Back to top
Las tensiones en el gobierno Petro, ¿se romperá la cuerda?
Daniela Garzón / Razón Pública

Foto: razonpublica

 

Ni Karen Sichel pudo con la revancha del electorado

Guayaquil. El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar de Lasso, acudieron al recinto electoral para ejercer su derecho al voto por las elecciones seccionales, del Cpccs y Referendo 2023. Foto: Bolívar Parra / Presidencia del Ecuador.

 

El presidente y su gobierno hicieron una alta apuesta política y la perdieron por varios errores de motivación, coherencia y comunicación. El punto más delicado es haber perdido la pregunta por la extradición, cuyo rechazo termina por legitimar los argumentos contrarios, que el propio gobierno se encargó de estigmatizar al decir que estaban promovidos por los intereses del narcotráfico.
El esperpento comunicativo de Petro

Foto: razonpublica

 

Cuatro meses de gobierno y el presidente Petro no designa a los encargados de los medios de comunicación. ¿Cuáles son las causas de este olvido?
Candidatos a la Alcaldía de Quito: lo malo y lo feo
Mariana Neira

Portada: PlanV

 

La campaña para las seccionales evidencia nuevas formas de hacer política.  Fotos: Archivo PlanV

 

Perro voto: ¿qué podemos esperar este 5 de febrero?
Gustavo Isch

Ilustración referencial: PlanV+Open AI

 

Prensa y poder
Fernando López Milán

Las elecciones seccionales del 5 de febrero pueden significar cambios políticos en el interior del país.  Foto: Archivo PlanV

 

Ecuador: la brecha electoral del 2023
Gustavo Isch

Tim Cook, CEO de Apple. Él reemplazó al mítico Steve Jobs tras su salida de la empresa. 

 

¿Del neoliberalismo al neofeudalismo?
La audacia y visión empresarial de los líderes de las gigantes tecnológicas han servido a los medios para elevarlos a la condición de héroes de la postmodernidad. En la vida real, esas empresas aprovechan lo que les proporciona el sistema: mano de obra barata de sus trabajadores, mano de obra gratuita de sus usuarios, una estructura propicia de derechos de propiedad y exenciones fiscales de los gobiernos donde se localizan.

El crítico literario Fredric Jameson dijo que “el capitalismo es […] lo mejor y lo peor que le ha ocurrido a la especie humana”. Cuando hizo esta afirmación, en 1991, las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT avanzaban con el viento a favor, hasta acoderar en los acuerdos constitutivos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Guayaquil,15 de noviembre de 2022. Varios policías hacen vigilancia. El presidente Lasso visitó la UPC de La Prosperina, blanco de ataques de las llamadas mafias narcodelictivas. Reafirmo todo mi apoyo a los miembros de la Policia Nacional, dijo el mandatario. Foto: Presidencia de la República.

 

2023: el año de la tecnología y cooperación internacional en materia de seguridad
Es hora del pragmatismo y acciones reales en territorio y el fin de las frases trilladas y explicaciones confusas de los ministros eruditos. Es hora de que los ciudadanos nos sintamos más seguros en nuestro Ecuador.

Aunque al volver a Quito matizó sus declaraciones, el anuncio de Lasso de que aspira a la reelección  sorprendió. Foto: Jonathan Miranda/Presidencia de la República

 

Querido Santa: quiero ser presidente
El anuncio de Guillermo Lasso sobre su intención de reelegirse, puede sonar a inocentada o a un nuevo gazapo, típico de su gobierno visto desde la altísima impopularidad que arrastra hasta hoy en día, pero debe mirarse con atención, pues no peca de apresuramiento ni es improvisado.

Guillermo Lasso siente que por fin ya no surfea. Diecinueve meses después de tragar agua salada y estilarse en las turbulentas aguas de la política, siente que al fin flota.

El presidente Guillermo Lasso sonríe durante su visita al presidente los Estados Unidos, Joseph Biden, quien le dió un espaldarazo a su gestión. Foto: Bolívar Parra/ Presidencia de la República

 

¿Quo Vadis? política exterior del Ecuador
El Gobierno de Guillermo Lasso decidió lanzar el péndulo completamente para el lado contrario al del correato y convertir al Ecuador en un estado tributario de la cruzada de EE.UU. contra China. La aprobación final por parte del Congreso estadounidense de la “Ley de Asociación Estratégica EE.UU.-Ecuador 2022” así lo confirma.

El Ecuador terminará este año con una tasa de 24,05 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una tasa casi tan alta como las que México y Colombia (26/100.000) han tenido que soportar.  En un escenario como éste, es posible que poco o nada le interese al ciudadano común lo que pasa con la política exterior del Ecuador, pero han pasado tantas cosas que es necesario hacen un balance.

Rafael Correa en los últimos días de su mandato. Cuando dejó la presidencia de la República (2007-2017) fue acusado por varios hechos de corrupción. Tiene una sentenci condenatoria por el caso Sobornos y un llamado a juicio, con orden de prisión, por el secuestro del opositor a su gobierno, Fernando Balda, en el 2012. Foto Dolores Ochoa. archivo AP

 

La corrupción produce crisis políticas
La corrupción funciona como una "empresa legal", pero tiene una estructura delincuencial dirigida por una familia con su círculo íntimo que también opera con familiares. Juntos reclutan a líderes leales que son capacitados en el manejo de las trampas económicas y legales para llevarse el dinero del Estado.

No se puede decir que las crisis en un país las provoca únicamente la corrupción, pero esta influye mucho porque pone en juego dinero y poder.
Lo que está sucediendo en Argentina, Perú y Ecuador es un ejemplo. La corrupción funciona como una empresa legal, pero tiene una estructura delincuencial dirigida por una familia con su círculo íntimo que también opera con familiares. Juntos reclutan a líderes leales que son capacitados en el manejo de las trampas económicas y legales para llevarse el dinero del Estado.

Un reciente estudio de opinión muestra el escenario complicado del régimen de Guillermo Lasso.  Foto: Bolívar Parra-Presidencia Ecuador

 

¿Lo peor está por venir?
La Asamblea actual, probablemente la más cuestionada y digna del desprestigio que lleva a cuestas, resulta al final del día más sólida que el Ejecutivo.

El mes de noviembre de 2022, la empresa Imasen S.A.C. (*) cerró un estudio de opinión pública que arrojó resultados preocupantes sobre el futuro que podría esperarle al Ecuador pues, al menos frente a la política, el sentir de la enorme mayoría de 2000 entrevistados nada espera ya del presente. 

Tres detonaciones de objetos explosivos en Esmeraldas y seis en Guayaquil se registraron la madrugada del martes 1 de noviembre. Foto: AFP

 

El “martes sangriento” y la inseguridad del Ecuador
Debe existir el respaldo permanente al Comandante General de la Policía Nacional y permitirle libremente la toma de decisiones operativas y administrativas, sin la injerencia ministerial que hoy existe. El Ministerio del Interior fija políticas de seguridad y es órgano de apelación, pero no puede ser el que decida operativamente en las diferentes circunstancias de las acciones en territorio y de la cotidianidad institucional.

El presidente  electo Luiz Inácio Lula da Silva festeja con su esposa Rosangela Silva, izquierda, y su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, derecha, luego de que la autoridad electoral dijo que venció al presidente Jair Bolsonaro para convertirse en el próximo mandatario del país, el domingo 30 de octubre de 2022, en Sao Paulo, Brasil. AP Foto / André Penner

 

Los nuevos dueños del opio
En Brasil el mesianismo avanza con más fuerza que cualquier ideología. Cada vez se discute menos sobre derechos humanos y ecología. Ha perdido importancia debatir entre liberalismo, conservadurismo, socialismo, keynesianismo o librecambismo; ahora la discusión es entre cielo e infierno, dios o demonio.

A second term for Jair Bolsonaro would representant a threat to science, democracy and environment. Editorial de Nature
Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país.
Lula da Silva

Fotomontaje: PlanV

 

Crimen y castigo en "El Ecuador del encuentro"
Se puede observar cómo los jueces ejecutan acciones para poner en la calle a los más avezados delincuentes, que luego harán clara ostentación de sus múltiples detenciones. Aquello les servirá para reposicionarse en el mercado criminal del “talento humano” para ejecutar las más sanguinarias acciones.

En un mundo al borde de la aniquilación nuclear, y cargado de locura desmedida de seudo líderes que alardean de su poder y dan muestra de su desprecio por la vida en todas sus formas, el Ecuador no podía ser la excepción de esta tendencia de violencia extrema. Ya hemos dejado de horrorizarnos por los crímenes más atroces y los hemos hecho parte de la cotidianidad de noticiero. Para los ecuatorianos, sentir que la muerte nos ronda cada día se ha convertido en algo rutinario.

El crimen en la Escuela de Policía de Pusuquí pone en evidencia la necesidad de una reforma policial.  Foto: Luis Argüello / PlanV

 

La violencia infecta al país
Recientes acciones desencadenaron la ira social: la muerte de María Belén Bernal Otavalo, deja en claro que estas falencias deben ser determinadas y definitivamente corregidas, ello infiere una reestructuración del sistema de disciplina policial y la aplicación de un análisis en todos los niveles jerárquicos de incompatibilidades con el ejercicio del cargo en una entidad garante de derechos.

Páginas