Back to top

Alexis Oviedo

PhD en Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Maestro en Estudios Culturales y Desarrollo, Graduado en Economía. Ex gerente del Proyecto de Pensamiento Político de la SNGP. Docente universitario.

09/05/2022
El péndulo o el outsider
El panorama del 2025 se aclararía más desde el comportamiento de la variable elecciones seccionales de febrero 2023, pero puede decirse que este primer año lassista ha sido el caldo de cultivo para el outsider presidencial, sea de izquierdas o de derechas.
11/04/2022
El pacto de Semana Santa
Un nuevo cuadro correista amnistiado, a cambio de 48 votos para que pase un proyecto de ley gubernamental. Prohibido olvidar, que hay varios cuadros correistas que quieren verse lejos del brazo de la justicia, Mera, Duarte, entre otros… hay otros que quieren volver a “su lindo Ecuador”, los Alvarado, los asilados en México…
17/03/2022
Ardidos
Lasso debió aprovechar la amnistía (y el veto del aborto) para hacer que ese “encuentro” deje de ser solo un slogan. Políticamente le hubiera dado simpatías de sectores que no le son afines, era una boya cargada de índices (mínimos) para subir en popularidad
14/02/2022
Haciendo las tareas
Según las estadísticas el 92.34 % de compatriotas dice no simpatizar con partido político alguno. Los partidos han hecho méritos para ganarse este lugar, pero también sus militantes convertidos en alcaldes y prefectos. En grandes ciudades ecuatorianas sus pobladores están muy disconformes o critican seriamente a sus alcaldes, no soportan su ineficiencia, la corrupción y la falta de legitimidad.
07/01/2022
El lassista mensaje de año nuevo
Nos recuerdan que el indio bueno es el que sigue los preceptos del buen salvaje: el que no se queja, el manso, el que no protesta, ese que es obediente al patrón blanco. El Felipillo, la Malinche... El que vota en la asamblea por las leyes que convienen al “amo patrón” o el que le cubre sus fechorías…
17/12/2021
La desilusión
Hace poco, nueve asambleístas del Pachakutik se declararon en rebeldía contra las decisiones del partido de favorecer al gobierno, los otros 17 quedan como felipillos. Flaco favor han hecho, golpe estratégico han dado a la izquierda del país esos miembros del PK.
11/11/2021
La ecuatorial democracia elitista
Las imágenes muestran a Iza ingresando a empellones, en un tratamiento que no se daría en el Palacio de Gobierno a otro invitado, digamos, a un representante de las Cámaras. Estas son actitudes del primer mandatario que muestran ese “hondo recelo (que tienen las élites) hacia la mayoría de hombres y mujeres corrientes”, según analiza Peter Bacharch, en ese clásico de la Ciencia Política que es su “Crítica a la teoría elitista de la democracia.”
06/10/2021
Siempre se puede estar peor
Hay que soñar realidades y hacer realidad los sueños decía un político ruso. El fin justifica los medios nos lo decía un italiano. Guarderas, quien en el 2017 solo recibió 217 000 votos quiteños, ahora es alcalde de los 2.735.987 capitalinos.
20/07/2021
Leguleyada mata Derecho
Las reformas a la LOEI garantizan, entre otras medidas, la devolución de esta autonomía, la inclusión en la Ley de temas de plurinacionalidad e interculturalidad, la dotación de personal de los pueblos y nacionalidades para las escuelas de educación intercultural bilingüe, subraya el respeto a los pueblos y nacionalidades...
15/05/2021
El pacto del 69
La presidencia de la Asamblea Nacional y sobre todo el CAL, permiten a quien los controla incidir en la aprobación de leyes gestadas por los distintos bloques y aquellas enviadas por el ejecutivo. Permite fiscalizar, pero sobre todo, nominar afines directivos de los órganos de control del Estado.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán