La contemplación de los espacios

La contemplación de los espacios
La fotografía de arquitectura es más que una instantánea de un espacio físico cualquiera, es el reflejo de un trabajo donde se busca combinar técnicas fotográficas y la visión del arquitecto, todo en el marco de la percepción de los espacios, de su contemplación
Fotos: 
Soledad Rosales

En la búsqueda de la estética en lo inerte, mudo, inamovible. Dejar que los edificios nos retraten un estilo de vida, nos permitan ver más allá de la forma para entender, en relieve, las sensaciones de cada lugar y sus habitantes.

Imágenes que aparecen desde un proceso de observación, concentración, con una clara intención en cuanto a las perspectivas, volúmenes, proporciones, formas, texturas. Explorar la versatilidad de la luz dentro de la extensión de un mismo lugar, entender la luz ambiente: tanto la luz natural que baña los espacios como el diseño de iluminación creado para los mismos. Entender que alumbrar no es igual a iluminar.

Desde la exploración en las aulas y el proyecto de tesis: una retrospectiva visual sobre la obra de un arquitecto, proyecto  que cumplía los requerimientos personales tanto prácticos como profesionales, hasta la actualidad en una editorial con un producto dedicado a la  arquitectura y decoración. 10 años como fotógrafa profesional, 10 años como fotógrafa de arquitectura, de moda y retrato.

Desarrollar una reflexión desde la introspección al contrario de  los otros géneros presentes en el portafolio, el espacio de la foto arquitectónica se vuelve más íntimo para el que observa.

Destacan en el portafolio las imágenes minimalistas que dicen más con menos elementos, aaparentemente simple pero no por ello facilista.

La fotografía de arquitectura es más que una instantánea de un espacio físico cualquiera, es el reflejo de un trabajo donde se busca combinar técnicas fotográficas y  la visión del arquitecto, todo en el marco de la percepción de los espacios, de su contemplación. SR