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El primer año del portal pionero en el "fact checking" en el país
El portal colega Ecuador Chequea dará un salto hacia medios tradicionales. En noviembre, este proyecto de verificación de datos circulará en una revista y contará con un segmento en un canal de televisión… Con este recurso, se aporta en la transparencia y la profundidad del debate para enriquecer la calidad de democracia en Ecuador. Aquí algunas cifras de lo logrado hasta hoy.
Los nuevos zares para la asignación de frecuencias
Hombres de confianza del ex ministro Vinicio Alvarado y del asambleísta de PAÍS Jorge Yunda manejan ahora la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), encargada del concurso de frecuencias. Un empresario, dueño una de las principales proveedoras de sistemas y equipos de radiodifusión y televisión, también es parte de la entidad.
Disuelve y vencerás: el legado de los decretos contra las Ongs
En la segunda parte de la investigación de Fundamedios sobre libertad de asociación en Ecuador se revela que al menos 445 organizaciones han sido disueltas por el Gobierno en los últimos años. Los decretos 16 y 739 se han convertido en trabas legales para la sociedad civil y las inconsistencias de los registros son evidentes.
Para la comunidad internacional, los DD.HH. en Ecuador están en retroceso
El canciller Guillaume Long defendió, ante un Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, los supuestos avances en la materia en el país, asegurando que se han aprobado leyes garantistas. Pero por lo menos 26 países expresaron su rechazo a las restricciones a la libertad de expresión y asociación en el Ecuador de Rafael Correa. Para Luis Verdesoto, quien estuvo en Ginebra, el canciller le dejó muy poco margen de acción al nuevo Gobierno de Lenin Moreno.
Las mujeres que le dicen a Rafael Correa: “déjanos en paz”
Fundamedios reveló que en 1 de cada 2 enlaces ciudadanos se registraron agresiones del presidente Rafael Correa contra las mujeres. Sufridora, neurótica, corrupta, mentirosa, desquiciada, mediocre, deshonesta, mala fe, antipatria, etcétera, son algunas de las palabras expresadas por el presidente Rafael Correa para menoscabar la reputación de mujeres críticas a su gobierno, lo que es considerado violencia política.
Los periodistas ecuatorianos trazan su hoja de ruta
Con el auspicio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Fundamedios, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA), los comunicadores ecuatorianos buscarán esta semana diseñar una hoja de ruta sobre la libertad de expresión en el país. El periodista mexicano Javier Garza es uno de los facilitadores.
¿Radio Visión perderá la frecuencia?
Emisoras como Radio Visión, Radio Exa (Democracia), Sonorama o canales como Teleamazonas compiten por la frecuencia con entidades "comunitarias" que tienen vinculaciones con el Gobierno. Hay un riesgo inminente de que pierdan sus frecuencias, mientras que el mexicano Ángel González es el gran favorecido en la primera etapa del proceso y concursa para nada menos que 104 frecuencias.
Fundamedios: una década midiendo el pulso a la libertad de expresión
En el 2006, un grupo de periodistas, que creían que el ejercicio del periodismo es un ejercicio de defensa del derecho humano de la libertad de expresión, creó Fundamedios. Desde entonces han sido diez años de lucha tenaz, sobre lo cual reflexiona su director ejecutivo, César Ricaurte.
Los medios incautados, en manos de una entidad de papel
Un examen a la Unidad de Gestión de Medios, Ugemed, que existe en el papel pero nada más. Esta entidad se encarga de la gestión de los medios incautados al Grupo Isaías y está administrada por Fernando Alvarado, ministro de Turismo.
GamaTV: 8 años en manos del Estado, USD 4 millones en pérdidas
¿Qué pasó para que un canal que tenía una situación sólida ahora esté tambaleándose? Los balances financieros arrojan varias pistas: por ejemplo, la abultada cartera vencida que acumula GamaTV y que, en el 2015, suma USD 16 millones. Se trata principalmente de deudas que las agencias de publicidad mantienen con el canal, es decir: pautan pero no pagan después de que esta ha sido transmitida. Por esta razón, a pesar de que las ventas se mantienen al alza, la situación financiera de la empresa no mejora.

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