La costosa seguridad del Presidente y su familia

La costosa seguridad del Presidente y su familia
Aunque reiteradamente el mandatario ha dicho que no despilfarra el dinero público y que su sueldo cubre todos los gastos de su familia, la realidad es otra. El estado ecuatoriano solventa la seguridad de su familia en el exterior, asi como el derroche para honores al poder.
04 de Julio del 2016
Fernando Villavicencio/FOCUS ECUADOR

“...En esto (de ser Presidente) creo que la más sacrificada es la familia. Uno toma opciones individualmente, pero las pagan los otros. Y eso no es justo. Mis hijas tuvieron una adolescencia difícil, siempre rodeadas de seguridad. Cuando mi hija Sofía se fue para Francia yo le dije ‘mijita por qué no hace un pregrado aquí’ y ella me respondió ‘porque no quiero tener seguridad’…”.

La frase corresponde a una entrevista a Rafael Correa, publicada el 14 de febrero del 2013, es decir, a tres días de los comicios en que buscaba su segunda reelección. Además de mostrar su lado sensible hacia los electores, Correa  trató de responder las dudas por el hecho de que su hija decidiera estudiar fuera del Ecuador. Esta entrevista fue publicada por El Telégrafo, Agencia Andes y el diario PP El Verdadero, los medios bajo control del Gobierno.

Pero no es la única vez en que ha mostrado susceptibilidad sobre temas familiares. En el último informe a la Nación, Correa respondió a quienes lo critican por el elevado gasto que ha caracterizado su gestión, recordando ciertos actos de austeridad realizados: “Yo ni siquiera vivo en Carondelet como sería mi derecho, sino en la misma casa desde el 2005, pagando todos los gastos y los de mi familia, de un sueldo que al iniciar el Gobierno lo reduje a 4000 dólares, es decir, 25 salarios básicos, cuando mis antecesores ganaban 9800 dólares, más de 61 salarios básicos…”.

Sin embargo, gracias a documentos obtenidos por Focus, ahora se puede saber que Correa no dijo la verdad. Ni su hija se fue a estudiar al extranjero para librarse de la seguridad, ni su sueldo alcanza para cubrir todos los gastos de su familia. La hija del Presidente de la República tiene un equipo que la acompaña todo el tiempo durante su estadía en Europa. Y es pagado por los 14 millones de ecuatorianos…

El Estado paga la seguridad en Francia

El Estado ecuatoriano contrató a la empresa UNDERCOVER GLOBAL S.L. para dar “servicios de protección y seguridad” a los familiares del Presidente de la República residentes en Francia.

Según documentos en poder de Focus, el Estado ecuatoriano contrató a la empresa UNDERCOVER GLOBAL S.L. para dar “servicios de protección y seguridad” a los familiares del Presidente de la República residentes en Francia. El costo asciende a 76.190 dólares mensuales, que incluye los planes telefónicos para las personas a ser resguardadas y sus respectivas balizas, es decir, los aparatos que muestran con exactitud la ubicación geográfica de una persona. El servicio fue contratado para acompañar a la familia del Mandatario en las ciudades de Lyon y Potiers, que están separadas entre sí por una distancia de 468 kilómetros en carretera. Lyon es la ciudad en la que actualmente reside la hija mayor del Mandatario, donde estudia una carrera de nivel superior.

La información obtenida por este portal señala que el servicio fue contratado desde el 01 de septiembre del 2014 al 31 de septiembre del 2015, lapso sujeto a prórrogas igualmente anuales. Es decir, el servicio de seguridad cuesta exactamente 914.289 dólares por año. Se desconoce si ha sido renovado, dado que esta contratación no está disponible en el portal de compras públicas, por considerarse reservado. El pago es por transferencias bancarias realizadas a la cuenta de la contratista, dentro de los primeros diez días de cada mes.

UNDERCOVER GLOBAL S.L. es una firma ubicada en la ciudad de Cádiz, España. Fue constituida el 16 de mayo del 2008 y tiene como objeto social: “Enseñanza no reglada y cursos de formación en materia de seguridad privada. Servicios auxiliares, venta, disco y fabricación de material para la seguridad privada. Servicios de salvamento, socorrismo y rescate. Consultor”.

Tal como Plan V publicó en su momento, esta empresa UC Global tiene una estrecha relación con el Servicio de Protección Presidencia, a través de capacitación en seguridad informática y otras actividades.

El contrato fue firmado por el Servicio de Protección Presidencial (SPP), entidad adscrita a la Presidencia de la República, representada entonces por Luis Castro Ayala, actual Comandante General del Ejército, quien fuera además el militar que dirigió el operativo de rescate del Jefe de Estado durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010. Por la compañía UNDERCOVER GLOBAL SL suscribió el contrato, David Morales Guillén.

Convenio adicional

USD 914

mil dólares cuesta el contrato con UC Global para la seguridad de la familia del Presidente. 

Dentro del andamiaje de seguridad que el Estado contrató para proteger a la familia de Rafael Correa, se firmó el 22 de abril de 2014, el convenio CV-AS-2014-001-C, entre el Servicio de Protección Presidencial (SPP) y María de Lourdes Procel, a esa fecha funcionaria del Ministerio de Defensa. El objeto es dar cumplimiento a las funciones de seguridad y protección a Sofía Correa Malherbe, hija del Presidente de la República. El convenio incluye la cancelación de los gastos de movilización, transporte, telecomunicaciones, viáticos y subsistencias a favor de Procel, sin especificar límite o cifra alguna. Focus conoció que el monto asignado en la partida No. 500108 “Fondos Especiales“ para las actividades de protección asciende a $ 557.144,00 dólares.

Pero, ¿quién es la contratista? Según información de la Cancillería, actualmente María de Lourdes Procel es parte de la sección consular del Ecuador en París, como personal contratado. Además, Procel cumplió las funciones de Coordinadora de Despacho del Ministerio de Defensa entre el 2012 y el 2014, cuando María Fernanda Espinosa era la máxima autoridad, tal como consta en diversos documentos de esa cartera de Estado.

¿Servicio de protección presidencial con poderes especiales?

Con decreto ejecutivo 418, de julio de 2010, Rafael Correa, creó el Servicio de Protección Presidencial SPP, fusionando las dependencias conocidas como Casa Militar Presidencial y Escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial. A partir de entonces el SPP contaría con autonomía operativa, administrativa y financiera.

Los objetivos del SPP son los de garantizar la seguridad del Presidente y Vicepresidente de la República, del Secretario de la Administración y de sus familiares íntimos.

Aunque el Servicio de Protección Presidencial fue creado en julio de 2010, sus orígenes datan desde 1919, cuando se conformó el Grupo de Caballería No. 1. Posteriormente, en 1952, se creó la unidad de Edecanes y el Escuadrón de Escolta Presidencial “Granaderos de Tarqui”. Y en 1995, se conformó la Casa Militar de la Presidencia de la República, en la que se unificaron la Escolta Presidencial y el Grupo de Seguridad Presidencial.

El Servicio de Protección Presidencial se remonta a la gesta heroica que comandó Antonio José de Sucre en Portete de Tarqui, el 27 de febrero de 1829, de allí el nombre de los “Granaderos de Tarqui”.

Tres cuerpos conforman el SPP: el primero, el Grupo de Protección Presidencial, que tiene a cargo la seguridad del Presidente, Vicepresidente, Secretario de la Administración y sus familiares más cercanos.

Tres cuerpos conforman el SPP: el Grupo de Protección Presidencial, que tiene a cargo la seguridad del Presidente, Vicepresidente, Secretario de la Administración y sus familiares más cercanos; el Grupo de Transporte Aéreo Presidencial; y, el Grupo de Ayuda Técnica y Logística que tiene a su cargo tareas especializadas en los campos de la informática y electrónica.

El oficio del poder altera la vida de los gobernantes, sus actividades diarias giran alrededor de escuadrones de seguridad, vehículos blindados, papeles y escritorios. Rafael Correa lleva una década en esos avatares: “Una de las cosas más duras de este oficio es perder la privacidad, perder la cotidianidad, perder la vida normal de familia, no poder ir a comer tranquilamente con sus hijos a un patio de comidas en un centro comercial... Son cosas duras, aunque no lo crean, cuando sus hijos le dicen “vamos a pasear papi, pero no vengas, porque si no te pasan tomando fotos”, es un peso muy duro que se lleva encima; sin embargo ese peso tan duro se aligera cuando se está entre amigos, cuando se siente el respaldo de un grupo humano del nivel del Servicio de Protección Presidencial“, destacó el mandatario al conmemorarse el segundo aniversario de creación del SPP en julio de 2012.

Contralorá auditó algunos gastos

La Contraloría General del Estado hizo una auditoría a la adquisición de bienes y servicios del SPP, desde enero del 2011 a mayo del 2014. Según el informe DAI-AI-0215-2015, el gobierno de Rafael Correa, destinó para la seguridad presidencial durante el tiempo auditado, $ 3´262.374 dólares. El referido examen especial no analizó los contratos con UNDERCOVER GLOBAL y María de Lourdes Prócel, por lo que la cifra subiría.

De acuerdo con las conclusiones del examen especial, el Servicio de Protección Presidencial, incumplió con varias disposiciones de la Ley Orgánica Nacional de Contratación Pública, al no disponer de un Plan Anual de Contratación, hasta el año 2013. Además, de no haber exigido la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, previo a la firma del contrato con la empresa COMSATEL, para la adquisición de equipos de telefonía e internet satelital para el avión Legacy 600 y el helicóptero Druvh presidencial.

Caballos para honores presidenciales

Uno de los gastos analizados por la Contraloria es el que corresponde a la adquisición de veinte caballos para “rendir honores al Presidente de la República“, así como la alimentación de los mismos, rubros que en conjunto alcanzaron casi un cuarto de millón de dólares. 

Los caballos han sido comprados para las ceremonias de honores al Presidente.

Los Granaderos de Tarqui son el símbolo de las pocas gestas libertarias que recuerda Ecuador. Un sello que inmortaliza la victoria y baña de color y poder al frío palacio del Señor Presidente. La memoria se agita cada lunes a las 11 de la mañana cuando se realiza el tradicional cambio de guardia en Carondelet. Sin duda la distinción central de este episodio, son los honores de la caballería al Presidente de la República. Los distinguidos equinos llevan las iniciales PR (Presidencia de la República) marcadas en su cuerpo, y son ataviados para la ocasión con trajes especiales y colores patrios. Los imponentes equinos hacen el deleite de los presentes, en especial de quienes llevan las bridas del poder.

Durante gran parte de la historia los caballos han simbolizado eso, el poder. Tanto así que emperadores, como Calígula (37-41 antes de nuestra era) vivió un delirio extremo por su caballo Incitatus (impetuoso) a quien acabó nombrando cónsul de Bitinia.

El caballo de Calígula vestía con tintes púrpuras, los más caros, y siempre se presentaba en público engalanado con joyas y piedras preciosas. Calígula consideraba a Incitatus como “una combinación de todos los dioses” y lo adoraba como tal. Su delirio le llevó a ser asesinado por la guardia pretoriana el año 41. Con el fin del emperador también el equino emitió su último suspiro.