Mi poder en los grupos económicos

Mi poder en los grupos económicos
El presidente Moreno no ha cuestionado el modelo económico de PAIS (concentrador de capitales, rentista, intermediario) y menos aún la sociedad jerárquica que mantuvo el gobierno estos años. Es decir, la prioridad es la economía exportadora dependiente de los mercados internacionales, es entregar el país al acuerdo con la Unión Europea.
01 de Junio del 2017
Carlos Pástor Pazmiño

La década ganada fue muy beneficiosa para los grupos económicos vinculados a la importación, construcción, salud y agroindustria, principalmente El Juri, Consorcio Nobis, Hidalgo & Hidalgo, Pronaca, La Favorita, El Rosado entre otros. La renta acumulada de estos grupos durante los 10 años de correismo fue tan alta que lograron diversificar sus ramas a tal punto, que hoy son lo que Edelberto Torres Rivas llamaría el burgués trípode: comerciantes-importadores, agro-exportadores y banqueros.

Si el gobierno de Rafael Correa benefició a los grandes grupos económicos del país, Moreno pareciera estar dispuesto a continuar en esa línea, inclusive entregando directamente una serie de ministerios claves a varios empresarios. En un almuerzo del 11 de abril del año en curso realizado en Guayaquil, Moreno se comprometió a abrir las puertas a los empresarios, ¡y sí que las abrió!


El presidente Lenin Moreno se reunió con sectores del empresariado, junto con su ministro, el ex tenista Pablo Campana, vinculado al grupo Nobis de Isabel Noboa. Foto: El Universo

Si el gobierno de Rafael Correa benefició a los grandes grupos económicos del país, Moreno pareciera estar dispuesto a continuar en esa línea, inclusive entregando directamente una serie de ministerios claves a varios empresarios.

Correa caminó con el Consorcio Nobis durante todo su gobierno, Isabel Noboa, varias veces lo visitó en Carondelet. Su cercanía con el régimen la hizo acreedora a uno de los proyectos emblemáticos de las Alianzas Público Privadas, el puerto de Posorja. Ahora la relación entre el gobierno y este grupo económico se profundiza con Moreno. El yerno de la empresaria el ex tenista quiteño Pablo Campana Sáenz, ex directivo del mencionado consorcio, dirigirá el Ministerio de Comercio Exterior. Campana es miembro del colectivo PROPONLE: él encabezó la llamada “minga nacional agropecuaria”, proyecto político para el sector rural que impulsa el monocultivo de agro-exportación, el acaparamiento legalizado de tierras, el control del agua, la masiva utilización de agroquímicos y la búsqueda de mercados internacionales para los “flex crops”.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León Román, es el ex gerente de Decameron. En los paquetes todo incluido de la cadena hotelera, con presencia internacional con “60.000 socios activos y $500 millones de dólares”, se refleja la prioridad que se da al llamado turismo de “cinco estrellas”. La bolsa de valores de Quito califica a la empresa como triple AAA y con valores de contenido crediticio por 20,5 millones de dólares. No solo que preocupa la posición que pueda tener este ministro a la hora de una potencial controversia de esta empresa con el Estado, sino su posición frente al turismo comunitario.

Los procesos extractivos mineros y petroleros continuarán imparables. En el campo de la minería, altamente conflictivo particularmente, en las zonas rurales, se mantiene Javier Felipe Córdova, como ministro de Minería. Córdova, cumpliendo el mandato del mayor promotor de la megaminería en la historia del Ecuador: Rafael Correa, ha demostrado estar dispuesto a imponer estas actividades extractivas en contra de la voluntad popular por preservar las zonas altamente diversas, basta ver los casos de Nakintz e Intag. Moreno hace suyo el mensaje de Correa: “no seremos un pueblo sentado sobre un saco de oro”, y no hay duda que luego dirá, como su predecesor, que se trata de minería para el Buen Vivir...

Carlos Pérez García, ex alto funcionario de Halliburton, una gran empresa petrolera transnacional, profundizará el “festín de nuestro petróleo”. Lo cierto que aún sin haberse posicionado ya aceptó, en una entrevista realizada durante la reciente reunión de la OPEP,  que continuará con la explotación del crudo en el ITT porque el Ecuador necesita esos recursos. Cabe también la pregunta de que si ¿cómo ministro de Hidrocarburos podrá mantener independencia con dicha corporación de origen norteamericano?

En el Ministerio de Industrias tenemos a Eva García Fabre, recordada por su reciente paso en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como presidenta de la Comisión Técnica de Inversiones. Esta profesional es conocida por haber sido candidata a la Vicepresidencia de la República con Rodrigo Borja Cevallos, pero sobre todo también por haber sido durante muchos años directora de la Cámara de Comercio de Guayaquil, a más de haberse desempeñado como representante del Ecuador ante la OMC, Intendenta Nacional del sector financiero público en la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, consultora internacional en Desarrollo Regional en el Proyecto Cordón Costero Guayas y Santa Elena con el Grupo NOBIS y el BID.

La ministra de Agricultura, Otilia Cordero Ahiman, es de la provincia de Los Ríos, una de las provincias con mayor nivel de desigualdad en el acceso a la tierra, el índice de Gini de la tierra en esta zona va de 0.79 a 0.84 según el Atlas de la tenencia de la tierra en el Ecuador de SIPAE. El paisaje agrario del sector acoge a grandes plantaciones privadas de teca, palma, caña, balsa, banano lo que ha hecho que sea una zona predominantemente vinculada al agronegocio. Cabe preguntarse si ¿la ministra promoverá la agricultura familiar campesina, la agroecología, el cuidado a las semillas nativas y la soberanía alimentaria o promoverá la expansión de la frontera agrícola para los monocultivos agroexportadores? Si pensamos a esta cartera de estado en relación al ministerio de comercio exterior ¿qué dirección creen que tomará la política agraria de Moreno? Pienso que la Agricultura Familiar Campesina será discursiva como lo fue con Correa. 


Los nuevos ministros de Lenin Moreno: de izquierda a derecha, Enrique Ponce de León Román (Turismo), Javier Córdova (Minas), Otilia Cordero (Agricultura), Eva García (Industrias), y Carlos Pérez García (Petróleos). 

Según el ranking de las mayores empresas del Ecuador de la revista EKOS, las empresas dedicadas a la pesca y acuacultura son de las más rentables en los últimos años. Negocios Industriales Real S.A., y Eurofish son unas de las que más han crecido, está ultima vendió $92.783.003 en el 2015 y es el espacio donde laburaba la actual Ministra de Acuacultura y Pesca, estarán bien representados los grandes exportadores de atún como entre otras, empresas líderes en el acaparamiento de manglares y la pesca de arrastre nociva para las especies marinas. Abrir más mercados que vienen con el ACM con UE para estas corporaciones será la tarea de la guayaquileña Ana Drouet Salcedo. ¿Cuál será la política que implementarán para los pequeños pesqueros artesanales?

Abrir más mercados que vienen con el ACM con UE para estas corporaciones será la tarea de la guayaquileña Ana Drouet Salcedo. ¿Cuál será la política que implementarán para los pequeños pesqueros artesanales?

Las condiciones laborales estos años han sido desastrosos, el sub empleo ha crecido significativamente bajo un extenso marco normativo, el decreto 1701 que afecto los derechos de la contratación colectiva, el código de la producción, la ley orgánica del servicio público, el decreto 813 entre otras, ¿esta explotación laboral terminará con el nuevo ministro de trabajo? El nuevo Ministro de trabajo es Raúl Clemente Ledesma Huerta, también guayaquileño, miembro de movimiento provincial Centro Democrático del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

El boom bananero de los 50 nos situó como uno de los países más grandes en la exportación de banano en el mundo, las divisas que ingresan por esta rama económica son casi tan significativas como las que ingresan por la exportación del petróleo. La frontera agrícola de este monocultivo es aproximadamente de unas 200 mil hectáreas, pese a los réditos económicos del sector,  los obreros agrícolas son de los más explotados, la mayor parte no tiene seguro social, no tienen un salario digno, no tiene contrato fijo, no están organizados, padecen graves enfermedades debido a los agroquímicos que utilizan en las plantaciones, los trabajadores agrícolas están indefensos a las condiciones laborales en del sector agrícola. ¿El nuevo ministro hará cumplir las normas laborales de los obreros en general y en particular de los obreros agrícolas? Tengo la duda debido a que el ministro de trabajo es hijo de Eduardo Ledesma, ex presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador.   

En suma, el presidente Moreno no ha cuestionado el modelo económico de PAIS (concentrador de capitales, rentista, intermediario) y menos aún la sociedad jerárquica que mantuvo el gobierno estos años. Es decir, la prioridad es la economía exportadora dependiente de los mercados internacionales, es entregar el país al acuerdo con la UE. El nuevo gabinete no representa una amenaza al sistema vigente de dominación y clases, como tampoco lo significó el gobierno de Correa.

Moreno empieza su mandato colocando a Jorge Glas a la cabeza del consejo de la producción aliado a la clase agroexportadora de la costa con una clara alianza política con los sectores comerciantes de la clase dominante serrana. El actual gabinete pareciera ser una fórmula de “transacción” entre una burguesía comercial con altos réditos en los periodos de Correa aun en expansión y una aristocracia agroexportadora que pretende levantarse con fuerza de la mano del TLC con la UE amparado en las leyes rurales como tierras, agua, semillas etc.

El Estado continúa cooptado. Se consolidad una renovada forma de dominación burguesa. Alianza País ha logrado convertir al Estado fortalecido en un instrumento político a través del cual logra articular a las elites para defender sus intereses comunes, todo esto en un contexto de polarización social, desmantelamiento del tejido organizativo popular, con el claro objetivo de buscar un desarrollo capitalista aliado a las grandes corporaciones y potencias mundiales. Lenin Moreno comparte con las clases dominantes la preocupación por el orden y la acumulación; con las clases medias, el deseo de conservar una posición de consumo apenas consolidada; y, al mismo tiempo se hace eco discursivo de los reclamos de los sectores más populares, esperando de ellos su alegría...

Moreno, ya podemos anticipar, no romperá la lógica del empresario ecuatoriano fundamentalmente rentista tan propia de modalidades de acumulación extractivistas, que demandan prácticas sociales clientelares y un régimen represivo que será inocultable por más que el presidente Moreno se empeñe en mantener su buen humor.