Back to top

Centro Histórico de Quito

Tag: Centro Histórico de Quito

6 historias encontradas
En el bulevar
“Jefe, jefe, me pregunta uno de ellos, ¿qué día estamos?”. “Miércoles”, respondo. “Uuuh, concluye él, hemos estado fuera del espacio”, y avanza hacia abajo con su compañero coreando una canción de salsa, que difunde a todo volumen el parlante negro que carga en la mano derecha.
20 años de la reubicación del comercio informal en el centro histórico
La indolencia de la alcaldía de Augusto Barrera, y de las que siguieron, dejó que se erosione de manera fatal el centro histórico. Hoy, de nuevo, mercachifles y vendedoras con canastos, alcohólicos y cacos, prostitutas y mendigos, se pasean por las calles que rodean a la Plaza Grande, mientras los gritos del que vende bizcochos y de la que vende calzonarios se unen con los ayes lastimeros del que destroza un pasillo con un acordeón remendado.
Réquiem por un árbol de capulí
El árbol, más temprano que tarde, será derribado de la pared: su casa, su observatorio, su santuario, y los pájaros deberán buscarse otra cosa que comer, gusanos o arroz frío en lugar de capulíes.
Destruir: ¿la nueva ética indígena?
Quito y el país no los olvidará. No olvidarán que hubo enfermos que murieron porque no pudieron ir a una casa de salud. No olvidarán que muchos pobres acrecentaron más su pobreza. No olvidarán que fuimos vilmente privados de nuestra libertad porque nuestros propios conciudadanos nos mantuvieron vilmente sitiados.
Una artista
Flaca, casi seca, aparenta tener unos setenta años y cuando asoma por nuestra calle da la impresión de estar siempre amanecida, chuchaqui. Lleva una bolsa negra de plástico en la mano izquierda y carga una mochila en la espalda. Ya no se le ve con pinturas bajo el brazo.
Centro Histórico: los nuevos espacios para el arte en La Tola
En ese barrio bohemio, una nueva galería de arte exhibe obras locales e internacionales en búsqueda de reactivar el sector. Una zona con un paisaje arquitectónico singular, calles angostas y empinadas, activos patrimoniales y emprendimientos locales.