¿La Policía vendía armas a alias Guacho?

¿La Policía vendía armas a alias Guacho?
Un miembro de la organización de alias Guacho aseguró a los investigadores que las armas llegaban desde Perú y eran entregadas en las poblaciones de Puerto Rico (Colombia) y El Pan (Ecuador). Su declaración dentro de las investigaciones por el atentado con coche bomba en San Lorenzo dieron pistas sobre los cabecillas del Frente Óliver Sinisterra. Reconoció en un video la casa donde se habría grabado la prueba de vida de los periodistas de El Comercio.
08 de Julio del 2018
Redacción Plan V

El 17 de mayo al mediodía, Washington Gabriel Arroyo Sandoval concluía y firmaba su testimonio ante un investigador criminal de la Policía Nacional del Gaula, grupo élite de Colombia. El documento, de seis páginas, es parte de la asistencia penal solicitada a ese país por la Fiscalía del Ecuador. Llegó vía correo electrónico y fue incorporada en la carpeta 24 del expediente que investiga la explosión del destacamento policial de San Lorenzo, en Esmeraldas, ocurrida el pasado 27 de enero. El hecho fue atribuido al grupo narcoterrorista Óliver Sinisterra, liderado por  Walther Arízala, alias Guacho. El secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio y de la pareja Óscar Villacís y Katty Valencia, también figuran entre sus actos delincuenciales.

Washington Arroyo fue parte del grupo de Guacho, por eso conoce a todos los colaboradores, nombres, apellidos y alias. Aseguró al investigador que podría reconocerlos incluso de espaldas. Él está detenido en Colombia con casi un centenar de personas que facilitaban su actuación en Ecuador y Colombia. En su testimonio hace una radiografía de la agrupación delincuencial y revela pormenorizadamente los delitos en los que incurren, él y los colaboradores, la zona de influencia.

Washington Arroyo está detenido en Colombia con casi un centenar de personas que facilitaban su actuación en Ecuador y Colombia. En su testimonio hace una radiografía de la agrupación delincuencial.

Muchos de los nombres y alias ya estaban en el proceso judicial. También algunos de los lugares de influencia del grupo. Pero uno de los aspectos que hasta el momento no se habían mencionado sobre la actuación del grupo de alias Guacho fue la forma como se aprovisionan de armas y que fue consultada por el investigador.

El detenido respondió: "en cuanto a la logística, las armas se compran a la Policía del Ecuador, quienes son los intermediarios de comprar el armamento en el paso del Perú y se las entregan en la vereda de Puerto Rico y El Pan". Dijo que desconoce la ruta del tráfico de armas de Perú y Ecuador pero aseguró que la transacción financiera la realizan alias Guacho y alias Cachi, cabecillas de la organización. 

Pero no solo habló de las armas. Mencionó que también se adquieren chalecos que se consiguen "donde compramos víveres, en las tiendas de los sectores de Palo Seco, Puerto Rico, la Playa, Vallenato y San Lorenzo Ecuador". Aseguró que es difícil establecer las personas que les llevan de esos sectores "ya que pagan a cualquier persona para que lleve mercado y sea entregado a dejarlo en un sitio específico".  Sobre el entrenamiento de los integrantes de Óliver Sinisterra indicó que realizan en la vereda de Azúcar, en el Municipio de Tumaco. El curso consiste en maniobra de ataque y polígonos.

La duda de la supuesta provisión de armas se suma a la denunciada anteriormente y que puso en duda la actuación de los comandantes que estuvieron en los distintos repartos policiales de Esmeraldas y San Lorenzo.

La Inspectoría de la Policía convocó a los exjefes para una investigación interna. El ministro del Interior, Mauro Toscanini, dijo que no se habían encontrado mayores novedades en las pruebas aplicadas a los uniformados. En el expediente fiscal figuran decenas de chats intercambiados por un oficial de Policía con alias Guacho y su gente. La materialización de las conversaciones telefónicas también dieron cuenta que Guacho exigía al oficial que concrete una reunión con sus superiores. Pedía también que del lado ecuatoriano no se hostigue a quienes trabajaban para él, con la amenaza de que si no cumplían sus exigencias colocaría bombas y haría atentados. Al menos 10 de ellos se concretaron en distintos sectores de San Lorenzo. Uno de ellos le costó la vida a cuatro militares en el sector de Mataje, San Lorenzo.

En su versión Washington Arroyo también narra el origen del frente Óliver Sinisterra. "Este grupo surge después de una reunión de narcotraficantes en el Municipio de Tumaco", recuerda. Entre ellos cita a don Omar, padre de alias Cachi; Carlos quien es alias Cachi; y alias Guacho que por su trayectoria y por las milicias que tenía, estaba consolidado en el sector. El 14 de marzo pasado, alias Cachi fue capturado en Pereira y las autoridades colombianas dijeron que él era el encargado de manejar la producción y comercialización de la cocaína en zona rural de Tumaco y en toda la línea fronteriza con Ecuador.

Uno de los aspectos que hasta el momento no se habían mencionado sobre la actuación del grupo de alias Guacho fue la forma como se aprovisionan de armas y que fue consultada por el investigador.

Washington afirma que Guacho además tiene el conocimiento de caletas de armamento y es el cabecilla principal del frente y su conformación. Revela que "el plan es fortalecer su pie de fuerza con otros y hacia otros Municipios, por eso actualmente vienen reclutando personas a quienes les ofrecen pagos de tres millones de pesos mensuales (un poco más de 1.000 dólares), mientras logran la consolidación de otros territorios. Los comandantes de escuadra reciben entre cinco y seis millones de pesos mensuales (entre 1.750 y 2.000 dólares).

Entre los reclutados existen ecuatorianos que reciben sus pagos cumplidamente, destaca. Su selección la hace personal de confianza de la organización. A los comandantes de escuadra les dan permiso cada dos o tres meses para regresar a Ecuador o a las veredas donde son oriundos o tiene injerencia de la estructura, en el caso de los colombianos, pero no tienen permitido ir a otros municipios ni departamentos de Colombia, agrega.

El grupo de Guacho ha tenido disputas con otros grupos armados por el control del negocio y del territorio en especial con el de alias David de las Guerrillas Unidas del Pacífico. Es un grupo de desertores del frente 29 de las FARC que fue liderado por alias “Don Ye” hasta que fue asesinado, según la Fundación Paz y Reconcialición. De ese grupo delincuencial manifiesta que "es financiada y pagada por los narcotraficantes internacionales de México, Panamá y narcotraficantes locales de los corregimientos de la Guayacana y Llorente del Municipio de Tumaco".

Asegura que Guacho se mueve con una escolta personal de 15 terroristas armados con armas cortas y largas entre fusiles Galil 5.56 mm con alcance de entre 300 y 500 metros, Fal 7,62 con alcance de 600 metros, ametralladoras M-60 con alcance máximo efectivo de 1.100 metros. Utilizan chalecos que corresponden a las fuerzas militares, botas de caucho negras, pasamontañas, entre otros artículos.

El detenido también menciona la inexistencia de un campo minado que Guacho señaló en una de las amenazas enviadas a Alejandro Zaldumbide, exjefe de la Gestión Logística del Distrito de Vigilancia San Lorenzo, en Esmeraldas, y quien ha sido señalado por mantener chats con Guacho. Zaldumbide ha dicho en sus versiones que sus superiores lo autorizaron para estas comunicaciones. "No hay campos minados establecidos, se siembran de acuerdo a la inteligencia delictiva, es decir donde se tiene conocimiento que hay tropa cerca erradicando los cultivos de coca", informa Arroyo.

En su versión Washington Arroyo también narra el origen del frente Óliver Sinisterra. "Este grupo surge después de una reunión de narcotraficantes en el Municipio de Tumaco", recuerda.

El área de injerencia de Guacho es marítima. Utiliza el río Mataje que limita con Colombia y Ecuador, y que sale al océano Pacífico, en la vereda el Chontal y que desemboca en la vereda Guabal del Municipio de Tumaco, en Nariño. Los principales campamentos están en el sector de Montañitas del Municipio de Tumaco, cerca de los laboratorios.

El investigador colombiano exhibió una media docena de videos en los cuales Washington reconoció a la mayoría de lugartenientes y colaboradores de Guacho. Reconoció también el sitio desde el que se grabó la prueba de supervivencia de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas que envió el grupo de Guacho. Su secuestro fue el 26 de marzo. El 12 de abril se conoció su asesinato. El 20 de junio se encontraron sus cuerpos gracias a la información que proporcionó un integrante del grupo de Guacho. Fueron sepultados el 29 de junio tras la corroboración de identidades con las pruebas de ADN tomadas de sus restos y cotejadas con las de sus familias.

"Esa casa parece que es sobre el sitio de la finca que llaman Chocolate, cerca de las Delicias. Esa casa es de la guerrilla y de allí para abajo, en ese lugar es donde Guacho se mantenía escondiéndose", agrego sobre el video de los periodistas. De la prueba de supervivencia de Katty Velasco y Óscar Villacís no reconoció el lugar de grabación. Ellos fueron secuestrados en Puerto Rico el 12 de abril. Sus cuerpos se encontraron el miércoles 4 de julio y fueron sepultados tres días después en Santo Domingo.

Más de 50 colaboradores de Guacho fueron detenidos entre Mataje, San Lorenzo, Guayaquil y Santo Domingo. Se les abrió procesos por tráfico de armas, tráfico de precursores, terrorismo, delincuencia organizada. En cinco casos se espera fecha de juicio. Guacho fue vinculado a dos de ellos. Uno es el del atentado a la torre de transmisión en Viche, Quinindé, y el otro el atentado con coche bomba en la estación policial de San Lorenzo. Guacho tiene orden de prisión y un pedido a Interpol para que lo coloque en difusión roja. En Colombia, la Fiscalía de ese país también emitió una orden de captura contra el narcoguerrillero por el asesinato de los periodistas. 

Esta es la transcripción completa de la versión
de Washington Arroyo tomada en Colombia: 

Alias Darío es de la seguridad de alias Guacho, de tez trigueña, de baja estatura, de contextura media. Alias Patico Cortico, su nombre es Cléver, trabaja con alias Guacho de la seguridad porta fusil, es de contextura gruesa y es cojo, de unos 30 años, de tez india, de pelo liso. Fabio Murcia Camacho, alias Romario o Vitamina: se desempeñó como segundo cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC y cabecilla de la tercera compañía de orden público, actualmente al parecer es integrante del Grupo Armado Organizado Óliver Sinisterra liderado por alias Guacho. Es una persona de más de 40 años de edad, piel trigueña, de pelo indio, de contextura delgada.

Alias Chirinchi, él es de la seguridad de alias Guacho, porta un fusil con lanza granadas, es una persona de más o menos 27 años, de estatura baja, de contextura atlética, de piel negra, de pelo ensortijado. Alias Nanoy: es una persona que  andaba con alias Cuco que fue capturado, anda con pistola, él era de la seguridad, es una persona de tez negra, estatura baja, pelo ensortijado, de contextura gruesa.

John Jairo Jairo Rito, alias Pellejo, es uno de los narcos que hace negocios con alias Guacho, porta pistola, es una persona alta de contextura gruesa, muy barrigón, de tez negra de unos 50 años más o menos, de nacionalidad ecuatoriana, permanece en Tumaco porque es buscado por la Policía del Ecuador. Es el encargado de hacer la inteligencia delictiva.

Alias Cholo o Falcao: se encuentra preso porque mató a unos del consorcio Restrepo, es una persona de 28 años de edad aproximadamente, pelo corto, tez negra, pelo liso, de contextutra delgada. Alias Reinel, el nombre de él es Jesús Vargas Cuajiboy es oriundo de la vereda Quejambi, la actualidad hace parte del grupo de alias Guacho tiene mando en el grupo de integrante de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC, aproximadamente de 25 años de edad, es trigueño con rasgos indígenas, es comandante de escuadra de 15 hombres con armas largas y cortas.

Alias David o Pitufin cabecilla de escuadra de la coimisión del sujeto alias Fabián o Gringo quien delinque sobre la vereda de Puerto Rico corregimiento de Llorente, jurisdicción de Tumaco, es el encargado de las caletas de la base de coca de alias Cachi.

Alias Muñeco fue integrante de la columna móvil Mariscal Sucre, actualmente se desempeñaría como integrante de la comisión del sujeto alias William o Guacho, anda con armamento largo y corto al mando de 15 hombres. Alias Tortugo se encuentre en la escuadra del sujeto alias Fabián o el gringo; alias Chola se encuentra en la escuadra de alias Fabián o Gringo, tiene 24 años es la mujer de alias Carlitos.

La estructura Óliver Sinisterra cuenta con radios de comunicación marca Motorolla, (de color) amarillo, Talkabout model T400 two-way talking, con el fin de comunicarse a cortas distancias, no tengo conocimiento de cuántos en total tengan pero son bastantes radios.

Alias Francisco está en la escuadra de alias David, se (lo) observa en el video que hicieron a Guacho para los medios de comunicación. Alias la Gringa se encuentra en la escuadra de alias David estuvo con Guacho en el vídeo que rindió Guacho a los medios de comunicación. Alias Jhon Jairo Rito alias Pellejo, integrante de la comisión de alias William o Guacho. Alias Ferney integrante de la comisión de alias William o Guacho... que se dedica a actividades de narcotráfico y permanece de por los lados de Vallenato... tiene galleras y cocinas para el procesamiento de cocaína.

Alias Rubén Londoño integrante de la comisión de alias William o Guacho. Alias don Omar, esta persona es el ... de alias Cachi es narcotraficante y mantiene constante contacto con alias Cachi (...). Alias Carlos, esta persona es el papá de alias Cachi dedicado a la compra de hojas de coca y alias Cachi le recibe el dinero en el sector de La Playa. 

Alias Alacrán es la mano derecha de alias Cachi, es narcotraficante del sector de la Guayacana. Se dedica a la compra de la base de coca, se mantiene armado y es el hermano de alias Líder o Cantante que se encuentra preso en la cárcel de Esmeraldas en el Ecuador.

Alias Piño es el sobrino de alias Alacrán, tiene una moto XTZ 125, esta persona se dedica a la comercialización de base de coca en el sectores de Chanul, Mataje y Casa Vieja. Alias Guaco es el encargado de conseguir los insumos para el procesamiento de la base de coca en una lancha de alias don Omar.

Alias Crip es guerrillero raso, anda con arma larga y es de la escuadra de alias Fabián. Alias Fredy es lanchero en la vereda Vuelta de Candelilla y Candelillas, realiza inteligencia delictiva al mando de alias Guacho. Actualmente la estructura Óliver Sinisterra ha crecido y tiene aproximadamente 300 hombres armados y distribuidos en los sectores de Candelilla, la Vuelta, Mataje la parroquia, Montañota, Brisas de Mataje, Puerto Rico, Mata de Plátano, Mongui, Vallenato, El Playón y el Coco, jurisdicción de Tumaco. 

El día 25 de noviembre de 2017, en el sector de Montañitas, alias Guacho le manifestó al grupo de alias David que estaba atacando por los terrotorios, manifestándole que tenía 300 hombres para combatirlo. Los cilindros fueron instalados en la parte donde hay señal de celular con el fin de hacer actividades por el sistema de telemando, donde introducen un celular dentro del cilindro con explosivos para cuando pase las tropas ser activadas por medio de una llamada.

Así mismo en lugares donde no hay señal de celular la estructura tiene rollos de cable blanco para instalar con estopin a una distancia aproximadamente de 180 metros desde casas o dejan un integrante escondido a la espera que pase la tropa o Policía Nacional para activarlos por medio del cable de mando.

La estructura Óliver Sinisterra cuenta con radios de comunicación marca Motorolla, (de color) amarillo, Talkabout model T400 two-way talking, con el fin de comunicarse a cortas distancias, no tengo conocimiento de cuántos en total tengan pero son bastantes radios. Al igual tienen radios Motorolla WEP 350 los cuales utilizan para comunicarse a largas distancias utilizando diferentes frecuencias entre ellas 17, 10, 18 HF por los cuales se comunican para hacer las coordinaciones de trabajo utilizando los nombres de 'Negro' para alias Guacho y 'Loco' para alias Cachi.


Alias Guacho habría adquirido armas proporcionadas, supuestamente, por miembros de la Policía ecuatoriana.

Pregunta del investigador: ¿de dónde es el origen de las armas que actualmente tiene la Óliver Sinisterra?

Respuesta: En cuanto a la logística las armas se compran a la Policía del Ecuador quienes son los intermediarios de comprar el armamento en el paso del Perú y se las entregan en la vereda de Puerto Rico y el Pan. Desconozco la ruta del tráfico de armas del país de Perú y el Ecuador pero la transacción financiera la realiza alias Guacho y alias Cachi cabecillas de la organización, también se adquieren chalecos los cuales se compran donde compramos víveres en las tiendas de los sectores de Palo Seco, Puerto Rico, la Playa y Vallenato y San Lorenzo Ecuador.

Es difícil establecer las personas que les llevan de esos sectores ya que pagan a cualquier persona para que lleve mercado y sea entregado a dejarlo en un sitio específico. En cambio para el entrenamiento los integrantes de la Óliver Sinisterra se realiza en la vereda de Azúcar en el Municipio de Tumaco, dicho curso consiste en maniobra de ataque y polígonos.

Pregunta del investigador: ¿Cuáles son los milicianos de Óliver Sinisterra?

Respuesta: En cuanto a las milicias tengo conocimiento se encuentran ubicadas en las veredas la parroquia del corregimiento de Mataje alias Cuco, alias Andy, alias Nanoy, alias Fredy, alias Pellejo, alias Alacrán, alias Guacho, milicianos de esta vereda, las cuales andan con armas cortas. Alias Fermín, presidente de la junta de acción comunal de la vereda de Palo Seco del Municipio de Tumaco, Nariño; alias Julio él es de Mataje, él es el hermano de Dévora Lastenia Ruiz Arroyo, alias Coca, a ella la capturaron en Mataje, él se dedica a transportar a todos los integrantes en un carro que tiene desde Mataje a donde ellos le digan, él también llevaba a Guacho, él les lleva remesa, ellos son trabajadores de Guacho.

"...el plan es fortalecer su pie de fuerza con otros y hacia otros municipios;  por eso actualmente vienen reclutando personas a quienes les ofrecen pagos de tres millones de pesos mensuales, mientras logran la consolidación de otros territorios..."

Alias Coca, ella es de Mataje, mantiene con Guacho, es de mucha confianza, guardaba cosas como armamento. Alias Jimbo, él se llama Jorge Jimbo Cando, él es ecuatoriano, a él lo distinguí en Puerto Rico, él es el encargado de vender el combustible de contrabando a las personas de la organización y a la gente de por allí cerca, él también... insumos químicos para las cocinas donde se hace la cocaína. Él vende acetona o acetato sulfúrico, él andaba con una pistola 9mm (marca) Pietro Bereta que la cargaba siempre.

También los hermanos Robinson Puentes Montenegro y Orlando Puentes Montenegro, ellos son los hermanos de alias Alacrán, a ellos dos los capturaron y se dedicaban a mover droga con Alacrán, la droga la bajan de Mataje de arriba un puinto ... del Chanol. Alias Juan Carlos, que el nombre de él es Juan Carlos Sandoval, es la mano derecha de Guacho, él permanece por Mata de Plátano, Pulpi. Restrepo se encarga de matar al que se aparece si desconfía, él tiene una pistola 9mm (marca) Pietro Bereta, anda de civil. 

Alias don Carlos es el papá de Chachi, creo se llama Roberto Chávez Galviz, él es narcotraficante, él vivía por la Guayacana, él tenía un laboratorio por los lados de Montañita, él compraba la base y la mandaba a los laboratorios. Alias Giovanny... Candelillas Municipio de Tumaco Nariño, alias Juan Carlos, miliciano de la vereda de Municipio de Tumaco Nariño.

El otro es Héctor Vicente Pantoja Quiñónez, alias Coquimbo o Vicente, él es de la seguridad de alias Fabián o la Gringa él tiene un fusil, pistola y granadas, él es de Candelillas. Los sicarios de la organización que tengo conocimiento son alias Cuco, alias Nanoy, alias Andy y alias Fredy en el sector de Mataje, alias el Tigre en el sector de Tumaco.


Parte de las armas incautadas por el ejército colombiano a los grupos disidentes de las FARC. Foto Ejército Nacional de Colombia

Investigador: ¿Cuales son las vías de acceso al área de injerencia?

Respuesta: Las vías de acceso al área de injerencia son marítimas utilizando el río Mataje que limita a Colombia con el Ecuador saliendo al Océano Pacífico en la vereda el Chontal y el que desemboca en la vereda Guabal de Municipio de Tumaco, Nariño.

Investigador: ¿Cuál es la principal zona campamentaria?

Respuesta: Se encuentran ubicados en el sector de Montañitas del Municipio de Tumaco, cerca de los laboratorios y este campamento se ... Guacho es la cabecilla de esta organización quien se encuentra con su escolta personal de 15 terroristas con armas largas entre fusil galil, Fal, 1 ametralladora M-60.

Investigador: ¿Conoce si existe un campo minado?

Respuesta: No hay campo minados establecidos, se (mina) siempren de acuerdo a la inteligencia delictiva, es decir donde se tiene conocimiento que hay tropa cerca, para cuando existe tropa erradicando los cultivos de coca.

Investigador: ¿Conoce los  inicios la proyección del grupo de delincuencia organizada autodenominada Óliver Sinisterra?

Respuesta: Este grupo surge después de una reunión de narcotraficantes en el municipio de Tumaco entre ellos don Omar, padre de Cachi, Carlos quien... es Cachi, alias Guacho por su trayectoria y por las milicias que tenía consolidado en el ...además por el conocimiento de caletas de armamento es el cabecilla principal... su conformación, el plan es fortalecer su pie de fuerza con otros y hacia otros municipio por eso actualmente vienen reclutando personas a quienes les ofrecen pagos de tres millones de pesos de pago mensuales mientras logran la consolidación de otros territorios han tenido disputas con otros grupos armados en especial con el grupo de alias David de las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Esta organización es financiada y pagada por los narcotraficantes internacionales de México, Panamá y narcotraficantes locales de los corregimientos de la Guayacana y Llorente del Municipio de Tumaco (...).


Municiones de diverso calibre usan los miembros de estos grupos. Foto Ejército Nacional de Colombia

Investigador: ¿Tiene conocimiento de personas secuestradas por parte de este grupo?

Respuesta: No tengo conocimiento.

Investigador: ¿Tiene conocimiento de menores de edad en esta organización?

Respuesta: Sí, alias Machucha de 15 años de edad lleva como un mes en la organización en la vereda de Mataje del Municipio de Tumaco.

Investigador: ¿Tiene conocimiento de integrantes extranjeros en la estructura?

Respuesta: Sí tienen varios reclutados de origen ecuatoriano, ya que menciona la fuente que está pagando muy cumplidamente, pero tiene que ser reclutada por personal de confianza de la organización.

Investigador: ¿Mencione cuál es la moral de los integrantes de la organización?

Respuesta: Bueno el pago es muy bueno y cumplido, a los comandantes de escuadra le pagan 5 ó seis millones de pesos, además le dan permiso cada 2 o 3 meses al país de Ecuador o a las veredas donde son oriundos o tienen injerencia de la estructur,  pero no tienen permitido ir a otros municipios ni departamentos de Colombia.

Investigador: ¿Está en la capacidad de reconocer en diligencia de reconocimiento fotográfico a las personas que usted ha mencionado en la presente delaración?

Respuesta: Sí, estoy en la capacidad de reconocerlos.

Investigador: Manifieste a la presente diligencia si usted conoce integrantes de estructuras criminales diferentes a la al Frente Óliver Sinisterra, al mando de alias Guacho.

Respuesta: Sí, alias David era de las FARC, pero él hizo grupo a parte que se llama Guerrillas Unidas del Pacífico.

Investigador: ¿Tiene algo que corregir, enmendar, anexar o decir en la presente diligencia?

Respuesta: Sí, yo quiero enseñarle uno de los vídeos en los cuales aparecen alias Guacho y varios integrantes de la Óliver Sinisterra para que sepan quienes son, yo los reconozco porque los conozco muy bien y hablaba con ellos todos los días.

Constancia: En este momento el declarante procede a señalar de manera libre y espontánea (...)  los vídeos cargados con vista pública en Youtube en el cual aparece alias Guacho, la Gringa, Jhonatan, Cachi, Roberto, Chirinchi, David, Collito (...). El declarante manifiesta que convivió con algunos de los integrantes de Óliver Sinisterra, (los) reconoce en videos o fotos o inclusive de espaldas.

Investigador: A continuación me permito poner los pantallazos y lo descrito por el declarante y el señalamiento que realiza el declarante las que aparecen en mencionado video público de Youtube.

En este momento de la diligencia se presenta el video de la prueba de supervivencia del equipo periodístico de diario El Comercio tomado desde Youtube con el fin de que el testigo indique si conoce el posible lugar donde se grabó ese vídeo.

Contastación: Esa casa parece que es sobre el sitio de la finca que llaman Chocolate, cerca de las Delicias, esa casa es de la guerrilla y de allí para abajo en ese lugar donde Guacho se mantenía escondiéndose, yo recuerdo porque me dijeron que por ese lugar habían visto a Nanoy, él es moreno, de estatura de 1.65 cm, barrigón y Andy, él es grueso, ellos son hermanos son la familia de alias don Pila que el nombre de él es Jairo Angulo Quintero que a él lo capturaron en Mataje, también Pijilla y Fredy que es hermano de José Alberto Quiñónez Andrade, uno de los que capturaron en Mataje. Ellos son los hombres de confianza de Guacho y ellos son de Mataje, ellos son los encargados de hacer atentados con explosivos, son gente de Guacho, a ellos en un inicio les pagaban 3 millones de pesos o no se cuanto les estarán pagando.

Acto seguido se pone de presente el vídeo de la supervivencia de la pareja de ecuatorianos secuestrados tomando de Youtube con el fin de que el testigo indique si conoce el posible lugar donde se grabó este vídeo.

Contestación: No lo reconozco.

De igual manera se presenta cuatro videos que fueron allegados al proceso judicial el día 17-05-18 mediante forma no formal al despacho de la Fiscalía 21, con el fin de que el testigo indique si conoce a las personas que allí se observan y realice una narrativa y descripción de las funciones que estos desempeñaban en el Grupo Armado Organizado Residual Óliver Sinisterra. El primer video  tiene una duración de 01:26 minutos con un tamaño de 13.6 MB. 

Contestación: Esa persona que está allí es alias Fabián, segundo cabecilla del frente Óliver Sinisterra, que está ensayando.

Investigador: La persona que describe como alias Fabián que se llama Carlos Landázuri viste pantalón vino tinto, botas de caucho color negro, camiseta de mangas color blanco, chaleco arnés de uso privativo de las fuerzas militares color verde, gorra color negro que aparece desde el minuto 00:00 al 00:31.

En este momento de la diligencia se presenta el video de la prueba de supervivencia del equipo periodístico de diario El Comercio tomado desde Youtube con el fin de que el testigo indique si conoce el posible lugar donde se grabó ese vídeo...

Se continúan con el video para que el testigo indique si conoce a más personas.

Contestación: La persona que aparece en el minuto 00:49 al 00:53 es el hermano de alias Culudo, él es de Mataje, es guerrillero de confianza de Guacho, pero anda con la Gringa, alias Fabián es guerrillero raso.

Investigador: La persona que describe como hermano de alias Culudo viste sudadera y buso de color negro, botas de caucho color negro, un fusil 5.56 mm color negro, chaleco arnés de uso privativo de las fuerzas militares color verde y sostiene en su pecho dos dos puntas de munición eslabonada para ametralladora.

Se continúa con el video para que el testigo indique si conoce a las demás personas.

Contestación: No reconozco a los otros en esta parte del video.

Investigador: Se procede a poner el segundo vídeo que tiene una duración de 00:46 minutos con un tamaño de 8.19 MB.

Contestación: En este video no reconozco a ninguna persona porque no les puedo ver la cara bien.

Se procede a poner el cuarto video que tiene una duración de 01:16 minutos de tamaño de 11.0MB.

Contestación: la persona que aparece en el minuto 00:22 al minuto 00:25 es alias Pitufín, que tiene una sudadera negra, un buso de color gris, un chaleco de color y un fusil negro calibre 5.56 mm, él es la mano derecha de alias Cachi, él es el encargado de las finanzas, de las cuentas; en el minuto 00:27 reconozco a alias Chirrinchi o Chuqui, tiene una camisa roja, pantalón blue jean azul con rotos en la pierna derecha, botas de caucho color negro, chaleco arnés y un fusil 5.56 mm color negro no reconozco a nadie más.

Investigador: ¿conoce usted el sitio donde se pudo haber grabado estos videos?

Contestación: no lo recuerdo porque hay muchos sitios en la frontera que parecen los del vídeo pero creo que es más arriba de Puerto Rico en Colombia.

Investigador: tiene algo más que corregir a la presente diligencia.

Contestación: sí que me brinde protección por parte de la Fiscalía porque mi vida y la de mi familia puede correr peligro. No siendo otro el objeto de la presente diligencia se da por culminada siendo las 12:00 del día 17/05/18. 

La Policía desmiente versión del detenido colombiano

La Policía Nacional reaccionó en un comunicado sobre la declaración de Arroyo. Aseguró lo siguiente: "Descartamos categóricamenteque exista una estructura al interior de la Policía Nacional del Ecuador, dedicada a actividades ilícitas; la sociedad ecuatoriana ha sido testigo durante 80 años del profesionalismo y garantía del cumplimiento de la misión institucional". A continuación publicamos todo el remitido: