Las razones para nombrar a Vicuña como vicepresidenta

Las razones para nombrar a Vicuña como vicepresidenta
Con 70 votos, María Alexandra Vicuña fue nombrada por la Asamblea Nacional como vicepresidenta de la República. Tras tres meses en la cárcel, se declaró el abandono del cargo de Jorge Glas. La designación de la ex asambleísta y ministra del Gabinete de Lenin Moreno no fue del agrado de varios sectores de oposición, que cuestionaron la conformación de una terna con tres mujeres que eran consideradas como incondicionales de Rafael Correa. De su lado, el ministro Miguel Carvajal defendió la medida y habló de tender puentes.
08 de Enero del 2018
Redacción Plan V

La terna conformada por María Alexandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, dejó inconformes a varios sectores de opinión pública y a algunos políticos, pero el Gobierno la defendió.

Las tres mujeres, inclusive, fueron repudiadas por sectores del feminismo más radical, que las calificaron como "sumisas" al ex presidente Rafael Correa. 

Además, el ex candidato a la Presidencia de la República y líder de CREO, Guillermo Lasso, se manifestó públicamente en contra de las tres. Así, cuestionó a Vicuña por haber utilizado una grabación no autorizada para perseguir a Martha Roldós; a Espinosa por su política exterior que no ha denunciado la crisis venezolana y a Alvarado por ser una representante de la "prepotencia del correato", además de haber perseguido judicialmente a la encuestadora Cedatos y a Polibio Córdova. 

Pero la lectura al interior del Gobierno fue distinta. Aunque algunos asesores políticos habían abogado por una terna en donde hubieran figuras de fuera de Alianza PAÍS -se llegó a mencionar al general (r) Paco Moncayo como un posible integrante de esa terna- el Ejecutivo prefierió mandar un mensaje de acercamiento a sus propias bases, en especial, de los sectores de Alianza PAÍS que han plegado al morenismo. 


Las tres integrantes de la terna: María Alexandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rossana Alvarado.  Fotos: El Universo

La terna definitiva la anunció el 3 de enero  el asambleísta Ricardo Zambrano, secretario de la Alianza PAÍS que lidera Moreno. Aunque se dijo que la ex ministra de Economía de Correa, María Elsa Viteri, encabezaría la lista, lo cierto es que su nombre al final no fue incluido.

La terna definitiva la anunció el 3 de enero  el asambleísta Ricardo Zambrano, secretario de la Alianza PAÍS que lidera Moreno. Aunque se dijo que la ex ministra de Economía de Correa, María Elsa Viteri, encabezaría la lista, lo cierto es que su nombre al final no fue incluido. A las declaraciones de Zambrano de sumaron filtraciones desde el propio Palacio de Gobierno, que confirmaron los nombres de las tres ministras. 

Tres criterios pasaron en la conformación de la terna: el primero, que a la vicepresidencia llegara una mujer. El segundo, que esta persona debía ser de la Costa, y el tercero que fuera de las filas de Alianza PAÍS. Esto dejó fuera de juego a cualquier político de oposición o independiente. A esto se sumó la necesidad de garantizar la continuidad del proyecto político del morenismo. 

Para el 4 de enero, la secretaria jurídica del Palacio presidencial, Johanna Pesántez, concurrió al Legislativo para entregar la terna. El sábado 6, con el voto de 70 legisladores, entre ellos, los del movimiento SUMA del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se eligió a la primera de la terna, es decir, a Vicuña.

SUMA explicó su apoyo a la vicepresidenta alegando su respeto a la institucionalidad del país, mientras CREO, que había anunciado que votaría por la primera persona de la terna, cambió de opinión y reiteró sus críticas a la designación de la política costeña, quien había militado en la Alianza Bolivariana Alfarista que apoyó a Correa desde el 2006. 

Para la asambleísta Cristina Reyes, del PSC, la salud del presidente Moreno es ahora una preocupación, mientras que su colega de bancada, Luis Fernando Torres, había pedido una persona en la vicepresidencia que no siguiera el esquema estatista de PAÍS. 


Maria Alexandra Vicuña fue posesionada en la Asamblea Nacional. Foto: Vicepresidencia de la República

Las razones del Gobierno

De su lado, el ministro de la Política,  Miguel Carvajal, comentó en Radio Sucesos, con Juan Carlos Calderón, sobre las razones del Gobierno para que Vicuña encabezara la terna.

Miguel Carvajal dijo que no había razón para que la vicepresidencia sea ofrecida a un opositor. Para el secretario de la Política, debía haber una continuidad del programa político del Gobierno, así como de la apertura al diálogo.

Carvajal dijo que no había razón para que la vicepresidencia sea ofrecida a un opositor. Para el secretario de la Política, debía haber una continuidad del programa político del Gobierno, así como de la apertura al diálogo. En esa medida, aseguró que la actual vicepresidenta es una garantía de continuidad de la atención a sectores sociales del país, así como una mayor inclusión. Dijo que la vicepresidenta tendrá apertura para el diálogo con distintos sectores, y que se busca incorporar a nuevos sectores en ese diálogo. 

Carvajal insistió en la importancia de que si hay un presidente nacido en la Amazonía pero que ha vivido en Quito, era necesaria una persona de Guayaquil, que fuera una mujer joven. A esto sumó las dos condiciones políticas que ya había destacado, pues aseguró que hay que "corregir los errores" que se puedan haber cometido. En esa medida, dijo que la vicepresidenta no va a cerrar los espacios para conversar con distintos sectores, sin despojarse de sus convicciones políticas. 

Sobre las disculpas que la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, María José Carrión formuló al pueblo ecuatoriano por la corrupción, Carvajal aseguró que cuando fue asambleísta se paró el juicio político contra Carlos Pareja Yannuzzelli, porque había una consigna de detener los procesos de fiscalización. Recordó también al fallecido asambleísta por Pichincha Fausto Cayambe, quien habría estado buscando información sobre la corrupción en el Gobierno anterior.

El secretario dijo que hay personas en PAÍS que se sienten utilizados por personas que no actuaron con seriedad y transparencia en el Gobierno anterior. En esa medida, sostuvo que el proyecto de Moreno es "democratizador", y que la independencia de los poderes del Estado es clave para lograrlo. Para Carvajal, se podría desvirtuar el concepto de participación ciudadana al nombrar como integrantes del Consejo de Participación solo a militantes de determinada tendencia política. 

Así, reclamó un Consejo de Participación "diverso" políticamente, que esté orientado a la ética pública. Sobre si las ternas que el Gobierno podría plantear para un Consejo de Participación transitorio, también puedan estar integrados por militantes de PAÍS, Carvajal dijo que esto no ocurrirá, y recordó que el próximo Consejo podría ser elegido por votación popular. 

El secretario de la Politica aseguró que Alianza PAÍS estaba en contra del "caudillismo", y que se deben retomar las "banderas ambientales" en especial en lo relacionado con la minería y la explotación de petróleo. 

El secretario de la Politica aseguró que Alianza PAÍS estaba en contra del "caudillismo", y que se deben retomar las "banderas ambientales" en especial en lo relacionado con la minería y la explotación de petróleo.

Por otro lado, reveló que mantuvo una conversación con el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, con quien analizó la posibilidad de crear una nueva área protegida.

Sobre los errores cometidos por PAÍS, admitió que se "limitó el diálogo político" y que hubo "excesos de confianza" en el Gobierno anterior, mientras se debilitó la posibilidad de control de la Asamblea Nacional y de otras instituciones. Dijo que hubo quienes hicieron "negocios por debajo" y admitió que es necesaria la alternabilidad en los cargos públicos. Carvajal admitió haber sucumbido a las "disciplinas partidarias", en especial, en lo referido a la reelección indefinida, con la cual nunca estuvo de acuerdo. De ahí que sostuvo que no votó algunas leyes cuando era parte del bloque de PAÍS, en donde se debilitó "el debate interno". 

Para Carvajal, la oposición pudo expresar su punto de vista con libertad en la elección de Vicuña, y destacó la presencia de bloques de oposición mientras otros asambleístas "se corrieron" de la sesión. Destacó la presencia de Luis Fernando Torres y Patricio Donoso, en el hemiciclo legislativo. El secretario sostuvo que ha habido "prácticas autoritarias" contra dirigentes sociales, y destacó los pedidos del Gobierno de amnistías para esas personas. 

Finalmente, el secretario de la Política invitó a la ciudadanía a participar en la consulta popular, y defendió aspectos como la muerte civil de las personas que cometan actos de corrupción, así como la alternabilidad en los cargos de elección popular.