Back to top

Arturo Moscoso Moreno

Abogado y politólogo

22/08/2016
¿Para qué la oposición debería participar unida en el 2017?
Lo que también debería preocupar a las organizaciones de oposición, y mucho, es la necesidad de conformar listas de unidad para la Asamblea Nacional, si es que quieren recuperar algo del espacio perdido en los últimos años frente al movimiento oficialista. Alianza Pais, favorecido por el diseño del sistema electoral ecuatoriano.
10/03/2016
Ayer te maté
Un sencillo y sentido homenaje a la memoria de María José, de Marina y de todas las mujeres asesinadas por el hecho de serlo, y a Guadalupe Acosta, autora de la maravillosa carta “Ayer me mataron”.
18/02/2016
El control de los políticos
¿Por qué es nuestro deber recordar y recordarles a los ex correístas su endeble compromiso con la democracia? No sólo es derecho de los ciudadanos, es incluso su obligación, el exigir explicaciones a políticos como Alberto Acosta, María Paula Romo, Katiuska King o Ramiro González, por, entre otras cosas, el papel clave que jugaron en la construcción de la estructura autoritaria del Presidente.
01/10/2015
¿Somos democracia? *
Las autoridades no han sido capaces de dar respuestas claras sobre lo que realmente sucedió ese día, e incluso se pretende hacernos creer que lo que hubo fue un intento de golpe de estado en lugar de una revuelta policial. La familia de las 5 víctimas del 30S no tienen ni siquiera el consuelo de que sus muertes hayan sido aclaradas.
24/09/2015
Ecuador no tiene talento, pero tiene a Dios
Esperemos que las enseñanzas que tan generosamente brindaron a Carolina las tres hermanas en la fe del programa telebasura Ecuador Tiene Talento, le sirvan en la vida y comprenda que sin la ayuda de Dios no va a llegar a ningún lado, por muy segura que sea de sí misma o por mucho talento crea que tenga.
14/09/2015
Nuestro derecho a las drogas
Pese a los enormes gastos económicos y sociales que demanda la Guerra a las Drogas lo único que ésta ha logrado es que el consumo se mantenga estable y constante, y en el caso específico de Ecuador, que los índices de consumo suban.
03/08/2015
Hackingteamgate
Más allá de las denuncias de WikiLeaks acerca de las relaciones entre el gobierno ecuatoriano y el “enemigo del Internet” Hacking Team, la divulgación de correos electrónicos privados como los de Martha Roldós, o de chats privados de Whatsapp de personas poniéndose de acuerdo para protestar (con todo el derecho que les asiste), demuestra fehacientemente que estamos siendo vigilados ilegalmente.
10/07/2015
“El Gran Hermano te vigila”
De demostrarse que el Gobierno ecuatoriano ha estado vigilando a sus ciudadanos de forma ilegal e ilegítima, estaríamos ante la más grande violación de derechos humanos de la historia del país.
03/07/2015
Nuestro fundamental derecho al escrache
El escrache no constituye más que el ejercicio de la libertad de expresión a través del derecho a asociarse, reunirse y manifestarse, ejercida en contra de funcionarios públicos que se considera no han cumplido con su deber, como forma de reivindicación totalmente legítima y, por consiguiente, no puede limitarse ni prohibirse o peor aún, criminalizarse, y deberá estar sujeto, como todo ejercicio de libertad de expresión, únicamente a la responsabilidad ulterior, en caso de que se justificare judicialmente.
23/06/2015
¿Democratizar?
El malestar social, macerado en estos 8 años de continuos abusos e imposiciones, estalló frente a esta nueva arbitrariedad y se volcó a las calles, frente a lo cual el correísmo ha debido retroceder (por primera vez en estos 8 años), a fin de rever ambas leyes y supuestamente socializarlas a través de un diálogo que no se sabe bien con quien se mantendrá, puesto que del mismo están excluidos todos aquellos que se oponen.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V