Un 'carrusel' para los contratos digitales

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Un 'carrusel' para los contratos digitales
Cuatro empresas forman un entramado de accionistas, negocios y nexos familiares con ex funcionarios de este Gobierno dónde siempre ganan los mismos al momento de montarse en un carrusel de contratación pública en los Ministerios de Turismo y Comercio Exterior. Esta es la primera parte de dos de esta investigación.
24 de Octubre del 2014
AGENCIA DE NOTICIAS INVESTIGATIVAS DE PLAN V

En agosto de 2013, un portal de noticias casi desconocido llamado Amazónica Willay subió a la red esta información: “La agencia de estrategias digitales Ximah Digital S.A. agrega una nueva división a sus servicios: IMS Social Twitter en Ecuador, tras concretarse su alianza con la trasnacional IMS Internet Media Services. De este modo, Ximah será representante y soporte exclusivo de Twitter en nuestro país, y a través de IMS Social ofrecerá al mercado la suite publicitaria de los Productos Promocionados, de una forma rápida, fácil y efectiva”.

Amazonicawillay.com es un dominio que esta registrado a nombre de Juan Carlos Vásconez, socio de Ximah Digital. Lo que no decía la nota es que Ximah era uno de los ángulos en un esquema empresarial vinculado con sectores de poder en el Gobierno de Rafael Correa y con funcionarios públicos (a la fecha de los contratos) para participar y ganar en procesos de contratación pública.

Adjudicación del contrato a la empresa Ximah Digital por USD 128 000.

¿Qué es Ximah? Es una empresa publicitaria que no ha estado ajena a los escándalos: el 24 de julio de 2014, después de que varias cuentas de Twitter críticas con el Gobierno fueron cerradas sin mayor explicación, el activista opositor Carlos Vera, @carlosverareal, confrontó a Vázconez e interrogó sobre los nexos de Ximah con cuentas troll identificadas con el Gobierno como @elpatriota.  El 5 y 6 de septiembre, un hacker destapó que Vásconez y personal de Ximah eran los administradores en Facebook de la cuenta El Patriota. Vásconez admitió a través de su cuenta de Twitter (@JCVascones) que Ximah creó la fan page y justificó esta acción, al tiempo que llamaba a denunciar a los trolls.

La empresa se constituyó en el 2011 con un capital de USD 800. En 2011 y 2012 pagó USD 10 000 en impuesto a la renta. En el 2013 la empresa dio un salto y registró USD 981 199 de ingresos, declaró USD 21 302 de impuesto a la renta y USD 10 549 de impuesto a la salida de capitales, esto según registros de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Hasta inicios de septiembre del 2014, Ximah había pagado por salida de capitales USD 41 714, lo que significa envíos al exterior por USD 83 4280.

Contrato entre la empresa Ximah Digital y el Ministerio de Turismo por USD 128 000.

Eran grandes tiempos para Ximah y sus socios: no sólo habían logrado convertirse en los representantes en el Ecuador de Twitter, sino que eran parte activa de la campaña de promoción turística más potente que alguna vez hubiera lanzado el Estado ecuatoriano, “All you need is Ecuador”, con un costo de USD 19 millones.

El 1 de abril de 2014, el diario oficialista El Telégrafo publicó la nota  “All you need is Ecuador, una producción 100% local” donde se identifica a Vásconez, como gerente de la empresa que puso en redes sociales la campaña insignia de Vinicio Alvarado, hombre fuerte de Correa, en su paso por el Ministerio de Turismo.

El Telégrafo se quedó corto. “All you need is Ecuador” no fue ni el primero ni el último trabajo en campañas digitales que realizó Ximah para el Ministerio de Turismo y otras instituciones del Estado como el Ministerio de Comercio Exterior. Aún más: Juan Carlos Vásconez, estrella en ascenso del mercadeo digital, empresario que aparecía hasta inicios de septiembre como accionista en seis empresas (tres activas, dos en disolución y una inactiva) y nexos políticos, era un frecuente contratista del Estado con Ximah Digital y con otras empresas publicitarias como Publiélite y Mercamáxima.

Todas estas empresas forman un entramado de accionistas, negocios y nexos familiares con exfuncionarios de este gobierno dónde siempre ganan los mismos al momento de montarse en un carrusel de contratación pública. Pero Ximah Digital tiene un segundo socio. Su nombre es Javier Sarmiento Fierro. Y aquí aparece la cuarta empresa: Prosigns, compañía gerenciada por la esposa de Sarmiento, María Paola Ampuero.

El hermano de Javier Sarmiento, Rafael Isidro, fue secretario técnico de la Comisión Estratégica de Marcas de la Secretaría de la Administración Pública, entre junio de 2012 y julio de 2013, y viceministro de Producción del Ministerio de Turismo (de julio de 2013 a junio de 2014) durante la administración de Vinicio Alvarado en esa cartera de Estado. En esta calidad, Rafael Isidro Sarmiento participó en al menos dos procesos de contratación, en los cuales fueron invitadas las empresas de su hermano y de su cuñada.

Prosigns, Publiélite, Mercamáxima y Ximah Digital se turnaron para participar en, al menos, cuatro procesos de contratación para campañas digitales con el Ministerio de Turismo. Prosigns fue invitada a estos cuatro procesos. Dos veces compitió contra Ximah y Mercamáxima. Mientras que Ximah apareció en dos procesos y en los otros dos, Publiélite.