Suiza: una delantera peligrosa

Enviar por correo electrónico
Suiza: una delantera peligrosa
Los seleccionados de Suiza y Ecuador se verán las caras por primera vez en su historia. El escenario es el Estadio Nacional de Brasilia, con capacidad para 45 200 espectadores. Este coloso, será testigo del choque que abrirá el Grupo E de la Copa del Mundo, el domingo 15 de junio.
17 de Marzo del 2014
Juan Pérez Encalada

En los banquillos de ambas escuadras están dos conocidos en estas justas. En la esquina ecuatoriana Reinaldo Rueda, y en la suiza Ottmar  Hitzfeld, que ya se vieron las caras en Sudáfrica 2010. En aquella ocasión Rueda encabezaba la dirección técnica del seleccionado de Honduras y el marcador fue 0 a 0.

215 

millones de dólares es el avalúo del conjunto suizo.

Las participaciones de Suiza y Ecuador en los mundiales tienen una brecha pronunciada. Los europeos han sido animadores de esta fiesta del fútbol en 9 ocasiones. Brasil 2014 será la décima vez que acudan a un Mundial. Como logros importantes en el torneo, los suizos alcanzaron los cuartos de final en 1934, 1938 y 1954, año en el cual fueron los anfitriones. Un dato curioso, que reposa en el anecdotario del Mundial, fue lo ocurrido en el 2006, cuando Suiza fue eliminada en los octavos de final sin perder un solo partido, su verdugo fue Ucrania, equipo que –tras una apretada tanda de penales– mandó de vuelta a casa a los suizos. En su última participación en Sudáfrica el cuadro de Hitzfeld se despidió en la primera ronda con un partido perdido, uno empatado y uno ganado, que le dejó como saldo un tercer puesto dentro de su grupo.

94

millones es el costo total de la escuadra tricolor.

Como parte de su preparación de cara a la Copa del Mundo, Suiza ya se midió ante Croacia, el pasado 5 de marzo. El encuentro terminó empatado 2 a 2. Sus siguientes cotejos amistosos serán frente Jamaica y Perú, en la ciudad suiza de Lucerna. 

Ecuador vs Suiza:

Ecuador tiene una generación de futbolistas que viene jugando desde el 2009. Es un equipo que tiene un promedio de 28 años de edad. Por su parte los suizos llevan  un proceso que se empezó a gestar en el 2008, su promedio de edad es de 25 años.

En materia de técnicos, si bien ambos se conocen en un Mundial, Rueda tiene 3 años de proceso con la selección ecuatoriana, en tanto que Hitzfeld tiene 6. El alemán trabaja desde el 2008 con este equipo.  Además siguió de cerca a la selección helvética sub 17 que se coronó campeona del mundo en Nigeria 2009.

De esa generación están actualmente vistiendo la casaquilla del combinado mayor elementos como Haris Seferovic, una de las jóvenes promesas de ese país que en el 2013 hizo su debut absoluto. Junto a él está Pajtim Kasami, que forma parte de la selección mayor desde el 2012 y es una de las piezas clave en el medio campo. También están jóvenes figuras como Granit Xhaka, Josip Drimic y Ricardo Rodríguez. En contraparte, Ecuador tiene a jugadores que lograron el oro panamericano en Río de Janeiro 2007, ellos son Fidel Martínez, Jefferson Montero y Máximo Banguera quienes –de la mano de Sixto Vizuete– consiguieron el primer y único título internacional sub 17 para el país.

En los últimos años los técnicos de la selección ecuatoriana se han mostrado reacios a la hora de aceptar jugadores nacionalizados. En la era de Rueda, el único elemento nacido en otro país que vistió la ‘tricolor’ fue Norberto Araujo, defensa argentino de Liga de Quito, durante la Copa América de Argentina 2011; luego de este torneo nunca más fue convocado. En los procesos de Luis Fernando Suárez y Sixto Vizuete, para la Copa América de Venezuela 2007 y la eliminatoria de Sudáfrica 2010, el golero gaucho Marcelo Elizaga atajó varios partidos y fue figura en el arco nacional. La estadística es clara, apenas dos jugadores naturalizados se han puesto la casaquilla nacional en torneos oficiales en los últimos 7 años. Lo contrario sucede en Suiza: 8 de sus principales figuras tienen otra nacionalidad o ascendencia foránea. Esta será la última vez que este equipo europeo cuente con tantos jugadores foráneos, debido a que en febrero del 2013, el gobierno de ese país aprobó una ley que limitará la entrega de visas de trabajo para los migrantes europeos. Si esta reforma se aplicara a su seleccionado actual, Xherdan Shaqiri, Haris Seferovic, Gokhan Inler, Blerim Dzemaili, Tranquillo Barnetta, Granit Xhaka, Diego Benanglio y Pajtim Kasami, tendrían que abandonar el equipo por su condición de migrantes o por tener raíces extrajeras.

Ambos equipos cuentan con jugadores valiosos. En el caso suizo 13 de sus 22 seleccionados militan en clubes del exterior, mientras que en el caso ecuatoriano 12 de sus convocados habituales juegan a nivel internacional.  Actualmente, Suiza ocupa la séptima posición en el ránking mundial de la FIFA, lo cual –en los papeles– le otorgaría cierta ventaja frente a Ecuador, que actualmente se ubica en el puesto 23 de ese escalafón internacional. Esta superioridad también se ve reflejada en el costo internacional que tienen sus jugadores. Según el portal Fútbol Finanzas, el costo general de conjunto suizo está avaluado en 215 millones de de dólares. En tanto que la escuadra tricolor tiene un costo total de 94 millones. Pero en el terreno de juego las cifras y los números son irrelevantes, al final siguen siendo 11 contra 11.

¿Cómo juegan los helvéticos?

El pórtico de suiza está custodiado por el golero, Diego Benaglio. A sus 30 años, este cancerbero de padres italianos, es titular inamovible en el cuadro suizo. Además es uno de los baluartes del Wolfburgo de Alemania. Con la selección de su país ha disputado 35 partidos internacionales y además jugó en Sudáfrica 2010. Su agilidad y rapidez lo han llevado a ocupar la titularidad en  todos los equipos que ha defendido.

En la línea defensiva, el equipo de Hitzfeld, forma con cuatro zagueros que conforman un bloque sólido a la hora de resguardar su arco. En el centro de la zaga están Philip Senderos, un zaguero de 29 años que lleva en su palmarés 2 mundiales, y Tim Klose, que con 25 años ha logrado consolidarse en el equipo. Ambos son veloces a la hora de llegar a la marca y muy ágiles para despejar, con la cabeza, los centros que llegan desde las bandas.     

En la banda derecha está Stephan Lichtsteiner, un lateral de 30 años que tiene mucha velocidad a la hora de llegar a la raya de fondo. En el otro sector de esa zona, se encuentra una de las jóvenes promesas suizas, Ricardo Rodríguez, de padre español y madre chilena. Es un marcador zurdo de 21 años que ya es una realidad consolidada para el fútbol de su país. Rodríguez tiene mucha habilidad a para pasar de defensa a ataque y actualmente defiende los colores del Wolfburgo de Alemania.

Esta selección se caracteriza por ejercer presión sobre sus rivales en tres cuartos de cancha y además en el momento de defender forma un bloque medular que se convierte en una muralla. Para ejecutar esta estrategia, el timonel de este elenco coloca 5 hombres en este sector. La marcación  está a cargo de Gokan Inler, un volante de 29 años que juega en esta posición desde el 2006, año en el cual debutó con la selección mayor. Junto a él está Blerin Dzemaili que posee mucha habilidad para la marca y juega junto Inler en el Napolí de Italia. Entre las variantes que maneja Hitzfeld en este sector de la cancha está el joven Patjim Kasami, que posee mucha destreza para marcar y distribuir el balón por los costados. Como tercer hombre por delante de los volantes centrales, está Granit Xhaka, otra de las promesas suizas, que –a su corta edad– ya ha sido campeón de la Liga de su país en 2 ocasiones y actualmente juega en el Borusia Mönchengladbach de Alemania.

Por las bandas de este conjunto están dos de sus principales figuras: Xherdan Shaquiri y Tranquilo Barneta. Ambos son los gestores de la mayoría de jugadas de peligro de los helvéticos. En el caso del bosnio Shaquiri, es un jugador desequilibrante que posee mucha colocación a la hora de pegar al balón desde afuera. Es uno de los hombres más peligrosos de este equipo y una de las joyas que tiene en medio campo el actual campeón de Europa, Bayern de Múnich. Por su parte Barnetta es un jugador más cerebral y muy dúctil con la pelota en sus pies; en su actual club  el Eintracht Frankfurt de Alemania es figura semana a semana. 

La delantera suiza está cubierta por dos jóvenes alternativas, la primera es Harris Seferovic, que a sus 21 años busca hacer olvidar con base en goles el legado del veterano artillero Alexander Frei. Seferovic juega actualmente en la Real Sociedad, de España. Otra variante que maneja el cuadro rojo es Josip Drimic, quien también entra en la puja por quedarse como único dueño del dorsal número 9 de su selección, actualmente defiende los colores de Núremberg de Alemania.