Back to top

Los choneros

Tag: Los choneros

18 historias encontradas
El Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a Los Choneros y a alias Fito
La acción de la OFAC se debe a un fuerte aumento de la violencia en Ecuador atribuido a Los Choneros y otras bandas narcotraficantes en el país.
Días previos a la fuga, el SNAI no se presentó a la audiencia de apelación contra Fito
La fuga de Fito se dio mientras en la justicia se tramitaba un recurso para que sea regresado a La Roca, un centro de máxima seguridad. Dos guías penitenciarios han sido procesados, uno de ellos fue involucrado en un caso de narcotráfico. Las versiones sobre cuándo se fugó Fito son contradictorias. Ni el estado de excepción que impuso el presidente Noboa detuvo una ola de violencia con autos incendiados y secuestros en Quito y otras ciudades.
Plan V lanza un corto documental sobre la historia de Los Choneros
Este es el segundo corto documental de Plan V sobre la violencia en Ecuador. Un equipo investigó la expansión y quiebre de unas bandas que ha marcado el auge criminal en el país bajo la complicidad de agentes estatales desde hace más de dos décadas. Este portal filmó y documentó esta producción entre 2022 y 2023, en medio de giros inesperados en el contexto de violencia de Ecuador.
¿Por qué el último supuesto pacto mafioso es distinto al del 2022?
En mayo de 2022, las bandas anunciaron estar a favor de la paz en videos más improvisados y con mensajes que donde negaban vínculos políticos. Los de la semana pasada, con un aire más ceremonial, agregaron de manera simultánea un elemento: la presencia de funcionarios, sobre todo, de la Policía. Los gobiernos, incluido el de Rafael Correa, ¿han pactado con las mafias? Un análisis.
Juan Zapata confirma que junto a Fito estuvo un policía; José Serrano dice que es un mayor de la Dirección de Inteligencia
“Yo sí le garantizo que es policía”, dijo José Serrano, exministro del Interior, el día de ayer durante una entrevista.
Junior Roldán es una figura pública criminal que contrató un servicio VIP de escoltas, según jueza y fiscal que lo liberaron
El líder de Los Choneros y sus 35 escoltas privados fueron detenidos en diciembre. El presidente Guillermo Lasso prometió no liberarlo por ser un criminal de alta peligrosidad.
Emerson Curipallo, el juez que en tres meses falló a favor de Jorge Glas y otros 15 presos por narcotráfico, sicariato y violación
Emerson Curipallo, que falló a favor de la libertad de Jorge Glas, se inició como juez en 2015. En los últimos meses de 2022 dictó 16 sentencias, al menos ocho de ellas son copias literales. Su modalidad fue la misma: la sentencia que dictaba a favor de un solicitante la extendía a otros terceros que no fueron parte del proceso. Un perfil del polémico juez.
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Esta es una reconstrucción detallada de la incursión de un grupo armado en el hospital Napoleón Dávila Córdova, de Chone, del pasado 27 de noviembre. PlanV habló con una fuente hospitalaria que fue testigo de los hechos y con el jefe policial del operativo del rescate. También con una fuente ciudadana de Chone que conoce a los grupos armados del sector.
Ola de violencia por traslados de presos de la Penitenciaría del Litoral
El SNAI trasladó 515 internos de la Penitenciaría hacia otros centros del país. Esa decisión provocó casi una decena de atentados con explosivos y ataques a uniformados. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de cinco policías. Mientras tanto, fuera de la Penitenciaría, decena de familiares solicitaron información sobre esos cambios. El presidente Guillermo Lasso canceló su viaje a EEUU por esta nueva crisis de seguridad y declaró el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.
¿Quiénes fueron asesinados junto a Leandro Norero en la cárcel de Latacunga?
La masacre del pasado 3 de octubre dejó 16 muertos. Se conoce que la mayoría eran parte de la seguridad de Leandro Norero, quien tuvo procesos por narcotráfico, lavado de activos y tenencia de armas. Al menos 11 de los asesinados estaban en prisión por homicidio y asesinato. Ninguno superaba los 40 años y sus inicios en el crimen datan, según registros judiciales desde los 18 años.

Páginas