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Buscaste: María Teresa Galarza
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Nuestras vidas, nuestras muertas
El debate acerca de la despenalización del aborto en el Ecuador es un tema complejo que confronta al ámbito jurídico-legislativo con un serio problema de salud pública y de derechos humanos. Porque el embarazo no deseado, el embarazo adolescente y el aborto inducido en condiciones de riesgo son temas de salud pública. Y porque los derechos de las niñas y mujeres son derechos humanos.
La Marea Verde del 8 de Agosto
Uno de los aciertos del proyecto de ley argentino es el hecho de dislocar la discusión en torno a la interrupción voluntaria del embarazo de la dicotomía entre inviolabilidad de la vida y soberanía del cuerpo, para reubicarla en el marco del ejercicio del derecho humano a la salud; permitiendo así una reinterpretación del problema de acceso al aborto como un tema de salud pública. Este 8 de agosto, el Senado argentino votará por la ley o la rechazará.
Los moretones se esconden con base
Esta consolidación de la violencia de género no sorprende en un sistema que históricamente ha tratado como hechos privados a los presuntos atentados contra la integridad física de una mujer, aún cuando tengan como evidencia una serie de moretones; mientras asume como hechos de interés público a las presunciones de afectación a la honra, especialmente de un hombre, que tienen como evidencia una caricatura.
Dos mujeres, un procedimiento, 48 horas lejos de casa
En la falta de datos oficiales, actuales, claros y confiables que puedan ser analizados en un proceso de debate serio acerca de esas “excepciones adicionales a la interrupción voluntaria del embarazo”, recomendadas por el CDH-ONU, radica buena parte de las “imprecisiones” con las que se ha tratado el tema de la despenalización del aborto en el Ecuador, en general, y ciertas formas y modos del fenómeno, en particular. Imprecisiones que el propio presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, ha reconocido.
El cadáver de una niña en el patio de su escuela...
¿Cómo es que una niña desaparece en su propia escuela? ¿Cómo es que nadie se percata de su presencia en predios escolares fuera de horas habituales? ¿Cómo es que nadie alerta a sobre esa niña? ¿No hay autoridades, personal docente, administrativo, de servicio, de seguridad que puedan identificar una presencia, irregular y a deshoras, dentro de una institución educativa? Puesto de otro modo ¿Cómo es que una niña que desaparece unas horas, reaparece muerta en su propia escuela?