Back to top

Andrés Ortiz Lemos

Escritor y académico.

05/11/2019
Chile y el tedio de existir
No se necesita ser un matemático teórico, ni un físico nuclear, para entender que todas las escalas serias, relativas a la calidad de vida, le dan a Chile una notable superioridad sobre otros países en los que también se han generado protestas. ¿Y entonces, como se explica la enconada violencia de las manifestaciones en el país de Condorito?
19/07/2018
El espejismo de Praga
Kronz sigue fingiendo que se está moviendo, es la mejor manera de hacer visible su estatismo. Trabaja en Quito, en La Floresta, su manejo del castellano quiteño es perfecto, por lo que se deduce que ha envejecido en aquella ciudad. Escucha a Diego Oquendo, diserta con su gato, come tostado, paga prostitutas para que hablen con él toda la noche. Es decir , se comporta como un ciudadano ilustre. Su estancia en Ecuador ha sido larga y los recuerdos que han marcado su vida parecen acumularse cada vez más en la ciudad atrapada entre montañas que todos conocemos hasta la exasperación.
10/07/2018
Niñez: la batalla invisible
Varias ideologías han tratado de generar la percepción unánime que la presencia sostenida de los dos padres en la vida de sus hijos es contraria a los logros de ciertas doctrinas radicales a las que se puede calificar de para-feministas. En ese sentido, convendría "borrar al padre" como estrategia para contrarrestar un sistema especulativo al que se le ha dado el apelativo de "patriarcado" (concepto que por cierto nadie puede definir con claridad).
20/06/2018
Fernando Escobar Paéz, fuga masiva
El trabajo de Fernando Escobar Páez tiene el mérito de definir, dentro del ámbito de lo literario, aquella constelación de sensaciones que son comunes a todos nosotros ¿Cómo expresar una relación sexual accidentada? ¿De qué manera definir el purgatorio de la separación? ¿A qué tipo de modales se debe recurrir para agradecer una acrobacia erótica que ha culminado con particular precisión?
17/05/2018
Los desafíos de Cesar Montaño y la Universidad Andina
Con Rafael Correa recluido en un ático, en uno de los países con menos influencia académica de Europa, alguien podría pensar que los retos de la Universidad Andina se han aligerado. Esta, por supuesto es, una lectura equivocada. Como primera autoridad de la Universidad que demostró el mayor compromiso político frente a los autoritarismos, César Montaño, deberá enfrentar desafíos cada vez más intensos.
05/04/2018
Las cadenas de la ideología
Sorprende que los intelectuales de nuestro entorno sigan teniendo reparos en hablar del carácter ideológico de los hechos que terminaron con los secuestros que son del conocimiento público. Alias "Gaucho" se ve como un revolucionario, y defiende sus acciones desde la ideología que predica. Se trata de un militante marxista confeso, y un alumno aventajado de la doctrina de lucha armada exigida por el mencionado sistema ideológico.
30/10/2017
Nadie arroja un Libro al Agua: una aproximación a Leonardo Valencia
Los libros son artefactos notablemente eficientes si quieres ocultarte de los Yates donde los muertos se descomponen en medio de la resplandeciente soledad; de los amigos que han quedado desfigurados; de las mujeres que amaste y nunca volverás a ver; de la carta donde se narra con detalles inverosímiles la muerte de tu padre; de médicos que curan a sus pacientes usando carne humana viviente; de personas que te envidian porque piensan que tienes algo que ellos desean.
24/10/2017
Género: ¿Ideología, enfoque o teoría?
Así, en lugar de complejas explicaciones de los fenómenos sociales, podremos usar los eslóganes, moralejas, consignas y lugares comunes que nos ofrecen los sistemas ideológicos. La ideología no sería si no una suerte de degradación del lenguaje, y por consiguiente una disminución voluntaria de nuestra posibilidad intelectual.
10/07/2017
Cartas de un diablo a su sucesor
Espero no desilusionar a nadie. Pero hemos de entender que no existe ningún cambio en las intenciones, los intereses y los rumbos de la revolución ciudadana. Da igual si el ex nos cae mal y el regente actual nos cae bien. Esto no tiene que ver con simpatías. El proceso es exactamente el mismo, y el autoritarismo no ha retrocedido un centímetro.
21/04/2017
La guerra del cerdo
La historia no se repite, pero rima, diría Mark Twain. Por eso los trabajos literarios de autores que vivieron en sociedades autoritarias basadas en colectivismos violentos, nos son tan familiares. Ellos nos ayudan a comprender como la negación de la libertad individual y el rechazo a categorías consideradas anticuados por el socialismo del siglo XXI (por ejemplo la honestidad) delimitan una verdadera guerra donde aquellos que se benefician del poder tienen notables posibilidades de salir victoriosos.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

El rector de la PUCE: "dicen que debimos dejarlos afuera a que se mueran de hambre, eso me parece cruel e inhumano"
Fermín Vaca Santacruz
Respuesta al general Oswaldo Jarrín
Christian Escobar Jiménez
Las apreciaciones de inteligencia que sí llegaron a la Presidencia
Redacción Plan V
‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Redacción Plan V