Back to top

Álex Ron

Escritor y catedrático universitario.

17/01/2022
La impronta del lobo
Djokervic, después de cinco horas de interrogatorio con la gente de inmigración, fue trasladado a un hotel de detención, mientras deciden si se queda o se va de Australia. El serbio es una tormenta de emociones, de todo tipo. Su ethos volcánico regresa. Ahora se encuentra enfrentando otro match point, en un campo de batalla diferente, un torneo donde su rival es un mundo que se aferra a las vacunas como único escudo frente al coronavirus.
03/01/2022
"No miren arriba": ¿Crónica de un ecocidio anunciado?
26/10/2021
Guayaquil: ¿la próxima Sinaloa?
Puede parecer paradójico, pero Correa tuvo una lectura más pragmática respecto a este problema de las drogas. De una u otra forma, subrepticiamente, dejó que estos carteles sigan traficando, una especie de laissez faire, laissez passer.
07/10/2021
Lassoffshore
El capital político alcanzado por Lasso a través de una buena campaña de vacunación se ha diluido en pocas semanas. Planteó la “ley de oportunidades”, que simplemente es una ley retrógrada que va en contra de derechos laborales consagrados en la Constitución de la República. A esto hay que sumarle el pésimo manejo de la crisis carcelaria con un saldo terrible de más de cien muertos y por último los Pandora Papers.
08/09/2021
Entre barbijos y parceros
Recorren las calles apacibles del barrio Córdoba, a veces, se escucha el canturrear de mirlos y lechuzas. Josué disminuye la velocidad y le dice al paisa, ahí es la casa de la entrega, vaya usted. El paisa respira profundo, se coloca bien la mascarilla, baja con la pizza, timbra una, dos veces...
22/08/2021
Identidades asesinas
Somos una nación feraz para la intolerancia y los estereotipos. Las identidades asesinas nos habitan: ateo-religioso; cholo-indio; blanco-negro; correísta-anticorreísta; izquierda-derecha; machista-feminista; liguista-barcelonista, en fin la lista es demasiado extensa…
10/08/2021
¿Nos merecemos a Carapaz?
Carapaz, mientras escuchaba el himno con la medalla de oro pendiendo de su cuello, conmovió a todo un país. Y nos hizo recordar que siempre han sido los humildes, los despreciados, los que han terminado rescatándonos del olvido como nación.
26/07/2021
Cuba, ¿utopía o distopía?
Definitivamente, el exilio y el bloqueo han terminado siendo el mejor negocio de un régimen totalitario que vive de remesas y turismo sexual. La letra de la canción de Silvio “El reino de todavía” terminó convirtiéndose en la pesadilla más real del hombre nuevo.
12/07/2021
Fuga distópica
Por un momento siente un placer inefable, la idea de la cuerda floja y el trapecista de las palabras que se publican en el momento menos esperado. Nuevamente ha sorprendido a la ciudad: su musa, su mazmorra interminable.
11/06/2021
Brisa
Otra vez la ciencia ha recuperado la brújula del futuro. Volvemos a ser las criaturas invencibles e irresponsables que se sienten dueñas del planeta. Algunos chicos lanzan silbadores apuntándolos al cielo, otros no dejan de tomarse selfies con sus amigos mientras beben ron, vodka o aguardiente desde el gollete de la botella.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Piedad Córdoba golpea en los medios quiteños: sin piedad
Fermín Vaca Santacruz
Así fue el seguimiento y el complot estatal contra Diego Vallejo
Redacción Plan V
Caso Saab: las amenazas de Piedad Córdoba contra Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Caso Chaparro versus Ecuador: 14 años después de la sentencia de la CIDH no pasa nada con la repetición
Redacción Plan V