ordenamiento constitucional y legal, al debido proceso y a la objetividad.

Glas ya estaba con indagación penal. En la tarde del jueves 3 de agosto, Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 100, en el cual retiraba todas las funciones otorgadas al vicepresidente Glas. Entre los considerandos, el decreto presidencial mencionaba "que tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadan implican servir a la Patria en unidad de criterios, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República". 


Decreto completo, léalo aquí


Video Jorge Glas reacciona al retiro de funciones desde el salón principal de la Vicepresidencia de la República. 
 

En la rueda de prensa convocada por Glas como reacción al decreto del Presidente, el Vice denunció que se le había quitado el uso del avión de la Presidencia y advirtió que luego se le quitaría su seguridad personal. Responsabilizó de su seguridad a Eduardo Mangas, secretario del Presidente. También ironizó con el decreto y mostró que había ampliado y emplasticado sus páginas para colgarlas en la pared de su casa. Anunció que fue electo por el pueblo ecuatoriano y que no pensaba renunciar. Que en adelante, ya sin funciones específicas, se dedicaría a recorrer el país en su caminoneta.

Las perlas de Glas
  • "Me han retirado todos los encargos del Presidente de la República por opinar, por criticar, por denunciar, por decir la verdad, por dar mi opinión. Pero viva el diálogo, viva la crítica, viva la opinión de todos los opositores de la revolución ciudadana. Me han quitado las funciones por pedido de Abdalá Bucaram, de Guillermo Lasso, de los grandes empresarios, de la Izquierda Democrática, por pedido de los opositores, traicionando la voluntad popular que dio un triunfo a un binomio: Lenín Moreno-Jorge Glas, que venció en las elecciones con una plan de gobierno, con una ideología, no solamente para construir casas o dar créditos". 
  • "Con o sin funciones específicas seguiré trabajando con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo que lo he hecho durante toda mi vida por mi patria. Con la misma pasión y el mismo compromiso".
  • "Debo confesarles algo. Desde ayer me siento liberado porque he tenido que presenciar por dos meses cómo comienza desmontarse nuestra revolución, los ideales, principios y valores. Mi madre me enseñó que la lealtad es un virtud y no tengo por qué avergonzarme de ello. Soy leal a los principios de la revolución ciudadana y de un proyecto político que es leyenda viva, que ha triunfado de manera consecutiva en los últimos 10 años y que, con mucha tristeza siendo parte y elegido al igual que el presidente Moreno por el pueblo ecuatoriano, tuve que enfrentar el retorno de la vieja práctica de la política, de la vieja partidocracia". 
  • "Adecentar la política dice el Presidente. Me pregunto yo, le pregunto al pueblo ecuatoriano: ¿es adecentar la política entregar la Corporación Nacional de Electricidad a la familia Bucaram? ¿Es que acaso la familia Bucaram va a bajar la pérdidas de energía como lo hicimos en 10 años de revolución? ¿Va a lograr la calidad de servicios, va a atender mejor a los ciudadanos? ¿Es que acaso Abdalá Bucaram estuvo en la papeleta de Alianza País? ¿No configura eso una traición a los principios revolucionarios y a la voluntad popular?".
  • "Con el pasar de los días comprendieron con claridad que no iban a contar conmigo para el regreso del viejo país. Para el país del tongo y del reparto de las componentas". 
  • "Adecentar la política dicen. Allí están el fruto de los diálogos: el reparto de empresas públicas".
  • "Sabían que no iban a contar conmigo para pasar leyes que bajen impuestos a los ricos y suban impuestos, como el IVA, a todos los ciudadanos". 
  • "Jamás traicionaré los principios revolucionarios de Alianza País. Es mi movimiento político al que me pertenezco". 
  • "Cuando su vicepresidente, elegido en papeleta, en binomio, que trabajó con él para alcanzar el triunfo del binomio, pone una crítica del en rechazo a una denuncia real, la respuesta es quitarme las funciones". 
  • "Me han negado el uso del avión presidencial, ¿qué va a venir después? ¿No dejarme entrar a la oficina? ¿Retirarme la seguridad? Pero con mucha alegría recorreré el Ecuador en carro, por las hermosas carreteras que la revolución ciudadana ha construido en 10 años. Porque me nieguen el uso del avión no me voy a callar". 
  • "Si me causa dolor no poder seguir liderando la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. Un abrazo a mis hermanos manabitas y esmeraldeños. Si me quitan el carro, también (iré) en mi camionera recorriendo el avance de las obras". 
  • "Habrá confrontación, tenemos que confrontar la pobreza, la injusticia. Todos pueden ver que la actual situación es una clara retaliación política por actuar conforme a lo que me dicta mi conciencia. No voy a estar impávido sentado al lado de una persona que continuamente ha atacado nuestro proyecto revolucionario, a nuestros compañeros, descalificando a los que fueron ministros en el periodo anterior, gobierno donde él fue vicepresidente por seis años". 
  • "Sabían que no podían contar conmigo para bajarse la ley de plusvalía contra la especulación de la tierra, para una ley de blanqueo de dinero o para posibles medidas económicas, amparado en una presentación sin sustento técnico alguno de cifras macroeconómicas, tratando de responsabilizar al periodo anterior de una crisis económica que no existe". 
  • "Responsabilizo de mi seguridad al presidente Lenín Moreno, a su secretario Eduardo Mangas y también a las personas que por seguir órdenes me niegan el uso del transporte aéreo como Vicepresidente Constitucional de la República. Sabía a lo que me enfrentaba cuando expresé públicamente mi opinión, mi rechazo y mi denuncia. Yo creo que esto sí va a permitir a los ecuatorianos adecentar la política actual en beneficio de todos". 
  • "He emplasticado el decreto amplificado donde me retiran las funciones. Lo voy a poner en la sala de mi casa". 
  • "Yo soy vicepresidente y terminaré mi mandato". 

   Los casos que apuntan a Glas   

A Jorge Glas se lo ha mencionado en más de una ocasión en investigaciones sobre corrupción. No solo cuando su tío Ricardo Rivera fue detenido por el caso Odebrecht sino por otras denuncias en las que supuestamente se han tomado su nombre, entre ellas las coimas a cambio de frecuencias y en el caso de la exasambleísta Esperanza Galván sentenciada por cohecho. Pero son tres casos donde el Vicepresidente ha convertido en su protagonista:

I. CASO ODEBRECHT. En las investigaciones de esta caso hay tres eslabones que involucran a Glas:

  1. El tío de Glas procesado: El 4 de junio de 2017 se detuvo a seis personas y en los allanamientos se halló un cheque de USD 980.000 de la empresa Odebrecht. Uno de los detenidos fue el tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera. Según la Fiscalía, él habría recibido alrededor de 13 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. En el operativo también allanado el domicilio de Carlos Pólit, para entonces aún Contralor General. En este contexto, el 21 de junio, Glas compareció voluntariamente ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Dijo: “nadie le ha dado plata a Jorge Glas, y si lo hubiesen hecho estarían presos”. Pidió que se haga una auditoría a sus bienes y llevó barras de apoyo. Una semana más tarde, el 2 de julio, el pleno de la Asamblea Nacional censuró a Carlos Pólit con 132 votos a favor y una abstención. El excontralor, en un escrito no admitido por el Pleno, se declaró “un chivo expiatorio” para “distraer al país” del otro juicio político. Apuntó a Jorge Glas.
  2. Un  magnate que pagó “servicios de cortesía” al tío de Glas. Topic Tomislav Topic, gerente general de Telconet, admitió el 17 de julio pasado la entrega de USD 5,7 millones a la empresa del tío del vicepresidente Jorge Glas por lo que llamó "servicios de cortesía". Lo dijo en su versión libre que rindió en la Fiscalía, en medio de las investigaciones por el caso Odebrecht. Según El Universo, el pago se habría dado en el contexto de las negociaciones para un cable submarino en el 2011. “ El señor Ricardo Rivera me dijo que tenía inversionistas extranjeros de China que querían poder invertir en el proyecto”, por lo que el gerente de Telconet le recomendó ponerse en contacto con su hijo, Jan Topic, relató el medio. Hubo un acuerdo con los inversionistas chinos, por el que el “el señor (Ricardo) Rivera nos pidió como comisión”, dice otra parte de su declaración. Topic detalló que el monto de 5,7 millones fue para los enlaces del Canal Satelital, de Rivera, desde el 2009 hasta el 2017. Topic dijo después que no se trató de una coima (no hubo dinero en efectivo, dijo) sino “servicios en cortesía”. Días después, el académico y exasambleísta César Montúfar entregó a la Fiscalía una sentencia laboral de casación en la cual Jorge Glas firma como representante legal de la empresa de Ricardo Rivera en el 2009. Montufar ha insistido ante el fiscal general que debe involucrar a Glas en la indagación sobre el caso Odebrecht.
  3. Los audios que desembocaron una crisis: Pero el 1 de agosto se filtraron dos audios de conversaciones entre un exejecutivo de Odebrecht y Pólit. Allí José Conceição Santos, quien fue superintendente de Odebrecht en Ecuador desde 2010 hasta avanzado el 2016, dice: “Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos. Pedía”. En ese mismo audio, grabado grabado en julio de 2016, a meses de la campaña presidencial, Conceição lo vuelve a mencionar: “Pero yo supe que Jorge Glas [entonces vicepresidente de Ecuador, NdR] está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero”. Estas filtraciones desembocaron en un serie de cuestionamientos y pedidos de organizaciones sociales y políticas para que el Vicepresidente renuncie. Un informe posterior del diario O'Globo, de Brasil, divulgó nuevas delaciones del mismo personaje, en las cuales relataba con lujo de detalles cómo la emrpesa habría entregado USD 14,1 millones a Jorge Glas, a través de su tío Ricardo Rivera,   a cambio de obtener la obra civil de cuatro grandes contratos en áreas asignadas al Vicepresidente Glas.

II. CASO CAMINOSCA

Es otro caso donde el Vicepresidente ha sido señalado. Las primeras investigaciones sobre la empresa quiteña aparecieron en el 2015 a raíz de publicaciones en la prensa australiana. Caminosca es parte de la firma internacional Cardno y el propio presidente de esa matriz, Graham Yerbury, afirmó que su filial en Ecuador, Caminosca, habría hecho una serie de pagos para conseguir contratos con entidades públicas del país. Desde 2009 hasta 2015, Caminosca había firmado trece contratos con el Estado que sumaban por lo menos USD 110 millones. Entre estos se encontraba la fiscalización de las hidroeléctricas San Francisco y Toachi Pilatón por USD 29 millones y USD 18,7 millones, respectivamente. También firmó con el Municipio de Quito para fiscalizar la primera fase del Metro. Todas ellas obras hechas por la empresa brasileña Odebrecht.

El caso llegó hasta un tribunal en Florida, EEUU. Y es allí donde esta denuncia volvió a actualizarse en plena campaña presidencial de 2017. El 13 de febrero, diario Expreso publicó el artículo "Un juicio privado evidencia las coimas en el sector público". Documentos legales a los que accedió el medio, daban cuenta cómo funcionaba la trama de sobornos en los sectores estratégicos. "La pieza clave de la investigación, que investiga solo tres de sus 13 contratos con el Estado, se nutre de una paradoja: sería el fundador de Caminosca, Carlos Jácome Merino, quien más de cuatro décadas después de levantar una compañía valorada en $ 18 millones terminaría por arrojarla al barranco de la incertidumbre. Su calendario personal contiene miles de entradas que registran con detalle citas, reuniones y llamadas; pero sobre todo un sistema de abreviaturas, sobrenombres y códigos que recuentan las negociaciones y ofertas de coimas a funcionarios, pocos días antes de ganar los concursos de licitación". Es en ese diario donde aparece el sobrenombre "Vidrio". La investigación da cuenta que este personaje, que la opinión pública asumió que era el vicepresidente Jorge Glas, recibió cientos de miles de dólares a través de empresas ‘offshore’.  Glas increpó al medio y al periodista. Por pedido de Glas, la Fiscalía abrió una indagación previa que está en curso. La Comisión Cívica Anticorrupción, un año antes, ya había solicitado a la Fiscalía que se inicie una investigación, pero esta demanda fue archivada. La asambleísta opositora  Jeannine Cruz también se han sumado a los pedidos de investigación del caso.

III. CASO SINGUE

Un informe de Contraloría que señala responsabilidades penales dio paso para que la Fiscalía inicie una indagación previa contra funcionarios, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli por la entrega irregular de un campo petrolero. El informe se conoció el 2 de agosto. En una entrevista ese mismo día para Teleamazonas, el fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que para iniciar acciones contra un funcionario por peculado era necesario el informe de responsabilidades penales de la Contraloría. Un día después, la Fiscalía confirmaba el inicio de las investigaciones contra Glas. El informe se refiere al proceso de adjudicación del pozo petrolero Singue, en la provincia de Sucumbíos, donde se detectaron irregularidades. La Contraloría, que está a cargo de Pablo Celi después de que Carlos Pólit saliera del país, determinó no solo responsabilidades penales, sino también civiles y administrativas. El fiscal Carlos Baca Mancheno, en declaraciones recogidas por la prensa, confirmó que la investigación incluye a más de 20 exfuncionarios, entre ellos Jorge Glas,. Pero dijo que no puede todavía pedir medidas cautelares porque son solo indicios y que la indagación podría durar hasta dos años. El expresidente Rafael Correa, en sus redes sociales, había mencionado ayer la existencia de este informe como un supuesto  intento del presidente Lenín Moreno para destituir al vicepresidente Jorge Glas. 

La peor semana para Glas

  28 de julio  

Lenín Moreno dice que hay crisis económica y anuncia que la deuda asciende a USD 57.788 millones, que equivale al 59% del PIB.

  29 de julio  

Rafael Correa rechaza el anuncio de Moreno y lo llama desleal. Dice que se prepara un paquetazo.

  31 de julio  

Moreno, en su informe semanal, responde: “se gastó en demasía y nos endeudaron”. Niega un paquetazo. Pidió a todos sus ministros y a la prensa que denuncien irregularidades.

  1 de agosto  

Contraloría inicia ‘indispensable’ auditoría de deuda pública descrita por Moreno.

Correa dice que quieren “destrozar todo lo que huela a Rafael Correa”. Cuestiona a Moreno por no haber anunciado antes las irregularidades y dice que tiene un pacto con los Bucaram.

Prensa internacional revela audios entre un exejecutivo de Odebrecht en Ecuador con el excontralor Carlos Pólit. Allí se menciona al vicepresidente Jorge Glas. Organizaciones sociales y políticas piden la renuncia de Glas.

  2 de agosto  

Moreno: “No me voy a manifestar, pero tomaré decisiones (sobre Glas)”.

Glas arremete contra Moreno por anuncios económicos y de anticorrupción. “No tengo miedo, soy honesto”. Dice que no renunciará.

Moreno envía por la cuenta oficial de Alianza País un video donde llama a la unidad dentro del movimiento.

Contraloría difunde informe sobre irregularidades en la adjudicación del campo petrolero Singue, en Sucumbíos. Determina responsabilidades a 20 exfuncionarios, entre ellos Jorge Glas.

Correa califica de “nuevo instrumento de persecución” a la Contraloría por el  informe del campo Singue  y la nueva auditoría a la deuda.

  3 de agosto  

La Fiscalía anuncia que inicia indagación previa a los funcionarios señalados por la Contraloría, entre ellos Glas.

Lenín Moreno, mediante el decreto 100, retira de todas sus funciones a Glas.