Back to top

Carlos Arcos Cabrera

Escritor

26/07/2021
Salvoconducto 30. ¿Quién recuerda a Diego Viga?
Ni Kramer, el personaje que escribía en secreto y soñaba con publicar, ni la belleza turbadora y exquisita de Anadyomene, ni Engel-Viga, el escritor, se salvaron del olvido. Presintiendo el destino de su obra, al filo de cumplir ochenta años escribió en su autobiografía: «Actualmente tengo la esperanza de que las dieciocho novelas que he publicado vuelvan a cobrar vida». Fue una vana esperanza.
07/07/2021
Salvoconducto 29: Quito: entre la comedia y la tragedia
En medio de la comedia del cantinflesco Yunda, de la desidia de la mayoría de sus habitantes y de la ceguera de los políticos locales, el futuro de Quito y de su entorno es incierto y con tintes de tragedia: minería, destrucción ambiental y violencia van de la mano.
02/07/2021
Salvoconducto 28: La distopía arcaica
Existen otras utopías arcaicas que se han trastocado en distopías. Las distopías son aquellas realidades opuestas a la utopía, si esta sueña o especula con un mundo feliz, justo y en paz, la distopía nos ofrece un panorama desolador, sin esperanza alguna, en el que la violencia, el poder omnímodo, la opresión y la muerte esperan al género humano.
21/06/2021
Salvoconducto 27: Reseña de una vida desconocida
Desde el cobertizo que había construido a la entrada de Punta Napo, el «Pibe Valderrama» oteaba el horizonte playero, cuidaba los autos y acumulaba los desechos de plástico y botellas: ¡reciclaba!
11/06/2021
Salvoconducto 26: Si de ficción se tratara…
La vida y muerte de Harrison Salcedo, aquel abogado, al que veloces y eficientes sicarios le dieron muerte un 28 de abril de este año, tal vez no dé para convertirle en un personaje de leyenda. Sin embargo, están suficientemente cargadas de símbolos como para reflexionar sobre el personaje.
01/06/2021
Salvoconducto 25: Frente al límite
Todorov analiza los testimonios de aquellos que sobrevivieron al Holocausto, para preguntarse sobre las condiciones de una conducta moral en un contexto en que entran en juego la voluntad y el deseo de sobrevivencia, sobre la solidaridad, el cuidado con el más débil, y la protección misma de la vida en el que la dignidad es una forma de ejercicio de la voluntad frente a los opresores.
28/05/2021
Salvoconducto 24: Vivir loco, morir cuerdo en Cervantes (II)
En la historia de la locura, los locos fueron encerrados en manicomios y convertidos en sujetos de atención médica. Sin embargo, la modernidad como el predominio de la razón, se desliza al borde de un abismo en el cual la locura del exterminio y de la autodestrucción está en el orden del día.
19/05/2021
Salvoconducto 23: Vivir loco, morir cuerdo en Cervantes (I)
Cervantes renunció a dejar que el Quijote muriera en la ley de su delirio caballeresco y optó por llevarlo al lecho de muerte plenamente cuerdo. Al hacerlo, inauguró la modernidad: el imperio de la razón, de la cordura, de la conciencia culposa, de una conciencia trágica.
03/05/2021
Salvoconducto 22: Iche, un pequeño gran sueño
Iche abrió sus puertas a estudiantes del norte de Manabí; catorce mujeres y hombres que permanecerán en la escuela durante seis meses totalmente becados aprendiendo el arte de la buena y milenaria gastronomía manabita.
22/04/2021
Salvoconducto 21: Yunda: tarea pendiente de Quito
La revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Jorge Yunda, es una tarea urgente de la ciudad. No solo que le quedó demasiado grande el cargo, sino que su permanencia profundiza la desesperanza de una ciudad que perdió el rumbo hace ya algún tiempo y que vive una larga y prolongada deriva hacia ninguna parte.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V