Los litigios del Ecuador

Enviar por correo electrónico
Los litigios del Ecuador
Si usted, lector o lectora, va a comprar bonos del Estado ecuatoriano, debiera leer esto. El siguiente texto es la traducción, no oficial, del Prospecto informativo que el Ecuador entregó oficialmente a los interesados en comprar los bonos 2024. La introducción está bajo el título de Examen de la República del Ecuador y de las condiciones de la oferta, incluyendo los méritos y riesgos involucrados.
25 de Junio del 2014
Redacción Plan V

“Usted debe confiar solamente en la información contenida en este Folleto o para los que la República de Ecuador lo ha referido. Ecuador no tiene, y los corredores  no han autorizado a nadie, a proporcionarle información diferente de la información contenida en este Folleto”, dice el Prospecto.

El folleto tiene  138 páginas y contiene información de la economía del país, para que los inversores sepan en qué condiciones están comprando.

Las autoridades económicas ecuatorianas informan a los compradores de los siguientes factores de riesgo:
Los externos: los precios del petróleo y de minerales menores, que podrían afectar negativamente a la economía de Ecuador, cuentas fiscales y Reservas Internacionales;  daños y la volatilidad en los mercados internacionales de capital para los emisores de mercados emergentes, causados por las condiciones económicas en otros mercados emergentes y los mercados internacionales de capital en general, lo que podría afectar la capacidad del Ecuador para participar en el endeudamiento previsto;  cambios en los aranceles de importación y los tipos de cambio de otros países, lo que podría perjudicar a Ecuador de las exportaciones y, en consecuencia, tienen un impacto negativo en el crecimiento de la economía del Ecuador; recesión o bajo crecimiento en las economías de los socios comerciales de Ecuador, sobre todo de los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que podría dar lugar a un menor número de exportaciones y afectar el crecimiento de Ecuador; un deterioro en las relaciones entre Ecuador y otros países de la región y otras interrupciones a las relaciones internacionales del Ecuador;  cambios en la calificación crediticia del Ecuador; el impacto de los cambios en los precios internacionales de los productos básicos; aumento de las tasas de interés internacionales, que podrían aumentar los requisitos de servicio de la deuda de Ecuador y requerirá un cambio en el gasto presupuestario hacia el servicio adicional de la deuda; y los ataques terroristas en los Estados Unidos o en otros lugares, actos de guerra, o cualquier desaceleración general en el economía global.

El gobierno admite ante los compradores de bonos que un factor de riesgo es la posibilidad de malestar político y social en el Ecuador.

Los factores internos, tales como: malestar social y político en el Ecuador; la capacidad de Ecuador para seguir atrayendo la inversión extranjera; continuo apoyo público a las políticas económicas actuales de Ecuador; nivel de la deuda interna del Ecuador; condiciones económicas y empresariales generales en Ecuador; y  otros factores identificados o discutidos en "Factores de Riesgo".

Una de las informaciones que las autoridades ecuatorianas emitieron es la relativa a los litigios que el Ecuador tiene en cortes internacionales.

Esta es la información que Ecuador remitió a los compradores de bonos:
El Ecuador participa en determinados procedimientos de litigio y arbitraje administrativo. Los procedimientos que se describen a continuación se llevan a cabo de conformidad con las disposiciones de arbitraje obligatorio que figuran en el Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, y el Tratado Bilateral de Inversiones entre Canadá y Ecuador, según corresponda. Estos  tratados tienen por objeto proteger a los inversionistas de ambas naciones en el otro país. Por favor, tenga en cuenta que todas las actuaciones se mencionan a continuación están siendo disputadas por Ecuador. Una resolución desfavorable de algunos de estos procedimientos podría tener un efecto adverso para Ecuador.