Odebrecht y los papeles de Itamaraty

Odebrecht y los papeles de Itamaraty
La diplomacia brasileña siguió muy de cerca el conflicto entre el gobierno de Correa y la Constructora Norberto Odebrecht, CNO. Decenas de cables diplomáticos, filtrados en Brasil, dan muestra de la participación de autoridades del gobierno en este tema.
09 de Enero del 2017
Redacción Plan V

En abril del 2009, la empresa estatal Hidropastaza presentó una demanda de arbitraje en contra de la Constructora Norberto Odebrecht, CNO, y sus empresas socias en el proyecto San Francisco: Alstom Brasil y Va Tech Hydro Brasil. Estas dos, sucursales brasileñas de las dos empresas europeas. La demanda —por daños diversos causados por fallas en la construcción del proyecto hidroeléctrico, y por considerar que la empresa actuó con dolo y mala fe, engañando al Estado ecuatoriano—, se elevó a USD 250 millones de dólares. 

En el documento de 171 páginas, firmado por la Ec. Maritza Bonilla Paredes, presidenta subrogante de la empresa estatal, y por el procurador judicial externo, Alberto Wray, Hidropastaza detalló todos los daños técnicos, financieros y legales irrogados por la multinacional brasileña.

Según la demanda, a la cual tuvo acceso Plan V, entre el 2002 y el 2007 fueron firmados 10 contratos para San Francisco, a cada uno de los cuales se designó con el término Addendum, cuyo efecto global "reducen las obligaciones de Consorcio Constructor, en particular eliminando obras que eran objeto del Contrato EPC original y aumentan la compensación recibida por el Consorcio Constructor en un valor aproximado de US$90'000.000, equivalente al 30% del precio inicial del Contrato EPC".

Cuando Hidropastaza hablaba de eliminar obras, se refería, por ejemplo, al Adendum que permitía rebajar de 230 a 212 megavatios la capacidad generadora del proyecto, por el mismo precio, o mejor dicho un precio mayor, pues otros Adendums permitieron que la empresa recibiera millonarias compensaciones por supuestos cambios en las condiciones geológicas y geotécnicas, o por efectos cambiarios o por obras adicionales referidos a esos cambios. Obras, que según la demanda, nunca se hicieron o se hicieron a medias. Estos contratos adicionales fueron firmados durante los gobiernos de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio. El último, el 4 de enero del 2007, días antes de la posesión del nuevo gobierno, encabezado por Rafael Correa. Sin embargo, el proyecto se inauguró en mayo de ese año, y por esos trabajos de aceleración, Hidropastaza, en el nuevo gobierno, pagó USD 13 millones como "premio" por haber terminado la obra meses antes de lo pactado en el contrato adicional. Este Adendum que obligaba a la hidroeléctrica estatal a pagar —de acuerdo a una tabla— por la aceleración de los trabajos fue firmado en el 2004.


Relación de los presidentes de la República que tuvieron que ver con la forma del contrato con Odebrecht y los diez contratos modificatorios.

La demanda, también acusó a la empresa fiscalizadora Furnas, de haber pasado por alto los graves daños técnicos que los cuales el CNO había incurrido durante la construcción y puesta en marcha de San Francisco.

Hidropastaza reclamó indemnización por el daño emergente y lucro cesante, por los días en los que la hidroeléctrica permaneció paralizada debido a los daños detectados.

Así, el Estado ecuatoriano consideró que el CNO había causado la "ruina" —en la acepción jurídica— del proyecto San Francisco, que había incurrido en dolo y culpa grave, que incumplió el contrato EPC, que manipuló a voluntad social de Hidropastaza en beneficio de sus propios intereses, que siete Adendums eran nulos y que, por tanto. Hidropastaza reclamó indemnización por el daño emergente y lucro cesante, por los días en los que la hidroeléctrica permaneció paralizada debido a los daños detectados. La empresa calculó el daño en USD 200 mil diarios. En el punto 369 de la demanda de arbitraje, se dice que "Hidropastaza está imposibilitada de generar y entregar energía cada vez que la Central San Francisco deba ser paralizada para efectuar necesarias reparaciones. Así ocurrió en los años 2007 y 2008 y volverá a ocurrir en los años 2009, 2010, 2011 y 2012".

Para el Estado, el CNO y sus socias recibieron los pagos —correspondientes a los Adendums— de mala fe "puesto que conocían que los supuestos fácticos que justificaban el pago eran falsos o no habían acaecido y que no se habían ejecutado ni iban a ejecutarse "obras complementarias" ni "adicionales".

Además, agrega que "Odebrecht aprovechó su condición de contratista y socio de Hidropastaza para maximizar los ingresos y minimizar las obligaciones (...) Mientras Hidropastaza perseguía preservar el patrimonio social, Odebrecht se condujo con el mayor de los desprecios por la affectio societatis, que debió animar su conducta como socio de Hidropastaza". "La actuación de Odebrecht —dice el punto 388— en situación de conflicto de interés, reportó a las Partes Demandadas una reducción sustancial en el alcance de las obras objeto del Contrato EPC original y una compensación adicional de USD 90'000.000. Además, Odebrecht actuó así, con manifiesta mala fe, al mismo tiempo que las Partes Demandadas simulaban entregar una obra terminada que, a la postre, resultó inconclusa y jurídicamente ruinosa".

LOS PAPELES DE ITAMARATY

Convenio de delación entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil.

Lea completos las tres partes de los cables de Itamaraty en su versión original en portugués.

De estas circunstancias daban cuenta los diplomáticos brasileños a su oficina central en Itamaraty. Plan V reproduce los cables que son parte del proceso judicial en Brasil, sobre el caso Odebrecht y que tiene que ver con el tema:

DOCS ITAMARATY

N.0033. PAG 627. FECHA: 11-01-2010
RESUMEN =

Informar. El presidente Rafael Correa ha negado perseguir al ex presidente Gustavo Noboa, a quien considera bueno, aunque "un inútil completo." Se refirió a la expulsión de CNO y defendió la unificación del campo petrolero Palo Azul. Se refirió también a la acusación penal contra el exalcalde de Quito, Paco Moncayo por el contrato del nuevo aeropuerto de Quito.

En su cadena semanal N. 154 de radio y televisión del sábado, día 9/1, el presidente Rafael Correa calificó de "gran infamia" las declaraciones del expresidente Gustavo Noboa, según el cual estaría sufriendo la persecución del Gobierno de Ecuador, a través de investigaciones fiscales penales (véase tel 30). Correa consideró que Noboa "cayó muy bajo", pero dijo que no puso en duda su honestidad. Se aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno de Noboa (enero de 2000 a enero de 2003), que describió como "un desastre" por haber "impulsado la dolarización" (la dolarización fue implementada por Jamil Mahuad en 01/09/2000, justo antes tener que dejar el poder y entregarlo al vicepresidente Noboa). Afirmó que Noboa fue "un inútil completo, pero un inútil honesto".

2. Mientras lee públicamente la transcripción de las declaraciones de Noboa ("Quieres ofenderme y me lanzas sabuesos, sicarios para que me ataquen. ¿Qué te pasa, hijo?"), Correa  dijo: "¿Qué te pasa a ti, Gustavo Noboa, estás loco, perdiste la cabeza, cómo puedes lanzar una infamia de esta calaña si me conoces desde joven? Tú sabes que yo no tengo estas prácticas desleales y que siempre las rechazamos. Además, ¿que buscaría con esta supuesta persecución?". El Mandatario dijo que incluso podría implorar la acción penal contra Noboa por "la calumnia", pero preferiría no "perder el tiempo" con él. Dijo que entiende que los procesos legales son "tremendamente dolorosos e injustos", pero no tiene nada que ver con esos procesos. Correa dijo que no tenía conocimiento de las tres investigaciones penales mencionadas por Noboa y que pedirá un informe a sus asesores sobre el tema.

3. El Presidente revisó públicamente en el programa sabatino el resultado de este informe sobre los tres cargos contra Noboa. Comenzó con el cargo relacionado con el proceso de unificación del campo Palo Azul al Bloque 18, completado en 2001. Según Correa, la investigación se habría producido por acusaciones de Alberto Acosta (entonces Ministro de Energía y Minas Correa Gobierno) y Raúl Moscoso. De acuerdo con la representante, "estas personas querían expulsar a Petrobras del país." Correa habría enviado a  PETROECUADOR a investigar si había alguna ilegalidad. El Estado ecuatoriano luego contrató a un consultor internacional que confirma que el campo se unificó con eficacia. Por lo tanto, Correa decidió cerrar el caso, ya que no había ilegalidad.

4. A continuación, Correa mencionó el contrato de construcción con el "oleoducto de crudos pesados " (OCP), firmado durante el gobierno de Noboa. Dijo que considera que el acuerdo fue un robo ("atraco"), pero que Noboa "no tenía nada que ver con ello." Por último, con respecto a la Central Hidroeléctrica San Francisco, reconoció que fue su gobierno el que inició la investigación y encontró irregularidades, y, como consecuencia, fue expulsada la Constructora Norberto Odebrecht (CNO) del país. Sin embargo, el gobierno nunca habría culpado a Gustavo Noboa por estas irregularidades.

5. Correa recordó que fue su gobierno el que solicitó a la Asamblea Nacional que otorgue amnistía al expresidente Noboa. Como se recuerda, después de salir del poder, Noboa fue acusado por León Febres Cordero del delito de peculado por la renegociación de la deuda externa, lo que le obligó a buscar asilo político en República Dominicana. Según Correa, la aplicación de la amnistía a Noboa habría sido "una de las razones de la distancia con Alberto Acosta," porque este no daría amnistía a un "hombre justo". Correa, sin embargo, defendió la amnistía, justamente por considerar a Noboa como una persona honesta y que ciertamente no estaba al tanto de los detalles de la renegociación de la deuda externa. En este punto, sugirió que Noboa sería ingrato por hacer las acusaciones hechas contra los que promueven su amnistía: "qué pena, después de ayudarlo tanto, caiga tan bajo este pobre hombre".

En este punto, sugirió que Noboa sería ingrato por hacer las acusaciones hechas contra los que promueven su amnistía: "qué pena, después de ayudarlo tanto, caiga tan bajo este pobre hombre".

6. Correa también deploró el papel "muy triste" que estaría desempeñando su hermano mayor, en referencia a las denuncias de Fabricio Correa sobre la persecución contra Noboa por parte de la Presidencia (véase el párrafo 6 tel 30). En su programa sabatino, sin embargo, dijo que no respondería a su hermano porque no se rebajaría a tanto, al tiempo que recordó que "estas infamias comenzaron cuando cancelamos unilateralmente los contratos que mi hermano había hecho con el gobierno, a mis espaldas". Según Correa, antes su hermano apoyaba al Gobierno y, desde entonces, "nos tacha de vendepatrias".

7. El mismo sábado, la Secretaría Nacional de Comunicación emitió un comunicado en el que rechaza las afirmaciones de Fabricio Correa. Según el comunicado, el Régimen respeta la independencia de la acusación y no interviene en sus decisiones. Añade que a veces no están de acuerdo con las acciones de la acusación, como en el caso de un proceso penal contra la Ministra de Salud, Caroline Chang, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para contratar las ambulancias. El comunicado de prensa señala que el gobierno ecuatoriano tomó nota de "procesos penales" contra Noboa por los medios de comunicación, por lo que negó haber tomado ninguna iniciativa en las investigaciones. La nota concluye que, en el Ecuador, nadie está por encima de la ley y que, por lo tanto, investigaciones criminales contra cualquier persona o expresidente "no deben tomarse como una retaliación política".

8. También el sábado, el diario El Universo publicó una extensa entrevista con Gustavo Noboa (otorgada antes de las declaraciones de Correa), en la que el ex presidente ratifica que es víctima de una persecución injustificada. Noboa reiteró que cree que es: una "represalia" por las críticas que ha hecho el Gobierno de Correa. Según Noboa, "pensó que Correa dándome la amnistía, puso una mordaza a mí." Noboa sostuvo que en al menos un caso (posiblemente la investigación sobre Central Hidroeléctrica San Francisco) el fiscal llama a un gran número de personas, que no se pueden hacer sin el conocimiento del Presidente. Cuando se le preguntó si el presidente Correa está en línea con estos casos, Noboa respondió que como mandatario "se quedó en silencio", que sería "más o menos lo mismo."

9. En la entrevista, Noboa volvió a criticar al Gobierno de Correa por romper relaciones con Colombia, al acercarse a Venezuela e Irán ("nuevos amigos que no nos hacen ningún favor") por haber "roto el pacto con los EE.UU. sobre la base de Manta". Noboa también defendió su gobierno, en la que se construyó el OCP, se firmaron "obras importantes para la electricidad", que "no hay apagones" y la inflación se redujo significativamente. En el actual Gobierno, por el contrario, no habría "muchas primeras piedras, que no significan nada" (en referencia a las inauguraciones de proyectos cuya construcción aún no se ha iniciado). Noboa criticó, sobre todo,  el intento del gobierno de Correa de "eliminar las libertades de expresión, la expresión de una opinión", concluyendo que se trata de  un "gobierno totalitario".

10. El Fiscal General de la Nación (máxima autoridad del Ministerio Público), Washington Pesantez, emitió un comunicado de prensa en el que afirma que "el caso Hidropastaza" (central hidroeléctrica San Francisco), decidió devolver o Pesántez habría considerado "no hay base legal alguna para vincular el expresidente Gustavo Noboa". El caso había sido elevado a la Fiscalía General del Estado, a fin de que en el momento del presunto delito de malversación, Noboa como Presidente de la República, gozaba de privilegios especiales.

11. En su programa sabatino, Correa se refirió a los cargos criminales contra el exalcalde de Quito, el general Paco Moncayo (ver Tel. 22). El mandatario dijo que considera a Moncayo como un hombre honesto y cree que, en relación con el contrato del nuevo aeropuerto de Quito, "no hubo mala fe, pero falta de entendimiento" por el anterior alcalde, que "no entienden de negocios." Correa reiteró considerar el nuevo contrato de aeropuerto como "un asalto real, un contrato horrible", pero dijo que jamás acusó a Paco Moncayo de haber cometido un acto ilegal. Correa leyó extractos de la carta pública de Moncayo (véase el párrafo 5 del tel 22) y rechazó la idea de que, a causa de su crítica del contrato del aeropuerto, habría iniciado una persecución contra el ex alcalde por el Ministerio Público. Correa dijo que esperaba que Moncayo no sea condenado y le deseó "suerte".

Luis Claudio Villafañe G. Santos, encargado de Negocios,
a. i.

N. 0068, PAG 649. FECHA: 26-01-2009

La Corte Superior de Justicia de Ambato anuló el proceso penal y la orden de custodia contra el brasileño Newton Goulart Graça y Ricardo Thadeu Gonçalves, los empleados de Furnas Centrales Eléctricas, y contra siete empleados estatales ecuatorianos de Hidropastaza, que opera la planta hidroeléctrica San Francisco. La decisión fue adoptada por consenso de los tres jueces de la corte.

2. Al respecto, el Fiscal General (máxima autoridad de la Fiscalía ecuatoriana), Washington Pesántez, en conferencia de prensa acusó a los tres jueces que dictaron la nulidad de haber cometido prevaricato y de afectar los intereses del Estado. Según Pesántez, los jueces no tienen el poder para eliminar la odrden de prisión preventiva y amenazó que los sancionaría por esta acción.

3. Pesántez trató de vincular la nulidad de la detención de los empleados Furnas con la empresa Norberto Odebrecht : "Por la ignorancia de los jueces, va a permitir que se paralice el proceso en el caso Odebrecht". La confusión se ha reproducido por los medios de comunicación locales, como lo demuestra el diario Hoy, que tituló el sábado, 24/11: "Una providencia deja en la impunidad caso Odebrecht".

4. La confusión también se produjo cuando se decretó la orden de prisión preventiva contra los dos funcionarios de Furnas (ver tel referencia). Recuerde, sin embargo, que los dirigentes de la constructora Norberto Odebrecht confirmaron a la Embajada que ninguna de las personas involucradas trabaja o ha trabajado para la empresa constructora.

Antonino Marques Porto, Embajador

Correa me pidió interceder con Odebrecht

N.0085, PAG 651. FECHA: 18-01-2008
RESUMEN =
Informar. Acto de presentación de las obras del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón que contó con la presencia del presidente Rafael Correa.

7. Después de la ceremonia, el presidente Correa me pidió, aparte, que intercediese  con Odebrecht para acelerar al máximo la finalización del proyecto Toachi-Pilatón, de modo que esté concluido si es posible antes del plazo de cuatro años previsto para las obras. Transmití la solicitud del Presidente al Director General de Odebrecht en Ecuador, Fabio Gandolfo.

Antonino Marques Porto, Embajador

Los líos de Carrizal-Chone

N.  00165. PAG 655. FECHA: 16-02-2009

RESUMEN =

Informar. Transcribo material de la prensa acerca de la falta de progreso en el proyecto Carrizal-Chone II, que hasta octubre pasado fue ejecutado por CNO. La empresa brasileña no ha recibido del gobierno de Ecuador los $ 9,07 millones que tiene derecho por acuerdo de terminación del contrato. Ni recibieron US $ 23.23 millones para el propósito del proyecto múltiple Baba.

Diario Hoy publicó en la edición de hoy, un artículo sobre la falta de avances en las obras de la segunda fase del proyecto de riego y de contención de inundaciones Carrizal-Chone en la provincia de Manabí, ya que la Constructora Norberto Odebrecht SA (CNO) se vio obligada a abandonar el proyecto. El artículo describe el estado de abandono de las obras y hace preguntas acerca de la selección, sin licitación pública, de la empresa Eceico y Coinfra para continuar el proyecto. Según el informe, la empresa Venrental & Asociados habría quedado en desuso, aunque la oferta más barata que había presentado la empresa seleccionada por el estado de regulación de la Corporación de Gestión del Agua de Manabí (CRM).


Un tramo del proyecto hídrico Carrizal-Chone.  Foto: Diario La Hora

En un contacto con el ex director general de Odebrecht en Ecuador, Fabio Gandolfo, informó que la CRM no ha pagado los $ 9,07 millones, que reconoce el acuerdo de terminación del contrato.

2. En un contacto con el ex director general de CNO en Ecuador, Fabio Gandolfo, informó que la CRM no ha pagado los $ 9,07 millones, que reconoce el acuerdo de terminación del contrato, tales como los gastos incurridos por la empresa brasileña todavía sin pagar. Esta devolución, CNO debería haber sido pagado por CRM al 4/12/2008. Del mismo modo, la estatal Hidrolitoral, responsable del proyecto multipropósito Baba, tampoco pagó a CNO $ 23'230.000 reconocido en el acuerdo de terminación del contrato, y que debería haber sido reembolsado a la empresa brasileña durante tres meses (15/11/2008). A pesar del retraso del Estado ecuatoriano, a CNO pagó dentro, que debe volver a la estatal Hidrotoapi en relación al proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón (ver tel referencia).

3. Transcribo, a continuación, el artículo sobre Carrizal- Chone II:

"Tras la salida de Odebrecht, fase II del proyecto Carrizal- Chone no avanza. La subcontratista Eceico & Coinfra espera un anticipo de $22 millones para retomar los trabajos. La obra estaría terminada en diciembre de 2009

Entre el verde natural del campo, desde la carretera que une el cantón Calceta (Manabí) y la represa La Esperanza, emerge una monumental tubería (verde también), parte fundamental del proyecto de riego Carrizal-Chone. Sin embargo, al llegar al
campamento que ocupaba la expulsada Odebrecht, el abandono es evidente.

La maleza está a punto de cubrir por completo los tubos, y la maquinaria se encuentra paralizada desde que el Gobierno decidió dar por terminado el contrato con el consorcio
brasileño el año pasado. Desde ese momento, el ritmo de trabajo disminuyó. Las labores se han centrado únicamente en puntos críticos como cruces de quebradas y puentes para
mitigar los estragos del invierno.

Tras la salida de Odebrecht, la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) adjudicó la continuación del proyecto a Eceico & Coinfra. 'Esta empresa fue calificada gracias a su capacidad financiera y certificación técnica en la instalación de tuberías PRFV', según señaló Xavier Moreno, presidente del Directorio de la CRM. No obstante, los trabajos no han retomado su ritmo normal debido a la temporada invernal y a un anticipo de $22 millones que no ha desembolsado el Ministerio de Finanzas. 'Esta empresa no tiene la misma solvencia y capacidad financiera que Odebrecht, que hasta podía ejecutar el proyecto y luego cobrar. Por eso los subcontratistas necesitan una oxigenación financiera', dijo Álex Alcívar, director ejecutivo de la CRM.

Sin embargo, detrás del retraso en la entrega de dicho anticipo se encuentra una disputa entre los subcontratistas que antes trabajaban con Odebrecht. Según Jaime Morillo, representante legal de la subcontratista Venrental y Asociados, la adjudicación del contrato a Eceico & Coinfra, del grupo Galarza, se dio sin una convocatoria a concurso público. 'Se negoció únicamente con ellos violando de esta manera las leyes de contratación pública, y no se le dio la oportunidad de participar al resto de subcontratistas que presentamos propuestas más baratas', señaló el representante de Venrental.

El contrato fue adjudicado a Eceico & Coinfra por un valor que supera los $33 millones, cerca de $4 millones más que la propuesta de Venrental & Asociados ($29 millones aproximadamente) y el mismo valor de la oferta realizada por Odebrecht.

Pero la CRM asegura que el valor estimado por Eceico & Coinfra es menor en $6 millones a lo que hubiera cobrado Odebrecht.

La CRM defiende su accionar y se ampara en el decreto 1 383 emitido por el presidente de la República, Rafael Correa, en el cual declara en emergencia al Carrizal-Chone y a otros proyectos.

'La disposición del presidente para no paralizar la obra fue que los subcontratistas continuaran trabajando. Si hubiéramos llamado a concurso, no tendríamos siquiera la selección de los subcontratistas. La Contraloría tendrá que revisar el proceso, pero estamos seguros de que hemos actuado de la mejor manera', agregó Xavier Moreno, presidente del Directorio de CRM.

Renegociación redujo capacidad

Carrizal-Chone nació como parte del Plan Hidráulico de Manabí. Fue concebido en 1989 durante el Gobierno de Osvaldo Hurtado. En 2001, se empezó a ejecutar la obra, y el Gobierno de Rafael Correa renegoció el contrato con la brasileña Odebrecht para buscar, en teoría, un ahorro de $18 millones, noticia que fue expuesta como un triunfo por el ministro del Litoral de ese tiempo, Ricardo Patiño. Sin embargo, según un informe de la Secretaría Nacional Anticorrupción, por pedido de la Presidencia de la República, detalla que no hubo tal ahorro, sino que más bien se disminuyó la capacidad técnica del proyecto. 'Se disminuye la capacidad de conducción (de la tubería) continua de agua y su futura expansión, obligando al proyecto a depender de estacionamientos de agua en reservorios', reza en el informe."

Antonino Marques Porto, Embaixador

Coca Codo Sinclair y la versión brasileña

N. 00239, PAG 659. FECHA: 05-03-2009

RESUMEN

Informar. Sólo dos empresas chinas presentaron ofertas para el proyecto Coca-Codo-Sinclair. Esta semana, las ofertas se han presentado para las empresas interesadas en el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo-Sinclair, cuyo objetivo es construir la presa hidroeléctrica más grande en Ecuador, con 1.500 MW, situado en las provincias de Napo y Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana. De las cuatro empresas que habían mostrado interés en la licitación promovida por estado binacional Coca Sinclair SA (constituida por la Termopichincha ecuatoriana, con un 70%, y la argentina Enarsa, 30%), dos de ellos (un italiano y un iraní) ni siquiera vienen a presentar propuestas. Las únicas empresas que presentaron propuestas eran chinas Sinohidro Corporación (que, en el Ecuador, se llamará Sinohydro-Andes JV) y Gezhouba Group Co. Internacional (China y Ecuador).


Coca Codo en sus primeras etapas de construcción. Foto: El Comercio

2. Como se recuerda, originalmente el proyecto sería financiado por una estatal binacional (ver, por cierto, los tels 89/08 y 495/08), pero, de acuerdo con el Coordinador de Sectores Estratégicos, el ministro Galo Borja, la escasez de recursos debido a la crisis internacional lo obligó a modificar el pliego de condiciones, que ahora requiere oferentes para financiar la obra. El Gobierno de Ecuador, por lo tanto, tiene que recurrir a la fórmula tan criticado por el presidente Rafael Correa para permitir que el sector privado financie proyectos públicos de interés estratégico, y que dio lugar a la renegociación de los contratos en 2007 con la Constructora Norberto Odebrecht en los proyectos Baba y Toachi -Pilatón (véase tels 1011/07 y 1344/07). La nueva fórmula de financiación privada de la obra también hace que sea difícil explicar la participación de ENARSA con la estatal Coca Sinclair SA, ya que la empresa argentina incluso transferirá las inversiones que se utilizaron como justificación para criticada asociación (en estas críticas, consulte tel 234/08).

3. Las dos empresas chinas interesadas presentarán sus "ofertas económicas" en 16/3 y la selección de la empresa será llevada a cabo el 20/4. Se rumoreó en la prensa local, la hipótesis de que las dos compañías trabajarán conjuntamente para llevar a cabo el proyecto. El coste del proyecto Coca-Codo-Sinclair se estima en aproximadamente US $ 2 mil millones.

Antonino Marques Porto, Embajador

Las empresas brasileñas en Ecuador

N.00264, PAG. 661. FECHA: 12-03-2010

4. De acuerdo con la Constructora Andrade Gutiérrez (AG), los proyectos de la compañía durante los 23 años en los que opera en el país, son de un total de $ 1.3 mil millones. La AG afirma haber realizado inversiones propias en Ecuador (básicamente la construcción del nuevo aeropuerto de Quito) de $ 200 millones. La Constructora Norberto Odebrecht (CNO), durante los 22 años en el país, lo habría hecho proyectos que suman cerca de $ 2,3 mil millones. La Constructora Camargo Correa en realidad no ejecuta proyectos en Ecuador y redujo sus operaciones en el país para mantener una oficina de representación. La OAS tampoco ha ejecutado proyectos en Ecuador

El diario del gobierno "manipula"

N.0297, PAG. 668. FECHA: 23-03-2009

RESUMEN =
Informar. El diario "El Telégrafo", controlada por el Gobierno, publicó un extenso artículo sobre los proyectos que fueron responsabilidad de CNO y que fueron realizadas por el Gobierno. El artículo revela que las obras sufrieron retrasos graves. El presidente del Fondo de Solidaridad, por su parte, anticipó que informó sobre las operaciones de la CNO en el proyecto San Francisco que confirmarían el "95% de las denuncias".

1. El diario "El Telégrafo", propiedad del Estado ecuatoriano, publica hoy, 23/3, un extenso material (página completa) titulado "El Estado asumió obras retiradas a Odebrecht." A pesar del título y el carácter de propaganda oficial que a menudo caracterizan los materiales del periódico, su contenido revela que la retirada de la Constructora Norberto Odebrecht SA (CNO) de cuatro proyectos ejecutados en Ecuador (Baba, Carrizal-Chone II, Toachi-Pilatón y el aeropuerto de Tena) ha causado importantes retrasos en los proyectos. En el caso del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, el artículo llega a reconocer que el trabajo dependerá de un nuevo proceso de licitación, que debe ser abierto "en julio o agosto próximo."

2. Según informaciones del ex Director General de la CNO en Ecuador, Fabio Gandolfo, que tuvo conocimiento de la materia, la situación sería "mucho más crítico" que el reportado por el diario oficial. Gandolfo, dijo, de acuerdo con la CNO, todas las obras estarían "paradas". Citó como ejemplo la situación del proyecto multipropósito Baba, donde incluso se han establecido el proveedor de los equipos electromecánicos. Esta incertidumbre hace que el proyecto sufra retrasos aún mayores que las reconocidas por el artículo de "El Telégrafo".

3. El material contiene, al final, las declaraciones del Presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glas, según la cual estarían dispuestos a informar sobre las operaciones de CNO en la Central Hidroeléctrica San Francisco. Según Glas, el informe "confirma el 95% de las cosas que denunciamos". Cabe señalar que el informe fue contratado por el propio Fondo de Solidaridad a la compañía italiana Electro Consult, no se le preguntó por lo que no se conoce la versión de la CNO.

4. Jorge Glas también se refirió al arbitraje presentado ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París, por la estatal Hidropastaza (propiedad del Fondo de Solidaridad), contra el BNDES. Glas dijo que el tribunal arbitral habría renunciado y que Ecuador espera de ser citado a "audiencia de conciliación."

5. Transcribo a continuación la nota de íntegra de El Telégrafo:

"El Estado asumió obras retiradas a Odebrecht En Los Ríos, la estatal Hidrolitoral registra un avance del 63% en la construcción del proyecto multipropósito Baba. Los trabajos en los cuatro proyectos estatales que tenía la empresa brasileña en el país continúan.

Antecedentes

En junio de 2008 se detectaron fallas en la central San Francisco, que fue construida por Odebrecht. En julio del mismo año se paralizó la generación de energía y

comenzaron los trabajos de reparación. El Gobierno exigió a Odebrecht que asumiera el gasto de los daños y que devolviera los premios recibidos.

Además se detectaron varias irregularidades en el contrato. En octubre el régimen y la empresa no llegaron a un acuerdo y se decidió la salida de Odebrecht del país y el retiro de 4 obras estatales.

Los cuatro proyectos que dejó a su salida del país la constructora brasilera Norberto Odebrecht, por fallas en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco,
continúan en ejecución pese a las dificultades de orden económico y legal que tienen.

El proyecto multipropósito Baba, el aeropuerto de Tena, el canal de riego Carrizal-Chone y la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón fueron las obras estatales que estaban a cargo
de Odebrecht y que ahora son ejecutadas por entidades de Gobierno.

Gabriel García, abogado de la estatal HIDROLITORAL, que se encarga del proyecto multipropósito Baba, en Los Ríos, manifestó que se bajó el ritmo de construcción de la obra por falta de recursos económicos.

Hace tres meses, la empresa inició los trámites en el Ministerio de Finanzas para la transferencia de 42 millones de dólares, según lo establecido por la Secretaría Nacional
de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), y esperan el desembolso del dinero en el transcurso de esta semana.

El vicecanciller, por su parte, describió el asunto como de gran sensibilidad política en el país como "el túnel [de la estación central hidroeléctrica] de San Francisco que se derrumbó".

La última vez que la obra recibió financiamiento fue en marzo del 2008 y al momento existen facturas vencidas (deudas por pagar). 'Se podría tener más atrasos por falta de desembolsos y no se cumpliría con la fecha de entrega (en junio del 2010)', explicó García.

También hay una deuda de 19 millones de dólares por planillas ejecutadas y maquinaria de Odebrecht, cuya forma de pago está en negociación.

La empresa brasileña planteó un cruce de cuentas con el adelanto de más de 100 millones de dólares que recibieron por Toachi-Pilaton, pero, tanto el Ministerio de Finanzas como
los organismos de control, no lo permitieron.

Actualmente el proyecto, que costará más de 145 millones, tiene un avance del 63% gracias al trabajo de 1.100 personas. Falta por instalar los equipos hidromecánicos, construir la ruta entre lagos y realizar todos los trabajos de remoción de tierra.

En cambio, el aeropuerto del Tena tiene un avance físico reportado del 5,75 % y el Ministerio de Obras Públicas, encargado de vigilar esta obra, no puede cancelar las
planillas de pago presentadas por el consorcio conformado por las empresas Ecron y la Corporación América.

Para el desembolso del dinero tiene que hacerse efectivo la cesión de derechos de la obra entre Odebrecht y la Corporación América. En el trámite aún falta el listado de maquinaria y personal técnico del consorcio.

'Ofrecieron la documentación en esta semana, esperamos los documentos para que se efectivice el trámite', dijo Guillermo Bernal, subsecretario de Aeropuertos y Transporte Aéreo.

El fin de la construcción del aeropuerto está previsto para febrero 2010, por lo que el consorcio deberá ajustar su ritmo de trabajo, ya que hubo una para de 60 días cuando estalló el problema de la central San Francisco.

A esto se suma el descubrimiento de vasijas de cerámica. Este hallazgo se efectuó a los costados de la pista y en el área cercana a la terminal aérea.

Un arqueólogo contratado por el consorcio privado estudia las piezas para determinar su origen y, por ello, no se descarta la creación de un museo en el aeropuerto.

Al momento la obra tiene una ejecución de 10,4 millones de dólares de los 34,7 millones que cuesta el aeropuerto. Pero no todos tienen dificultades. Javier Valencia, presidente de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí, ente encargado del proyecto Carrizal-Chone, informó que el pasado 10 de marzo recibió un anticipo de 22 millones de dólares, para invertirlo en infraestructura.

Después de este anticipo, para concluir, se espera recibir 8 millones más. A criterio de Valencia, empieza la etapa más difícil del proyecto que es la de desarrollo agrícola, que es un proceso de capacitación a los agricultores, asistencia técnica, ejecución, y comercialización de productos, a mediano y largo plazo.

Para capacitar a la comunidad, el programa cuenta con alrededor de 7 millones de dólares. El organismo que se haga cargo del proyecto tendría que programar las inversiones, buscar mercados y oportunidades de negocios.

El proyecto también mantendría una deuda con Odebrecht de 12 millones de dólares.

Mientras que para la construcción de los túneles, las represas, la casa de máquinas y el equipamiento electromecánico de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, se abrirá una licitación, en julio o agosto próximo.

La meta es iniciar estas obras a finales de año, dijo Byron Granja, gerente de HIDROTOAPI, encargada de la obra, para que el proyecto entre en operación a mediados de 2013.

Granja aseguró que desde la salida de Odebrecht, la empresa continuó con la construcción de las vías de acceso al proyecto. Al mismo tiempo trabajan en la ingeniería final y contrataron a un consultor internacional que los asesore en este trabajo.

Listo informe de central

Esta semana se presentarán los resultados del informe efectuado a la actuación de la empresa Odebrecht en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, en la cual se encontraron fallas estructurales a menos de un año de funcionamiento.

El presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glas, aseguró que la información se dará a conocer a la prensa. 'Solo puedo decir que (el informe) ratifica el 95% de las cosas que
denunciamos', dijo el funcionario.

El Gobierno denunció que la empresa recibió un premio por entrega anticipada de la obra sin haberla concluido en su totalidad, que logró aumentar el valor de construcción a través de adéndums, entre otros aspectos.

En el trabajo se analizó el contrato que suscribieron Hidropastaza, compañía privada con capital 100% estatal, y Odebrecht, los adéndums (cambios) y la construcción de la obra. Además, el Fondo todavía analiza el resultado de esta auditoría realizada por la firma italiana Electro Consult.

Frente al reclamo que Ecuador interpuso en la Cámara de Comercio de París para no cancelar el crédito que efectuó al Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la construcción de la central, Glas dijo que ya está conformado el tribunal arbitral y el país espera el llamado a la audiencia de conciliación.

Actualmente, el banco central de Brasil ha debitado de las cuentas ecuatorianas dos cuotas."

Antonino Marques Porto, Embajador

San Francisco, un tema de gran sensibilidad

N. 0323, PAG 674. TOTAL: 26-03-20107.

En respuesta, el Secretario repitió el error recurrente del Gobierno ecuatoriano para confundir la cuestión de arbitraje contra el BNDES y el cuestionamiento de la CCR con cuestiones relacionadas con el desempeño de la Constructora Norberto Odebrecht (CNO) en Ecuador. El vicecanciller, por su parte, describió el asunto como de gran sensibilidad política en el país como "el túnel [de la estación central hidroeléctrica] de San Francisco que se derrumbó." Volví a explicar, en detalle, que se trata de temas distintos. Señalé que la situación de la empresa en Ecuador es ajeno al caso de la discusión sobre los financiamientos. O que afecta la posibilidad de nuevos financiamientos brasileños a proyectos llevados a cabo en Ecuador, expliqué, que el mencionado cuestionamiento a un financiamiento de entidades estatales brasileñas para una entidad estatal ecuatoriana, es decir, de "Gobierno a Gobierno"... El vicecanciller dijo que entendía y expresó la intención de programar, en breve, cumpliendo con el Canciller Patiño a las cuestiones de arbitraje con la CPI y el cuestionamiento en el CCR sean tratados. Lautaro Pozo sugirió que, en esta reunión, el lado brasileño proporcionará a la cancillería ecuatoriana una "ayuda memoria" sobre el tema.

Antonino Marques Porto, embajador

¿210 0 250 millones de dólares?

N. 00341, PAG. 679. FECHA: 08-04-2009

RESUMEN

Informar. Comento sobre impacto en los medios de comunicación locales de las declaraciones del Presidente del Fondo de solidaridad de que el gobierno ecuatoriano demandará a la empresa Norberto Odebrecht por $ 210 millones, más intereses, por los problemas en la central hidroeléctrica de San Francisco.

Las declaraciones del Presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glas, de que el gobierno de Ecuador impondrá una acción de compensación contra la empresa Norberto Odebrecht (CNO) de US $ 210 millones, más intereses, fueron ampliamente difundidas en los medios locales. Los principales periódicos del país publicaron informes sobre el tema. Sólo en "El Comercio" trajo una pequeña llamada en primera página; como los demás diarios, la noticia estuvo en páginas internas, algunos menos en otros más extensa.

2. Glas era la única autoridad ecuatoriana para hablar sobre el tema hasta la fecha, y ha tomado un discurso contundente en contra de la empresa brasileña, pero cuidando de no mencionar las relaciones bilaterales con Brasil, el arbitraje presentado en contra de BNDES, o estrategias legales que el Ecuador debe adoptar. Cuando se le preguntó específicamente sobre el tribunal donde se presentó la acción —si la demanda fue presentada en el mismo Ecuador o en un tribunal internacional— Glas eludió y dijo  ser demasiado pronto para revelar ninguna información acerca de los procedimientos legales que deben adoptarse.

Antonino Marques Porto, embajador