Back to top

administración de justicia

Tag: administración de justicia

20 historias encontradas
"Noticias del nuevo reino": la novela negra que nos lleva al infierno
Juan Carlos Calderón exige dejar la estupefacción, interpela el impulso de tomar partido, aniquila toda inocencia, cierra cualquier posibilidad de esperar un milagro para ese paraíso olvidado de Dios. Nos obliga a abrir los ojos que manteníamos apretados ante lo inevitable y a mirar lo insondable que se construye con el mal hacer y con el buen contemplar.
Wilman Terán y Xavier Muñoz arman su propio rompecabezas en la Corte Nacional de Justicia
Seis jueces de la Corte Nacional de Justicia, cuyos periodos terminaban en 2024 y 2027, ahora se quedarán en el máximo tribunal hasta el 2030. Esto después de que la Judicatura aprobara con dos votos, de Wilman Terán y Xavier Muñoz, la modificación de una resolución de 2021. Esa decisión afecta el concurso de jueces que inició el 24 de julio.
Sucumbíos: una administración de justicia entre la necesidad, la corrupción y la violencia
La administración de justicia en Sucumbíos debe lidiar contra la falta de condiciones mínimas de infraestructura, servicios y transparencia. El número de jueces y servidores judiciales se vuelve insuficiente frente a un territorio violento y donde la corrupción y la presión política priman.
"Tenemos una justicia bajo subasta": el testimonio de Ramiro García
Estos jueces son peligro, no solamente para la justicia sino para la democracia. No puede haber un sistema democrático sano sin una justicia honesta e imparcial. Acá tenemos una justicia bajo subasta. Esa es la herencia que nos han dejado: el 95% de los jueces que están actuando fueron nombrados hace más de diez años.
Estos son los "favores" de la justicia a los líderes criminales
El crecimiento de la masa delincuencial se debe a la falta de un plan integral que considere ajustes en la seguridad, en la legislación y en la justicia que, como operan en el presente, solapan la impunidad y crean delincuentes VIP que apenas entran a la cárcel salen, y apenas salen vuelven a sus mismas actividades: tomar el control de territorios para sus negocios ilícitos, matar, extorsionar...
Corruptos VIP, protegidos por leyes laxas, volaron de las cárceles
Para los corruptos VIP, el dinero no es un problema. Llevaron tanto del Estado que contrataron equipos de abogados nacionales y hasta extranjeros que en menos de seis años (desde el 2016) han sacado de la cárcel a todos los corruptos VIP involucrados en los casos más emblemáticos: Panama Papers, Odebrecht y Sobornos.
Los pájaros disparan a las escopetas
Nada hay más peligroso para la democracia y las libertades de los individuos que, en una sociedad, un grupo reivindique para sí la irresponsabilidad absoluta y la autoridad total y actúe conforme a esta definición, sin que el resto de la población y el Estado hagan lo suficiente para contenerlo.
Un cuento judicial: así se da el acoso sexual y laboral en una unidad de la Función Judicial
Un relato sobre situaciones de acoso sexual en contra funcionarias judiciales y de acoso laboral en contra de quienes denuncian esto, se expone como muestra de que, a pesar de haber denuncias formales, los delegados y autoridades del Consejo de la Judicatura estarían presuntamente solapando y provocando estos hechos.
Crimen y castigo en "El Ecuador del encuentro"
Se puede observar cómo los jueces ejecutan acciones para poner en la calle a los más avezados delincuentes, que luego harán clara ostentación de sus múltiples detenciones. Aquello les servirá para reposicionarse en el mercado criminal del “talento humano” para ejecutar las más sanguinarias acciones.
Sobre el habeas corpus y otras garantías
Los funcionarios judiciales ahora claman por desviar la mirada acusadora de la opinión pública hacia la institución del habeas corpus y las otras garantías jurisdiccionales y proponen, si no eliminarlas, por lo menos restringirlas, moderarlas, cortarles las uñas y los dientes. Para ellos, como siempre, la calentura está en las sábanas.

Páginas