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Las mafias camuflan la droga en 50 productos: radiografía de cómo opera el narcotráfico en los puertos ecuatorianos
No solo el banano es usado para el envío de grandes cargamentos de droga desde Ecuador. Los carteles mexicanos y albaneses, que son las principales organizaciones criminales en los puertos ecuatorianos, han recurrido a una gran lista de productos para su negocio ilegal. Europa, mientras tanto, se consolida como el principal destino.
Cómo un hacker infiltró los puertos más grandes de Europa para los narcos
Los puertos comerciales en Europa son los puntos de entrada de cantidades de cocaína nunca antes vistas. El trabajo de un hacker neerlandés, contratado por narcos para penetrar en los sistemas informáticos de los puertos, revela cómo este tipo de tráfico es hoy más fácil que nunca.
La increíble historia de un capo colombiano que después de ser condenado en EEUU hizo negocios en Ecuador
El colombiano José Antonio Cabrera Sarmiento, considerado como uno de los primeros narcotraficantes de ese país, fue condenado en EEUU en la década de los 80. Salió de prisión y estuvo fuera del radar de la justicia. Hasta que reapareció en 2009 con mayores conexiones que incluían Europa y el puerto de Guayaquil como su centro para el envío de cargamentos de droga. Fue buscado por autoridades de Colombia, Europa y de Ecuador. Pero murió -aparentemente por causas naturales- antes de ser capturado. Este artículo es parte del proyecto internacional NarcoFiles - del que Plan V es parte- que nació de una masiva filtración de la Fiscalīa colombiana.
Seguridad: ¿quién controla a los puertos privados del Ecuador?
"La seguridad portuaria en Ecuador es laxa. En Guayaquil, la instalación completa de escáneres electrónicos, utilizados en muchos puertos internacionales para detectar contrabando y drogas, se ha visto demorada por varios retrasos mal explicados, lo que ha dejado a un equipo de perros haciendo todo lo posible para detectar sustancias ilícitas": Foering Affairs
Jurados ciudadanos, barcazas y militarización de puertos: ¿son viables las propuestas de los presidenciables?
Ecuador ya contó con jurados ciudadanos en su pasado, pero ahora, ¿qué cambios deberían realizarse para implementar este sistema en la justicia? De igual manera, ¿es una buena idea barcazas para los presos más peligrosos del país? Tres expertos analizan estas y otras propuestas que los candidatos presidenciales lanzaron en el debate.
Ecuador: la salida de droga desde los puertos no para
En los últimos tres años, en Contecon han sido incautadas 100 toneladas de cocaína y en Posorja, 26 toneladas, convirtiéndose en los puertos más críticos. Para junio de este año está previsto que entren en funcionamiento escáneres para evitar la salida de droga del país. Todos los puertos ya han adquirido estos equipos y las autoridades promenten escanear el 100% de la carga.
Aumentan las incautaciones de droga en los puertos ecuatorianos
Los datos oficiales muestran que el puerto del que más sale droga del país es el operado por Contecon. Allí han sido incautadas 66 toneladas de esta mercancía ilícita entre 2019 y lo que va del 2022. Entre 2020 y 2021, hubo un incremento del 137% de los decomisos de droga realizados en los puertos del país.
Crisis mundial de suministros, contenedores y narcotráfico: ¿por qué los países andinos incrementaron las incautaciones?
La crisis de los contenedores y su impacto en el comercio mundial ha obligado al crimen organizado a retener grandes cargas de cocaína en bodegas y casas de acogida, incrementando su stock a la espera de mejores oportunidades logísticas.
La 'Ndrangheta también opera en los puertos del Ecuador
'Ndrangheta es la mafia de Calabria, el extremo sur de la península italiana, la mayor organización criminal del mundo, y según investigadores consultados por Plan V, también opera en los puertos del Ecuador. Los calabreses controlan la importación de cocaína desde Latinoamérica a Europa, usando fachadas legales y productos perecibles como el camarón ecuatoriano.
La crisis de los puertos ecuatorianos: pérdidas por USD 184 millones
Un estudio sobre el mercado portuario en el Ecuador revela las distorsiones existentes entre las concesiones del Estado y el otorgamiento de licencias para 13 puertos privados; las cuales han derivado en una pérdida para el Estado de USD 184 millones.

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