Back to top

Alfredo Espinosa Rodríguez

Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Política y Cultura. Licenciado en Comunicación Social. Analista en temas de comunicación y política.

18/09/2020
Triunvirato electoral
Se incrementó el número de recintos electorales, pero el sufragio se desarrollará en las condiciones del pasado: aulas cerradas, multitudes, poca ventilación. El resultado será un incremento de los contagios.
02/09/2020
¿Y los sueldos?
¿Cómo no indignarse con un Estado que institucionalizó ad hoc la figura de servidores públicos de primer y segundo orden a través del pago de sueldos a destiempo y que posteriormente homologó su política de atrasos?
10/08/2020
Corrupción: lo in-visible de lo visible
así como las hojas de las plantas tienen un haz y un envés; las élites políticas exhiben una presentación formal ante la mirada de los ciudadanos, cuyo contraste —privado— se encuentra en la apresentación. Un quehacer oculto y un modus operandi que ha salido a la luz gracias a las denuncias del periodismo de investigación.
14/02/2020
¿Servidores públicos o mercenarios correístas de reciclaje?
Quienes se sienten envalentonados por acierto de la mala política y derrota de la transparencia y la democracia, ahora intentan reafirmar su condición autoritaria usando a los servidores públicos para que se conviertan en escudo protector de sus actos administrativos y políticos (impresentables).
04/02/2020
Minga por la impunidad
Los actores y actrices del amarre político que se hacen eco del llamado sumiso a la “minga” saben que en un escenario de conflictividad o convulsión electoral, la mediadora inclinará la balanza en favor de quienes la salvaron de la censura, aunque no de la crítica nacional.
23/01/2020
Machismo, racismo, violencia de género: las nuevas muletillas del autoritarismo folklórico
Las instituciones democráticas deben ser orientadas por hombres y mujeres que, más allá de sus banderas político-ideológicas, sean demócratas que inspiren confianza en la ciudadanía. No por agitadores o agitadoras, ni activistas de callejón que apelan a su condición de género y étnica para re-victimizarse con el único afán de sostenerse en el poder.
06/01/2020
Periodismo: oficio agencioso versus vocación
Pese a todos los inconvenientes propios de la etapa que vive el país, la libertad de expresión ya no es una dádiva concedida por el beneplácito afrentoso del gobernante de turno.
20/12/2019
Sufragio militar y policial: ¿novelería o integración consciente al convivir democrático?
¿El no sufragar hace que los militares y policías sean menos ciudadanos? De ninguna manera, su ausentismo en los procesos electorales es una clara respuesta frente a la falta de promoción de su derecho al voto facultativo.
12/12/2019
La reforma electoral, entre progenitores putativos y el oportunismo político
Por encima del romanticismo que hay detrás de las cuotas político-electorales de género, étnicas o etarias, los partidos deben enfocarse en su democratización radical y en su des-patriarcalización con procesos de democracia interna, pues no se trata de sustituir un patriarca por una matriarca que ejecute las prácticas rancias de la politiquería.

[MÁS LEÍ DAS]

María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
‘El Fantasma’ ¿otra vez el gran favorecido en el concurso de frecuencias?
Redacciones Fundamedios y Ecuavisa
Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
La embajada del Ecuador en Londres fue un gran centro de espionaje internacional
Redacción Plan V