Back to top

Atawallpa Oviedo Freire

Investigador del pensamiento y episteme indígenas. Fundador de la Multiversidad Yachay Wasi. Impulsor del "indianismo".

22/06/2015
¿Los pueblos tienen los gobernantes que se le parecen?
¿Habrán tomado conciencia aquellos que escribían y gritaban: “Prefiero ser cachorro del León que borrego del maricón”?. Solo en esta pequeña frase una serie de conceptos anacrónicos y degradantes: “León”, el más conspicuo representante de la derecha ecuatoriana. “Maricón”: pensamiento xenofóbico y homofóbico. “Borrego”, utilización de los animales para denigrar a los seres humanos. Y así otros animales: rata, vaca, burro, mula, gallinazo, sapo, perro...
13/06/2015
"Prefiero que me gobierne un León que un Chupaplatas"
Correa no se ha dado cuenta que mientras cumplía la función de “poner en orden” a los movimientos sociales, los ricos le podían soportar todas sus bravuconadas, pero cuando pretende hacerlo con ellos, se levantan y le ponen al atrevido en su puesto para que no olvide quién manda.
08/06/2015
Hace 25 años regresaron para cambiar el mundo
Los indios ya no iban a ser el “problema indio” como lo había repetido el conquistador por 500 años, sino por el contrario eran la alter-nativa y el referente para una humanidad en decadencia y en crisis. Si la palabra del indio había sido minimizada, desvalorizada, prejuiciada, ahora sería tomada en cuenta, respetada y estudiada.
27/05/2015
El neocolonialismo de fe
No hemos escuchado casi ninguna voz que critique la visita del “Vicario de Cristo”, como en otras oportunidades tampoco han criticado la visita neocolonialista que ha hecho su majestad el Rey de la “Madre Patria”. Ni derechas ni izquierdas, ni intelectuales ni académicos, han cuestionado al neocolonialismo de fe que arriba en su propósito de adoctrinar y domesticar más al pueblo ecuatoriano ante el Dios antropocéntrico y la iglesia patriarcal.
18/05/2015
Los buenos y los malos
Una mente déspota no actúa benevolentemente en un caso y en otro despóticamente, sino que utiliza la benevolencia cuando le conviene justificar algo a su mente despótica. Aparece como benevolente en lo que entrega pero en el fondo lo que hace es imponer lo que considera que los otros necesitan, no los que los otros esperan.
11/05/2015
La rebelión de los pelagatos
El quiteño (kitu) ha sido siempre rebelde y no ha permitido que nadie le subyugue, viéndose obligado a botar a muchos presidentes, como el caso de los últimos: Jamil Mahuad, Abdala Bucaram y Lucio Gutiérrez. También se levantó contra el despotismo de Febres Cordero y aunque no le tumbó del gobierno precipitó su caída en el imaginario popular, al terminar éste muy alejado del aprecio de los ecuatorianos.
20/04/2015
Líder carismático se busca
Ahora señalan que Correa “ha cambiado su carácter y se ha vuelto prepotente”, o que les traicionó. Siguen creyendo que Correa se equivocó de camino o que se desvió, cuando los que se equivocaron fueron ellos, al no poder ver más al fondo y solo vieron al joven inteligente y simpático. Siguen sin entender que Correa no cambió sino que ellos se equivocaron al elegirlo como su candidato eslabón.
06/04/2015
La mente patriarcal y la equidad de género
De qué sirve que haya un 55% de mujeres o un 100% de mujeres en un gobierno o en cualquier instancia de poder de este sistema, si la que sigue gobernando es la mente patriarcal: divisoria, separatista, logocéntrica, antropocéntrica.
01/04/2015
El "todo o nada" de la ultraizquierda
Rafael Correa ha señalado que ningún gobierno ha hecho lo que la “revolución ciudadana” en toda la historia del Ecuador. Pudiendo estar de acuerdo con esta aseveración, el asunto de fondo es mucho más complejo. Podría hasta ser el gobierno menos malo de los últimos tiempos, pero continúa en el mismo andarivel de lo “poco” y no ha pasado al “mucho” –ni pasará- para que sea posible y real un cambio raizal.
05/03/2015
¿Altruismo o desesperación del correísmo?
En realidad están desesperados porque se les acabo la lotería y prefieren perder pilches 100 dólares hasta máximo $ 600. Están asustados porque se les cae su retro-revolución y buscan presentarse como altruistas, esperando que el pueblo les diga que se sacrifican por el país. Perderán ese 10% pero lo recuperarán con creces en viáticos y en otras formas de corrupción legal e ilegítima.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V