Back to top

Alfredo Espinosa Rodríguez

Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Política y Cultura. Licenciado en Comunicación Social. Analista en temas de comunicación y política.

09/05/2024
Ecuador o la política como patología psiquiátrica
La sociedad en su conjunto no puede seguir asumiendo el papel exclusivo de víctima, cuando en realidad ha sido cómplice y hasta victimaria de los constantes descalabros del país, al punto de implosionar —en más de una ocasión y con sus propios votos— la democracia.
11/04/2024
Noboa, la diplomacia y el autoritarismo con viraje a la derecha
No hay que autoengañarse, sería ingenuo pensar que el Presidente Noboa y su equipo de gobierno optan por convicción en combatir la impunidad y la corrupción, cuando hasta no hace mucho el mismo mandatario promovió y defendió un pacto de gobernabilidad, al que calificó de tregua, con el correísmo.
03/04/2024
La consulta popular, el IVA y el soldado sin cuartel
Los ciudadanos se preguntan si veremos más y mejor seguridad y calidad en los servicios públicos con el aumento del IVA. ¿Qué tipo de seguridad se implementará? ¿Habrá suficiente medicina en hospitales y los servidores públicos cobrarán sus sueldos a tiempo? Pero también, ¿se aplicará en el segundo trimestre de este año el sistema de bandas y eliminación progresiva de algunos subsidios?
07/03/2024
El 8 de Marzo y la "sororidad" políticamente incorrecta
¿Qué tipo de activismo llevan a cabo las mujeres respecto al hostigamiento y la violencia materializados por otras mujeres desde el poder?, ¿existe este activismo?, ¿reconocen a las víctimas como tales o es mejor regresar a ver a los hombres para tener un contendiente para que su “coherencia” no entre en conflicto?
19/02/2024
Consulta popular más “gobierno candidato”, ¿igual a reelección?
El “Proyecto Noboa” impulsa la unidad nacional en torno a la paz, y cuyo principal framing de campaña (el “Caballo de Troya electoral”) para este referéndum y consulta popular, así como para la venidera elección presidencial de 2025, es el robustecimiento de su legitimidad de origen patrocinada por la “guerra interna”: un estado de excepción prolongado.
17/01/2024
Terrorismo: la nueva normalidad del Ecuador
Este mismo Estado batalla contra su propio sistema de justicia, anacrónico y corrupto, que boicotea el trabajo de policías y militares al dejar en libertad a los miembros del terrorismo urbano, como ocurrió con una estructura de "Los Lobos" detenida infraganti el pasado domingo 14 enero por atentar con explosivos contra las instalaciones de la Policía Judicial.
14/12/2023
Reforma electoral o afianzamiento del parlamentarismo correísta al 2025
Si los ciudadanos votan por listas y no entre listas (por candidatos de distintas tiendas) lo correcto sería impulsar una reforma a la norma legislativa para que los asambleístas que se desafilien o sean expulsados del partido o movimiento que los auspició (previo proceso disciplinario) pierdan su curul.
05/12/2023
Vicepresidencia: espacio ornamental o plataforma política con angurria electoral
El actual mandatario tuvo que ver alguna virtud en Verónica Abad, más allá del sí flojo para integrar el binomio presidencial; mérito que la mayoría de ecuatorianos todavía desconoce, pero que seguramente no guarda relación con la tarea que el Presidente Noboa le encomendó: “colaboradora para la paz” en Tel Aviv.
14/11/2023
Elecciones presidenciales 2023 y deterioro del populismo correísta
¿Qué quiere Correa y qué quieren los correístas? ¿Gobernar exclusivamente desde el Parlamento al mismo estilo de sus aliados socialcristianos, presionando a los gobiernos de turno a cambio de votos y estabilidad política? El parlamentarismo criollo siempre será una autopista con dirección al chantaje por la que muchos caudillos deseen transitar.
07/11/2023
¿Conciliación, gobernabilidad o impunidad?
Aunque defenestrar a la Fiscal no sea materia de negociación para el nuevo régimen, muy probablemente el gobierno de Noboa tenga que entregar incentivos selectivos a sus potenciales aliados en la Asamblea Nacional, como son RC y el PSC.

Páginas