Gastaron como locos y ahora quieren exprimirnos

Enviar por correo electrónico
Gastaron como locos y ahora quieren exprimirnos
¿La baja de salarios también incluye a los empleos dorados en las empresas estatales? Recordemos que el titular de la Supercom, cuando dirigía el noticiero en un canal del Estado ganaba 8 mil dólares. Doble faz. Critican las grandes utilidades que se reparten en las empresas telefónicas privadas, mientras en las instituciones y empresas del Estado se hace un festín de latisueldos.
09 de Marzo del 2015
POR: Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Un ahorro de 21 millones es muy poquito frente a las enormes cifras de déficit del presu-puesto del Estado que se mencionan".

Razonemos juntos. Con bombos y platillos el gobierno anunció y ya debe haber iniciado desde el primero de marzo la reducción de los sueldos y salarios en el nivel jerárquico superior del sector público. Dicen que es para una obra social. Concretamente, el presidente Correa sostuvo que la reducción de los salarios en el nivel jerárquico superior liberará unos 21 millones de dólares que servirán para financiar la contratación de más de mil médicos y de esa manera combatir la mortalidad materna en todos los sectores del país. 

Cuando leí la noticia, tragué el anzuelo, pero cuando vi un cuadro elaborado por el diario El Comercio elaborado sobre la base de los porcentajes de ajustes de salarios mencionados por el gobierno, me puse a razonar y noté que, por lógica, la rebaja de los salarios también les llegará a los burócratas de abajo.

Abra la esta página. Ahí encontrará el cuadro que enumera las rebajas salariales en las altas jerarquías. Trace una línea perpendicular y notará que si solo el presidente de la República se bajara el salario, el vicepresidente tendría un salario más alto que el del presidente. Si el vicepresidente se bajara el salario, el ministro quedaría con un salario más alto que el vicepresidente, si el ministro se bajara el salario, el subsecretario tendría uno más alto. Así, sucesivamente. Quiere decir que si el jefe se baja el salario, el subalterno también debe hacerlo para que su salario no supere al del jefe. En consecuencia, todos los burócratas verán reducirse su sueldo. Y la baja del sueldo les va a coger dormidos porque pocos se han dado cuenta de esta trampa.

Segundo razonamiento. Un ahorro de 21 millones es muy poquito frente a las enormes cifras de déficit del presupuesto del Estado que se mencionan. Con un recorte en los sueldos de las altas autoridades de los gobiernos autónomos, el Ministro de Trabajo cree que subirían a 36 millones. ¿Cuánto mismo es?

Tercer razonamiento. Un déficit de presupuesto quiere decir que no habrá plata suficiente para pagar inversiones y gasto (sueldos) en el sector público; entonces, ¿por qué el gobierno habla de contratar nuevos médicos si posiblemente no habrá para pagar los sueldos de los médicos que ya laboran para el Estado?

Cuarto razonamiento. El ministro del Trabajo Carlos M. Carrasco dice que “el dinero que se obtenga por la reducción de los sueldos (en los gobiernos seccionales) no irá al Gobierno Central sino al respectivo presupuesto municipal, lo que significa más recursos para invertir en sus ciudades”.

Significa que ya no son 36 millones para pagar a nuevos médicos, quedarían solo los 21 millones.

Quinto razonamiento que comienza con una pregunta: ¿la baja de salarios también incluye a los profesores extranjeros que han llegado al país con sueldos exorbitantes? Como ejemplo, la universidad Yachay. “… el dinero que ganarán en este proyecto es comparable a lo que un científico de su nivel cobraría por una consultoría a una corporación privada, por ejemplo. Lo máximo que pueden ganar por su labor es 18.126 dólares al mes. Son unos 217 mil dólares al año, o más de un millón de dólares al cabo de los cinco años del ‘periodo de transición’ en el cual dejarán la universidad en pleno funcionamiento”. (Tomado de la revista Vistazo, abril 10, 2014, página 13).

¿La baja de salarios también incluye a los empleos dorados en las empresas estatales? Recordemos que el titular de la Supercom, cuando dirigía el noticiero en un canal del Estado ganaba 8 mil dólares. Él lo confesó públicamente. (Su sueldo es ahora de “solo” 6.122, según una nota reciente de Martín Pallares).

Doble faz. Critican las grandes utilidades que se reparten en las empresas telefónicas privadas, mientras en las instituciones y empresas del Estado se hace un festín de latisueldos.

Sexto razonamiento. Si están en plan de ahorro, ¿por qué no bajan los contratos de publicidad? “De acuerdo a registros oficiales del Departamento de Justicia, y reportes recogidos por el Centro de Periodismo de Investigación para las Américas, CIJA, entre principios del 2009 y finales del 2014, Ecuador habrá gastado en Washington un total estimado de USD 10 426 999 en honorarios más USD 398 191 en expensas y gastos de representación, a través de 10 diferentes firmas de relaciones públicas, relaciones gubernamentales y abogados: Brown Lloyd James LDT, DTB Associates LLP, Fenton Communications, Humanitas Global Development, Patto Boggs LLP, Van Scoyoc Inc., McSquared PR, Ketchum Inc., y Delahunt Group LLC, esta última contratada pocos días atrás.

La firma que más dinero recibió de Ecuador fue MCSquared PR, que como ya dijimos, entre mayo del 2013 y abril del 2014 recibió un total de USD 6 408 800 dólares”.

¿Y por qué no bajan los gastos en espionaje? “En la base de datos de la web Chilling Effects (Efectos Intimidatorios), existen dos registros de la firma española Ares Rights, que ofrece servicios de manejo de reputación en la internet y que ha trabajado con el Gobierno de Ecuador para retirar a nombre de Illuminati Lab decenas de documentos de dos blogs.

Esos documentos son: una propuesta de la misma Illuminati Lab para crear un centro de manejo y monitoreo de redes sociales para Ecuador, por un costo de $ 5,2 millones entre agosto del 2012 y julio del 2013; un informe sobre una de las actividades ya realizadas por este centro durante la campaña para la reelección de Correa; otra propuesta de un llamado Plan Goliat para manejar la campaña del Gobierno contra la petrolera Chevron, así como dos cartas de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
A pesar del reclamo de Ares Rights, los documentos se pueden ver en la web porque no fueron eliminados por Blogger, filial de Google que aloja la página Annonymouesecuador.blogspot.com.es. Este es un blog que critica al Gobierno y que postea documentos pirateados de la web.”

Ximah Digital, con tres años en el mercado, ha obtenido contratos con el Estado que suman USD 761 529. Ha trabajado con la Presidencia, la Vicepresidencia, el Ministerio de Comercio Exterior, la Secretaría de Comunicación, el Ministerio de Turismo.

Hace tres semanas, Ximah se vio envuelta en la polémica a través de las redes sociales. Las críticas surgieron después de la revelación de un video de un supuesto ‘hacker’, colgado en YouTube, que asegura que Ximah está detrás de la cuenta de Facebook ‘El Patriota’, dedicada a realizar ataques a los opositores del Gobierno. Detrás del nombre de esa agencia de publicidad digital están Juan Carlos Vásconez Lecaro y Javier Sarmiento Fierro, sus dos accionistas.

Vásconez es quien, tras la publicación del video, respondió a las críticas. A través de las redes sociales admitió la creación de la página de Facebook, aunque negó relación alguna con la cuenta de Twitter. @elpatriota, calificada como un “troll” por ser anónima”.

Solo estos tres contratos suman 16.388.528.

¿Y por qué no economizan en contramarchas? Esto es un derroche bárbaro. Solo ‘la marcha de la alegría’ que organizó el gobierno para enfrentar a la marcha organizada por los campesinos y sectores sociales en reclamo por el agua y la explotación minera a cielo abierto, realizada el 8 de marzo 2012, costó 249.800.

¿Y cuánto cuestan las famosas sabatinas?

Y dándonos de nuevos ricos, el presidente tiene dos aviones, el último, un jet Falcon 7X fue comprado en solo 50 millones. Y a veces son usados hasta para viajes privados de los funcionarios. “23 de septiembre 2010. El asambleísta opositor Leonardo Viteri denunció al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y a la legisladora Linda Machuca, ambos del movimiento gobiernista PAIS, de utilizar de manera indebida la aeronave presidencial Legacy para un viaje oficial junto a familiares, en junio 2010”. Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, sí admitió que cometió un error al utilizar uno de los cuatro puestos disponibles para llevar a su esposa.

Y dándonos de nuevos ricos financiamos las fiestas sociales dentro y fuera del país. Diario El Comercio informó que la Cancillería del Ecuador organizó una “Gran noche de Música Ecuatoriana” en Nueva York, que contará con la presencia del Canciller Ricardo Patiño, como invitado especial de la velada.

Es lo que he ‘pescado’, suficiente para mostrar el ‘buen vivir’ de los que están en la cima del poder. Y ahora están desesperados buscando cómo exprimir a los ecuatorianos en busca de plata.