Back to top

academia

Tag: academia

12 historias encontradas
Pablo Estrella: “La universidad ha perdido el rol protagónico”
Ex decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y profesor, sostiene que la democracia debe enfocarse en la participación ciudadana.
María del Carmen Cazorla: por más mujeres en la ciencia
Una científica ecuatoriana mantiene su conexión con la NASA para hacer estudios únicos en el país. La diversidad y la riqueza de ideas es lo que ha marcado en ella la democracia.
Daniel Orellana: “La formación de una masa crítica es importante“
Experto en biología y geografía, así como en nuevas tecnologías, este cuencano destaca la importancia de las movilizaciones sociales en Ecuador durante el último periodo.
Elecciones y democracia
¿Se trata, acaso, de academizar la política? De ninguna manera. Pero no se está capacitado para dirigir un país como presidente, aunque sea pequeño como el nuestro, ni se puede ir a la Asamblea y a otras funciones si se carece de una formación política sostenida y seria. Si no se ha demostrado una honorabilidad a toda prueba.
Los "tontos del culo" y la inutilidad de la dialéctica
Otro en su lugar hubiera primero leído el libro, subrayado ferozmente las tesis de Ortiz y Espinosa y puesto las objeciones al margen; les hubiera enfrentado con la antítesis, para de eso obtener la síntesis. ¿No que son marxistas? ¿Por qué no utilizan la dialéctica, o el famoso método dialéctico hegeliano, pilar de los estudios de Marx y Engels?
Educación universitaria y autonomía del aprendizaje
El profesor organiza la ruta del conocimiento, contextualiza, explica, aclara dudas y evalúa. Aquí termina su papel. Lo demás es trabajo del alumno, quien, libremente, recibe, procesa y usa dicho conocimiento. Aprender es un acto voluntario.
El retorno de la Academia Diplomática
En los próximos meses se retomaría la Academia Diplomática, luego de que el presidente Lenin Moreno la reestableció por medio de un decreto ejecutivo. Suprimida en el correato por considerar que era una entidad clasista, que limitaba el acceso al Servicio Exterior, la Academia es calificada como necesaria para la preparación de los diplomáticos.
Riesgos en la disputa por la hegemonía global
Pese a que durante el mandato de Barack Obama el gobierno estadounidense se negara a tomar una posición en la disputa que involucra a China frente a otros países asiáticos, ya durante el año 2016 su entonces secretario de Estado, John Kerry, advirtió sobre “un aumento de la militarización, de un tipo o de otro” en la zona. Ya bajo la Administración Trump, la Flota del Pacífico de Estados Unidos ha desarrollado una serie de ejercicios militares que buscan advertir a China de que Washington tiene intención de intensificar la tensión en la región.
¿Cuánto gasta Ecuador en sus embajadas y consulados?
Estados Unidos es el destino favorito de los migrantes ecuatorianos y es precisamente en ese país al que se destina más personal para el servicio de extranjería. Un total de 110 para ser exactos, mismos que le significan al Estado un gasto de USD 583.102 en salarios unificados más ingresos adicionales.
El esplendor de los cancilleres del correato: sin "momias", pero con cocteles
En el Palacio de Najas, durante la gestión de los ex cancilleres Ricardo Patiño y Guillaume Long, más de tres millones de dólares se gastaron en eventos protocolarios. El más caro de todos fue la visita del presidente de China, que costó 286 mil dólares. Por lo menos 318 eventos se han realizado entre 2015 y julio de 2017. Las "reuniones de trabajo" de Patiño fueron frecuentes, así como los gastos del Estado en promover la fallida Unasur.

Páginas