La renovación de los consejos de Educación Superior causa polémica

La renovación de los consejos de Educación Superior causa polémica
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó las listas de los nuevos integrantes del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que estarán en funciones hasta el 2021. Dos académicos cercanos al Gobierno, así como un dirigente estudiantil de conocida militancia en Alianza PAÍS están entre los ganadores del concurso.
08 de Agosto del 2016
Redacción Plan V

Lea el informe completo del concurso.

Dos académicos y un dirigente estudiantil cercanos al Gobierno de Rafael Correa resultaron ganadores del concurso de méritos y oposición que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó para la renovación de los cargos en el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Ambas entidades ejercen la rectoría estatal del sistema de educación superior del país. Según la resolución del CNE, que fue hecha pública el 4 de agosto de 2016, Enrique Santos (89,50 sobre 100) y Marcelo Cevallos (86,81 sobre 100) serán parte del CES, por un nuevo período.

Los otros integrantes son el  extitular de Senplades y excanciller de este Gobierno, Fander Falconí (88,16 sobre 100), junto con Catalina Elizabeth Vélez (78,16 sobre 100), Lineth del Rocío Fernández (76,13 sobre 100)  y Carmita Álvarez (74,04 sobre 100).

Aunque postulantes masculinos como Germán Rodas obtuvieron un puntaje superior a las nombradas (83,50) quedaron fuera del Consejo porque el reglamento elaborado por el CNE prevee mecanismos de "equidad de género" que obligan a colocar postulantes mujeres. Rodas es un académico que se había mantenido crítico a las posturas del régimen correísta. 

Según el artículo 167 de la LOES el CES se integra además con cuatro representantes del Ejecutivo: el titular de Senescyt, delegados de Senplades, Ministerio de Educación y de la Producción y por seis académicos elegidos por concurso público de merecimientos y oposición. La designación de un catedrático cercano al Gobierno, sumado a los integrantes que son funcionarios del Ejecutivo, asegura el control total del organismo.

Críticas al delegado estudiantil 

Aunque postulantes masculinos como Germán Rodas obtuvieron un puntaje superior a las nombradas (83,50) quedaron fuera del Consejo porque el reglamento prevee mecanismos de "equidad de género" que obligan a colocar postulantes mujeres. Rodas es un académico que se había mantenido crítico a las posturas del régimen correísta.

A la presencia de Fander Falconí se suma la del delegado estudiantil, Francisco Bustamante, quien fue criticado por otros postulantes por su militancia en el movimiento oficialista Alianza PAÍS y porque, según ellos, su carpeta fue evaluada de forma inadecuada.

Bustamante es un estudiante de administración de la Universidad Central del Ecuador. En su carpeta pueden verse certificados otorgados por algunas organizaciones del movimiento oficialista, así como de entidades satélites. 

Edwin Sánchez, estudiante de Derecho de la Universidad Central, y quien también participó en el concurso para delegado estudiantil, cuestionó la designación de Bustamante. 

Según Sánchez, "el 23 de julio pasadas las 20:00 el CNE mediante correo electrónico, notificó a los postulantes estudiantiles del concurso público de méritos y oposición para integrar el CES y el CEAACES que han perdido frente a un militante de alianza país (AP) pues él, ha alcanzado un puntaje imposible de 46 sobre 50".

El postulante estudiantil dijo que "el reglamento expedido por el CNE para el mencionado concurso, señala una ponderación para cada mérito, estableciendo: 13 puntos para vinculación, 13 puntos por excelencia académica, 12 puntos por representación estudiantil del cogobierno y 12 puntos por dirigencia estudiantil".

Edwin Sánchez, estudiante de Derecho de la Universidad Central.

En criterio de Sánchez, Bustamente solo "podía alcanzar un puntaje máximo de 38 sobre 50, tomando en cuenta, que nunca fue representante estudiantil electo para el Honorable Consejo Directivo de su Facultad, ni para el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, elemento que puede ser ratificado por sus autoridades; pero el CNE sorpresivamente le regala 8 puntos, establecido que ha obtenido 46 de 50", precisó el joven.

Según el cuadro del informe realizado por la Comisión de Apoyo que realizó el proceso, Francisco Bustamante obtuvo 46 puntos en la valoración de méritos y 23 puntos en la prueba de oposición, con lo que logró 69 de los 75 puntos con los que se evaluó a los postulantes estudiantiles. De su lado, Sánchez quedó en cuarto puesto, con una valoración de 32 puntos en los méritos y 21 en la prueba, con lo logró 53 puntos sobre 75. 

La postulante femenina más cercana fue la lojana Karina del Cisne Ponce Silva, quien obtuvo 59 puntos, diez menos que Fernando Bustamante, pero en este caso, no se aplicaron los criterios de género en la adjudicación del lugar en el Consejo. 

La postulante femenina más cercana fue la lojana Karina del Cisne Ponce Silva, quien obtuvo 59 puntos, diez menos que Fernando Bustamante, pero en este caso, no se aplicaron los criterios de género en la adjudicación del lugar en el Consejo.

"Es notorio que Francisco Bustamante es candidato de (René) Ramirez y (Rafael) Correa, para integrar el CES y mantener el fracaso de la educación superior", dijo Sánchez, quien presentó un documento en donde consta el nombre de Francisco Bustamante como empleado de la Secretaría de Gestión de la Política, con el cargo de asistente. 

Mauro Cerbino al Ceaaces

Mientras que los nuevos miembros del Ceaaces son Holger Capa (89,35 sobre 100), quien ocupa el cargo en un segundo periodo, Mónica Sonia Peñaherrera (75.78 sobre 100)  y Mauro Cerbino (82,20 sobre 100) quien es profesor de la Flacso, doctor en antropología urbana y un académico conocido por sus posturas cercanas al régimen correísta. Nuevamente, postulantes con mayor puntaje que Peñaherrera como Fernando Espinoza Fuentes (77,74 sobre 100) quedaron fuera por la aplicación de criterios de género adoptada por el CNE en su reglamento. 

Según el régimen de transición previsto en  la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en 2010, se cesó al presidente, vocales y secretario del Consejo de Educación Superior (Conesup).

Los nuevos integrantes de los consejos rectores estarán en sus cargos hasta el 2021.