Back to top

Los choneros

Tag: Los choneros

4 historias encontradas
Rasquiña's master stroke in the justice system
The pre-release of Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña and leader of Los Choneros, had a key moment: the decision by Judge Jose Tamayo Arana to reduce his sentence from 20 to 8 years. But neither the Prosecutor General's Office nor the Judiciary complained in time about this unusual decision. Both judiciaries refused an interview with Plan V on this issue. On June 18, the judiciary issued a preventive detention order against Judge Tamayo, 16 months after his controversial sentence. Zambrano was killed on December 28 by a hitman.
Los chats e interceptaciones que revelan cómo se dio la prelibertad de alias Rasquiña, según la Fiscalía
La Policía encontró en llamadas y en el celular de la pareja de alias Rasquiña las pistas sobre la estrategia que usaron para sacar al exlíder de Los Choneros de la cárcel de Latacunga, en junio pasado. En este caso tres de los involucrados han fallecido: Rasquiña; su abogado, Harrison Salcedo; y el juez Manuel Vinicio Santamaría. La semana pasada, el Presidente de la Corte Provincial de Guayas decidió declarar inocentes a cinco de los acusados.
Harrison Salcedo fue asesinado el mismo día que se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en su contra
Un taxista fue detenido por su presunta participación en el crimen contra el abogado Harrison Salcedo. La Fiscalía reveló que dos vehículos participaron en el asesinato, que ocurrió el pasado 28 de abril. Antes de su muerte, Salcedo enfrentaba un proceso judicial. Fue acusado como coautor del delito de asociación ilícita dentro del caso por la liberación de alias Rasquiña, líder de los Choneros. Un perfil sobre la actividad de Salcedo como defensor en casos polémicos y su lujosa vida que divulgaba en redes sociales.
Anatomía de las pandillas carcelarias
Acostumbrados a mirar las apariencias, ingenuamente pensamos que la pacificación de las cárceles y la reducción de homicidios en las calles es señal del fortalecimiento del Estado de derecho y la autoridad estatal. Cuando en realidad la autoridad criminal se expande sigilosamente entre nosotros.