Back to top
28 de Febrero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
28 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
0

Foto: Presidencia Ecuador

 

Una universidad local de Ambato entregó al presidente Daniel Noboa un doctorado honoris causa, y bautizó con su nombre un edificio. La cercanía de la canciller Gabriela Sommerfeld con los ejecutivos de ese centro de estudios fue la clave.

Quienes lo vieron al recibir un honoris causa en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes), dijeron que el presidente Daniel Noboa estaba radiante, conversando muy animado con los directivos de la universidad y satisfecho por el reconocimiento. 

Inclusive, algunos dijeron que la campaña del joven presidente para la reelección empezó, dándose un baño de popularidad entre la juventud estudiosa de Ambato, en el flamante campus de la Uniandes, uno de cuyos edificios principales recibió una placa con la inscripción "Presidente Daniel Noboa".

La relación del "chief operations officer" (firma sus comunicaciones así) de la universidad, Carlos Gallardo, con la canciller Gabriela Sommerfeld, habría sido el puente para el honoris causa a Noboa. Gallardo es un empresario gastronómico, quien es propietario de un lujoso restaurante al norte de Quito, conocido por ser preferido de ciertas élitas capitalinas. Su ascendiente en Carondelet sería una de las explicaciones de la distinción académica al presidente y del bautizo del edificio principal con su nombre.

Tungurahua es cercana a los Noboa, pues el abuelo y fundador del imperio familiar, Luis Noboa Naranjo, creció en la pobreza en Ambato antes de construir su fortuna en la exportación de banano en Guayaquil. 

El mandatario usó una toga negra y un birrete durante la imposición del galardón académico, acompañado de los directivos de la institución, que se apuntó un golpe de relaciones públicas al invitar al mandatario a la inauguración de sus nuevas instalaciones, ubicadas en la localidad de Alobamba, cantón Tisaleo, y construidas con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador desde 2019. 

De Quito llegaron por lo menos 12 ministros de Estado, para hacerle barra al presidente, mientras que profesores y amigos de la universidad ambateña se apersonaron en la llamada ciudad de los tres Juanes para conocer el nuevo campus. Presentó el evento el comunicador Christian Norris, y estuvieron, entre otros políticos y funcionarios, el concejal de Quito Bernardo Abad y el presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán. 

 

GALERÍA
Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría