Back to top

basura plástica

Tag: basura plástica

5 historias encontradas
Tratado Global de Plásticos: Adriana Moyano habla sobre los temas en debate
La activista Adriana Moyano, de la Alianza Basura Cero Ecuador, estuvo en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado Global de Plásticos, que busca combatir la contaminación plástica. En Ecuador, los plásticos de un solo uso son la preocupación principal.
El TLC con China: ¿Exportaciones a cambio de basura?
La Asamblea Nacional tiene en sus manos la ratificación de un tratado comercial que promete beneficios arancelarios, pero que también podría abrir las puertas a la importación de plásticos de un solo uso o hasta desechos nucleares. Estas son las posturas del Gobierno y de las organizaciones civiles.
A los recicladores de base les llega a cuentagotas la devolución del impuesto a las botellas plásticas PET
Los recicladores de base son el motor de la recolección de materiales que pueden ser aprovechados por la industria, como las botellas PET. Y aunque son parte fundamental de la cadena, apenas les ha llegado entre el 10% y 20% del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas, según estimaciones empresariales. Esta es la última entrega de la serie La estafa ambiental de la década.
La herencia del impuesto a las botellas PET en Ecuador: más plástico y menos reciclaje (segunda parte)
De ejemplo en la región a un fracaso. Esa es la opinión de expertos y fuentes industriales sobre los resultados del impuesto a las botellas plásticas. Una década después de su vigencia, las cifras confirman que circulan más envases de este tipo, al punto que en 2022 se registró un récord: más de 2.000 millones de botellas circularon en un solo año. Y su reciclaje no llega ni al 50%.
Las cuentas que no cuadran del impuesto a las botellas plásticas (primera parte)
Plan V revela, por primera vez, los resultados de una década del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IRBP). Este tributo se impuso para aumentar el reciclaje de esos envases hechos de plástico y disminuir la contaminación. Pero los datos no son alentadores y evidencian una serie de distorsiones. La Corte Constitucional aprobó el decreto ley de Guillermo Lasso para mantener el IRBP.