Back to top

Los choneros

Tag: Los choneros

13 historias encontradas
Junior Roldán es una figura pública criminal que contrató un servicio VIP de escoltas, según jueza y fiscal que lo liberaron
El líder de Los Choneros y sus 35 escoltas privados fueron detenidos en diciembre. El presidente Guillermo Lasso prometió no liberarlo por ser un criminal de alta peligrosidad.
Emerson Curipallo, el juez que en tres meses falló a favor de Jorge Glas y otros 15 presos por narcotráfico, sicariato y violación
Emerson Curipallo, que falló a favor de la libertad de Jorge Glas, se inició como juez en 2015. En los últimos meses de 2022 dictó 16 sentencias, al menos ocho de ellas son copias literales. Su modalidad fue la misma: la sentencia que dictaba a favor de un solicitante la extendía a otros terceros que no fueron parte del proceso. Un perfil del polémico juez.
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Esta es una reconstrucción detallada de la incursión de un grupo armado en el hospital Napoleón Dávila Córdova, de Chone, del pasado 27 de noviembre. PlanV habló con una fuente hospitalaria que fue testigo de los hechos y con el jefe policial del operativo del rescate. También con una fuente ciudadana de Chone que conoce a los grupos armados del sector.
Ola de violencia por traslados de presos de la Penitenciaría del Litoral
El SNAI trasladó 515 internos de la Penitenciaría hacia otros centros del país. Esa decisión provocó casi una decena de atentados con explosivos y ataques a uniformados. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de cinco policías. Mientras tanto, fuera de la Penitenciaría, decena de familiares solicitaron información sobre esos cambios. El presidente Guillermo Lasso canceló su viaje a EEUU por esta nueva crisis de seguridad y declaró el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.
¿Quiénes fueron asesinados junto a Leandro Norero en la cárcel de Latacunga?
La masacre del pasado 3 de octubre dejó 16 muertos. Se conoce que la mayoría eran parte de la seguridad de Leandro Norero, quien tuvo procesos por narcotráfico, lavado de activos y tenencia de armas. Al menos 11 de los asesinados estaban en prisión por homicidio y asesinato. Ninguno superaba los 40 años y sus inicios en el crimen datan, según registros judiciales desde los 18 años.
11 curiosidades del fallo del juez Moreira a favor de Junior Roldán
Una sentencia con partes copiadas y repetidas o notificaciones cortadas. Esos son algunos de los elementos que PlanV halló en el proceso que concedió el arresto domiciliario a Junior Roldán, uno de los máximos líderes de Los Choneros. El juez Pedro Moreira reemplazó por una semana al juez titular del juzgado donde recayó el caso de Roldán. Un recuento a fondo. 
Junior Roldán ha intentado salir de la cárcel con 4 diferentes recursos legales
Un juez otorgó a Junior Roldán, alias Jr, casa por cárcel. Su sorpresiva decisión levantó las críticas del Ministerio del Interior. Roldán es uno de los líderes de Los Choneros, una banda que desde 2021 protagoniza una disputa por el control de las cárceles y de negocios ilícitos.
¿Quién asesinó a alias Rasquiña?
A un año del crimen contra Jorge Luis Zambrano González, exlíder de Los Choneros, hubo una causa judicial que no prosperó contra tres personas, pero hay una hipótesis que fuentes de Inteligencia sostienen. El control por las rutas de narcotráfico es uno de los protagonistas de esta disputa que se mantiene en las calles y en las cárceles del país.
Fito, Rasquiña, Junior y la fascinación por los demonios
La fascinación por los demonios es la historia del bandolero social que en el contexto actual ha tomado características culturales a través del poder mediático. He ahí donde radica el poder de los líderes carcelarios y donde empieza el mayor peligro. Bienvenidos a la narcocultura.
Rasquiña's master stroke in the justice system
The pre-release of Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña and leader of Los Choneros, had a key moment: the decision by Judge Jose Tamayo Arana to reduce his sentence from 20 to 8 years. But neither the Prosecutor General's Office nor the Judiciary complained in time about this unusual decision. Both judiciaries refused an interview with Plan V on this issue. On June 18, the judiciary issued a preventive detention order against Judge Tamayo, 16 months after his controversial sentence. Zambrano was killed on December 28 by a hitman.

Páginas