Back to top

Coca Codo Sinclair

Tag: Coca Codo Sinclair

5 historias encontradas
La trampa de los "capitales corrosivos" de China en Ecuador
Un reciente estudio de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) con el apoyo del Centro para el Emprendimiento Internacional para la Empresa (CIPE) puso en evidencia cómo capitales de paises autoritarios como China y Rusia ponen en peligro la estabilidad y transparencia en la región, al inyectar recursos con condiciones que afectan la soberanía nacional y fomentan la opacidad y la corrupción. El informe analiza el caso ecuatoriano, en donde se cumplen todas las condiciones de ese tipo de capitales. Pekín respondió en un comunicado.
Las claves para entender la situación de Coca Codo Sinclair
Aunque el Celec ha señalado que no recibirá la Central (que ya está operando) hasta que no se solucionen las fallas detectadas, el oficialismo se abstuvo de votar en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea por un informe que recomendaba una negativa total. La Central, que actualmente genera el 30% de la electricidad que se consume en el pais, está en el centro de la relación con China y la polémica evidencia otro giro en la postura del Gobierno frente al sector eléctrico y petrolero.
Los beneficiarios de Coca Codo Sinclair: ¿a dónde fue el dinero?
El proyecto hidroeléctrico que produce 1600 MW abastece el 34% de la demanda nacional, pero su construcción, en la que se han gastado hasta $3.300 millones, si se suma el costo de la línea de transmisión, benefició, además del Estado chino por medio de sus empresas, a una red de contratistas en Asia, Europa y Ecuador. Este es el quién es quién en la búsqueda de los beneficiarios finales de esta obra.
Los daños irreparables que ponen en peligro a la central Coca Codo Sinclair
En el corazón de la Central Coca Codo Sinclair, excavada en las montañas de la Cordillera Oriental, una falla de fábrica de cruciales tuberías hechas en China pone en peligro toda la operación de la hidroeléctrica. Dos informes realizados en 2020 y en 2022 por técnicos de Celec evidencian que las fallas son tan graves que se asegura que ponen en peligro no solo la Central, sino la vida de los operarios.
Erosión en el río Coca: en diciembre de 2021 se perdieron USD 528 millones en producción de crudo
La erosión en el río Coca y sus afluentes sigue impactando a los oleoductos y a la infraestructura vial de la zona. En diciembre, un colapso de las tuberías obligó a interrumpir el transporte de crudo, generando millonarias pérdidas de producción. Se han construido innumerables vías alternas y bypasses que no han dado solución al problema. Una vía definitiva necesitaría al menos dos años para su construcción.