Petroecuador: Carlos Pareja "confiesa" vía Twitter y desata un vendaval de acusaciones

Petroecuador: Carlos Pareja "confiesa" vía Twitter y desata un vendaval de acusaciones
La publicación de una serie de vídeos en Twitter, en donde Carlos Pareja Yannuzzelli, en una entrevista con dos editores del diario Expreso, que el medio no publicó por falta de pruebas, responsabiliza de la corrupción al candidato a la vicepresidencia de la República, Jorge Glas, provocó polémica durante el 3 de febrero. En las grabaciones Pareja sostiene que no se tomaba ninguna decisión en Petroecuador sin el visto bueno de Glas y cuestiona la política petrolera del Gobierno. Desde el Gobierno, el presidente Rafael Correa responsabilizó de la campaña a los hermanos Isaías y publicó una serie de correos en donde Pareja le pide "clemencia" por "errores". Desde Miami, los Isaías negaron cualquier vinculación con Pareja Yannuzzelli.
03 de Febrero del 2017
Redacción Plan V

La inesperada "confesión" de Carlos Pareja Yannuzzelli, sindicado por presuntos sobreprecios y delincuencia organizada, como supuesto cabecilla de una red de corrupción en Petroecuador, agitó el avispero político a pocos días de los comicios generales del 19 de febrero. 

En diez cortos vídeos, publicados por la cuenta de Twitter @capayaleaksecu, que para la noche del 3 de febrero contaba con más de 10 mil seguidores, aparece el ex ministro del Gobierno correísta en lo que parece ser una entrevista con dos periodistas de acento español. Luego se confirmó que se trata de los editores del diario Expreso de de Guayaquil, medio que dijo que si bien entrevistó al ex ministro, no publicó la entrevista porque "el prófugo no presentó ninguna prueba de sus acusaciones". 

Sentado en un lujoso sillón, Pareja sostiene ante los periodistas de Expreso que el candidato a la vicepresidencia de la República, Jorge Glas, es el responsable de los supuestos actos de corrupción cometidos en Petroecuador, por medio del abogado Pedro Merizalde. Pareja sostiene también que el mismo estudio que creó las empresas off shore de Alex Bravo en Panamá habría hecho lo mismo para Merizalde. 

En diez cortos vídeos, publicados por la cuenta de Twitter @capayaleaksecu, aparece el ex ministro del Gobierno correísta en lo que parece ser una entrevista con dos periodistas de acento español.

En otro vídeo, en cambio, Pareja aparece con una persona que es presentada como Joseph Harper, un supuesto experto norteamericano que le habría colocado un polígrafo. Ante el detector de mentiras, Pareja sostiene de manera rotunda que no podía tomar ninguna decisión importante sin la aprobación de Jorge Glas Espinel.

La cuenta siguió publicando cortos en diez entregas, hasta pasadas las 21:00 del 3 de febrero.  

Los correos electrónicos entre Correa y Pareja

De su lado, el presidente Rafael Correa respondió a las acusaciones publicando, en su cuenta de Twitter, los textos de una supuesta carta que Pareja le dirigió pidiéndole "clemencia" y en la que sostiene que no se ha suicidado solo "por temor de Dios".

"Te pido clemencia para mí y mi familia. Te pido que le digas a Alexis que no descargue su ira contra mí. Créeme que lo que me está pasando es demasiado para un ser  humano, si no me suicido es por temor a Dios",  le habría escrito al presidente el 16 de octubre de 2016.

Pareja le dice a Correa también que no acepta la persecución contra su suegra y su hijo, quienes, en su criterio, son inocentes, pero advierte que "se llevará a la tumba" los nombres de las personas supuestamente involucradas en la corrupción. En los correos, el presidente le responde de manera cortante que "no creo que tu hijo sea inocente. Ha recibido centenas de miles de dólares. Nos has hecho quedar como corruptos a todos. Lo único que puedes hacer es regresar y decir la verdad. Entonces te creeré". Agrega que "no entiendo eso de que te llevarás los nombres a la tumba, sería una tradición más".

Correa le habría contestado a los pedidos de clemencia de Pareja, quien pone como muestra de su inocencia que la repotenciación de la refinería de Cartagena, en Colombia, fue más cara y tomó más tiempo, que "¿Recibiste dinero o no? Si lo hiciste, ¿cómo puedes sostener que no fue por falta de moral o traición? Nos has clavado un puñal a todos y arruinaste tu vida y,Dios no quiera, la de tu familia. Confiábamos totalmente en ti",  y le pide "venir a dar la cara y denunciar a todos los involucrados".

Correa arremetió contra "periodistas faltos de ética" y contra el binomio de Guillermo Lasso (CREO), Andrés Paéz, a quién calificó como "empleado de los Isaías".

​Los Isaías niegan reunión y Glas se defiende 

De su lado, desde Miami, Roberto Isaías Dassum, ex propietario del Filanbanco, advirtió al presidente con una acción penal por las continuas acusaciones en su contra, entre ellas, la de haberse reunido el 11 de enero con Pareja en su casa de Miami. "Lo invito a probar las falsedades que ha dicho en su cuenta de Twitter, sobre una supuesta reunión de su exministro y hombre de confianza Carlos Pareja Yanuzzelli en mi casa. Eso no ha ocurrido jamás. Usted es un mentiroso, y eso ya todo el país lo sabe", dice el ex banquero, quien también fue condenado en su momento por peculado bancario por la justicia en el caso Filanbanco.

Usuarios de Twitter comentaron el tema a favor y en contra, con hashtags como #esculpadelosisaias, #capayaesisaias, #todossabemosquefueglas, entre otros. Estas etiquetas se convirtieron en tendencias durante la tarde del 3 de febrero. 

En su cuenta de Twitter, Jorge Glas respondió a las acusaciones diciendo que son totalmente falsas. "A pocos días de las elecciones lanzan una farsa para ensuciar la campaña, con falsas acusaciones que no pasan de generalidades sin sustento. Están intentando enlodar mi gestión, que fue honesta, eficiente y que cambió la historia del país ¡El pueblo lo sabe y por eso nos apoya!", trinó el candidato de Alianza PAÍS.