La suave claridad de Reinoso

La suave claridad de Reinoso
Alejandro Reinoso es uno de los mejores retratistas del país. El fotoperiodista da a conocer, en exclusiva, este portafolio de sus fotos realizadas a personajes conocidos.
Fotos: 
Alejandro Reinoso
Textos: 
Jean Cano

Actualmente es uno de los fotoperiodistas ecuatorianos que domina el mundo real. Alejandro Reinoso es dueño de un trabajo pulcro donde los elementos en sus imágenes guardan conexión y captan el personaje, en su ambiente, de una forma magistral. La armonía en sus fotografías comunica lo que es el personaje. Hombres de extremo poder, luchadores solitarios, los que viven con una sombra de otro, o los que parecen caricaturas de la misma realidad… Todas las imágenes están bañadas en una suave claridad.

Reinoso es un retratista. Y en cada imagen lanza su opinión sobre su fotografiado. Su marca es manejar la luz natural. Lateral. Pero, con mente inquieta, dice que si eso ya es su sello… está dispuesto a no encasillarse. “Es algo de lo que me planteo últimamente. En la mayoría he usado luz natural. Siempre ha sido como la entrada lateral de luz, pero cuando me pongo a revisar me digo que sí es mi firma la luz natural o es aburrido ver lo mismo. Estoy en ese punto de cambiar la luz o ver otros enfoques, abordar a la gente de otra manera para que no sea como una fórmula”.

No cree en elementos misteriosos en un retrato. Nada de que con la cámara se capta el alma... “Más bien es la manera como te encuentras con la persona, él y su ambiente”. Y pese a que su portafolio es una muestra de soltura frente a cualquier personaje… el fotoperiodista asegura ser tímido. “Cuando enfrentas a la gente… como que sudas. Hasta ahora sudo cuando sea… un retrato a un Presidente o sea una persona en un pueblo desconocido. Pero es un reto el decir ‘suéltate, deja ese miedo para enfrentar a la gente y pídeles para hacer un retrato’”.

Varios medios nacionales aprecian su trabajo. Sus fotos han pasado por periódicos, revistas, páginas web…  Considera que la fotografía de prensa en Ecuador goza de buena salud. Pero, indica, falta mayor difusión de los trabajos de otros profesionales.