Back to top

Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

01/12/2019
Las perspectivas de la economía ecuatoriana
Lo que más me preocupa es cómo estamos hipotecando las posibilidades de implementar políticas que no siempre son las más populares, al generarse una suerte de aceptación tácita de las presiones de los grupos sociales desde el 13 de octubre.
18/11/2019
¿Y ahora, nos argentinizamos?
Para todo efecto práctico, Ecuador está apostando nuevamente a posponer la corrección fiscal, y por esa vía va a tener a la economía estancada por largo tiempo ante la falta de claridad en las finanzas públicas.
13/11/2019
Alcoholismo, bombas de tiempo y gallinas
La bomba de tiempo se refiere a la activación de ese auténtico polvorín que representa los recurrentes y sistemáticos desequilibrios fiscales con altos niveles de endeudamiento, que da lugar a serios riesgos de default y posibilidades de que la autoridad en algún momento opte por la emisión de dinero para saldar sus deudas
29/10/2019
Un ABC a la reforma tributaria
El Ministro de Economía, después del 13 de octubre, debe acostumbrarse a planificar su política con una pistola en la cabeza. De allí que esta reforma tributaria no está para mover la aguja del crecimiento, sino para tratar de apagar el incendio fiscal sin morir políticamente en el intento.
17/10/2019
13-O, la muerte de la racionalidad económica
No creo se necesite ser psicólogo para anticipar el triste final de aquellos hijos a los que no se pone un alto en sus excesos y desórdenes. Algo parecido preveo lamentablemente para Ecuador, luego del aterrador desenlace que tuvo el levantamiento popular de estos últimos días.
08/10/2019
Receta morenista: tardía e incompleta
Los 1.200 o 1.300 millones que se podrían recuperar por la eliminación de los subsidios no debería ir directamente al presupuesto general del estado, sino debería haberse creado una suerte de fideicomiso dirigido única y exclusivamente a ciertos gastos de salud y educación.
18/09/2019
La tolerancia a la deuda de Ecuador
Las cifras fiscales en rojo y la falta de crecimiento determinan que tenga que pagarse todavía tasas de interés altas por el siempre latente riesgo de default, dada nuestra reputación de muy malos pagadores y “defaulteadores” seriales.
10/09/2019
Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar
El populismo siempre tendrá espacio cuando la clase política tradicional se enfrasque en discusiones bizantinas completamente alejadas de la base de la pirámide de Maslow, y el actual gobierno es campeón para ello.
02/09/2019
Hacia un Ecuador con más y mejores empleos
De acuerdo a los estándares de la OCDE, Ecuador tiene un mercado laboral muy rígido que se intenta corregir a través de esta reforma en dos de sus componentes. El primero, los trabajos de carácter indefinido o permanente con altas indemnizaciones por los años de servicio, y el segundo, las restricciones al ajuste y distribución en las horas trabajadas por día y semana, los cuales terminan afectando la productividad y limitando los aumentos salariales.
29/07/2019
Dos mujeres, un camino
Primero reduzcamos el gasto público drásticamente, antes siquiera de pensar qué impuestos nos conviene modificar, luego con un tamaño del gasto público óptimo y eficiente, pensemos en una reforma tributaria pro crecimiento y no recaudatoria, que además resulta una aberración frente a la corrupción y el despilfarro de los últimos años.

Páginas