Back to top

Alfredo Espinosa Rodríguez

Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Política y Cultura. Licenciado en Comunicación Social. Analista en temas de comunicación y política.

14/04/2021
El triunfo de la democracia y la reconciliación nacional
El 11 de abril los ecuatorianos con madurez política y sentido de país votaron contra el miedo y la persecución, contra el odio y la miseria, pero sobre todo contra la corrupción; al evitar que la democracia se corrompa desde sus entrañas y se degenere aún más.
25/03/2021
La neutralidad de los inmaculados
En esta disyuntiva política entre democracia y autoritarismo, la democracia (con aciertos, errores y tropiezos innegables desde 1981 y vigentes hasta la actualidad), siempre será la mejor elección, pues con ella y solo con ella, la sociedad civil y política podrán disentir con el poder en un ambiente de mayor libertad.
03/03/2021
Apuesta por la democracia
Mientras asistimos a este potencial asesinato de la democracia y, consecuentemente, a la utopía de construir un Estado democrático, moderno y con una sociedad fortalecida, algunos “puristas” miran con beneplácito la mortandad de lo poco que tenemos.
10/02/2021
Televisión, nueva normalidad y sufragio 2021
Con preguntas y repreguntas, de manera agenciosa algunos reporteros buscaron inducir en los electores críticas asociadas al hastío y la inconformidad para dejar en claro que algo no anduvo bien en la organización del sufragio.
04/01/2021
Periodismo público: sobrevivencia entre solapados e insolentes
Con una credibilidad dilapidada luego de haber gozado de las “mieles” del autoritarismo. ¿Se puede confiar en quienes quieren desembarazarse de su pasado presentándose a sí mismos como alternativa de lo público?
12/10/2020
Ladrones de la democracia
¿Cómo pueden un proscrito de la justicia y sus amanuenses defender lo que atacaron y vilipendiaron durante una década de odio? Que la memoria no se pierda. El correísmo coartó libertades, censuró opiniones, amedrentó a periodistas y medios, persiguió a opositores y constituyó un sistema de corrupción que llenó de dinero mal habido a quienes sin serlo, se sentían más proletarios que los propios obreros.
18/09/2020
Triunvirato electoral
Se incrementó el número de recintos electorales, pero el sufragio se desarrollará en las condiciones del pasado: aulas cerradas, multitudes, poca ventilación. El resultado será un incremento de los contagios.
02/09/2020
¿Y los sueldos?
¿Cómo no indignarse con un Estado que institucionalizó ad hoc la figura de servidores públicos de primer y segundo orden a través del pago de sueldos a destiempo y que posteriormente homologó su política de atrasos?
10/08/2020
Corrupción: lo in-visible de lo visible
así como las hojas de las plantas tienen un haz y un envés; las élites políticas exhiben una presentación formal ante la mirada de los ciudadanos, cuyo contraste —privado— se encuentra en la apresentación. Un quehacer oculto y un modus operandi que ha salido a la luz gracias a las denuncias del periodismo de investigación.
14/02/2020
¿Servidores públicos o mercenarios correístas de reciclaje?
Quienes se sienten envalentonados por acierto de la mala política y derrota de la transparencia y la democracia, ahora intentan reafirmar su condición autoritaria usando a los servidores públicos para que se conviertan en escudo protector de sus actos administrativos y políticos (impresentables).

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Correa contra Manuela Picq: ¿quién dice la verdad?
AGENCIA DE NOTICIAS INVESTIGATIVAS DE PLAN V
Las muertes sin aclarar de la década correísta
Mariana Neira
Guerra de epítetos entre Jaime Vargas y Yaku Pérez
Redacción Plan V
Jaime Costales: el populismo se aprovecha del síndrome de desamparo de los ecuatorianos
Redacción Plan V