Back to top
La pena de Ola Bini fue suspendida y no irá a la cárcel, seguirá el proceso en la Corte Nacional
Redacción Plan V

La defensa de Ola Bini logró la suspensión condicional de la pena de un año contra el nórdico. Foto: X Inredh

 

La defensa de Ola Bini a la espera de la prescripción de los cargos en su contra

Ola Bini, programador sueco y amigo de Julian Assange, fue detenido en 2019 durante el gobierno de Moreno bajo acusaciones que no han podido ser probadas.  Fotos: Archivo PlanV y EFE

 

El proceso contra el programador sueco Ola Bini, detenido en el gobierno de Lenin Moreno por un supuesto acceso no consentido a un sistema informático, está a pocos días de la prescripción, sin que la Fiscalía haya podido demostrar su culpabilidad.
Xavier Jordán canta victoria frente a El Universo, que evita demanda por daño moral
El polémico empresario anunció que llegó a un acuerdo en una demanda planteada contra el periódico guayaquileño por sus quejas sobre la cobertura. El matutino accedió a publicar un remitido de su abogada y él retiró la demanda.
Esta es la historia de Plan V que Mayra Salazar ordenó hackear
Redacción Plan V

Fotomontaje referencial: PlanV

 

Carlos Pólit pide excluir mensajes de Whatsapp de su hijo de las evidencias en su contra
Redacción Plan V

Foto: Fuerzas Armadas

 

En 2023, Ecuador casi duplicó la violencia de México
Redacción Plan V
El Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a Los Choneros y a alias Fito
Redacción Plan V
Empresas de construcción de Dritan Gjika y Rubén Cherres, en la mira por lavado de activos
Un operativo ejecutado de manera simultánea en Ecuador y España detuvo a 30 personas relacionadas con una organización de narcotráfico liderada por el albanés Dritan Gjika. Pero no fue capturado.

La Policía informó este jueves sobre un gran operativo conjunto entre Ecuador y España contra una organización internacional dedicada al tráfico de drogas. El general Willian Villarroel Trujillo, director nacional de Investigación de Antidrogas, y Daniel Vásquez, jefe de la Sección Operativa de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía de España, encabezaron la rueda de prensa. En Ecuador a este operativo se lo denominó Gran Fénix y, en España, Operativo Pampa.

¿Qué es Threema, la mensajería preferida de Leandro Norero y sus secuaces?
Ya Signal pasó de moda. La mafia usa la aplicación Threema, una app de pago que asegura ser más confiable que todas sus rivales y para la cual no se necesita tener un número de teléfono. Es en esta aplicación que se realizaban las conversaciones entre Leandro Norero y sus acólitos.

Se trata de una aplicación que se puede instalar pagando casi seis dólares. "Threema está desarrollado desde su origen con la seguridad y la privacidad en mente. Desde el primer día, la restricción de los metadatos ha sido nuestro principio rector, porque, si no hay datos, no hay riesgo de que se pueda hacer un mal uso de ellos. El servidor de Threema solo asume el papel de interruptor: cuando se entrega un mensaje a su destinatario, este se elimina de forma permanente al instante", ofrece la página oficial de la aplicación.

Fotos: Corte Nacional de Justicia

 

Los jueces Guzmán y Jacho, protagonistas del momento más tenso de la sesión en la Corte
Este lunes, los jueces Roberto Guzmán y David Jacho mostraron sus diferencias en la sesión extraordinaria para tratar el concurso para la renovación parcial de la CNJ.

“¿Cuál es el puntaje mínimo para aprobar la prueba de confianza?, y ¿en qué norma de esos reglamentos que ha leído se encuentra prevista la calificación para aprobar?”, preguntó el juez Roberto Guzmán a su colega David Jacho, en uno de los momentos más tensionantes de la sesión extraordinaria de ayer en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

Imagen referencial. PlanV

 

EEUU pide reducir la sentencia de Esteban Merlo por su cooperación en la investigación de la trama de Seguros Sucre
El 29 de marzo de este año, el ecuatoriano se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con los sobornos y lavado de dinero en el caso de Seguros Sucre y Rocafuerte.

Glenn S. Leon, jefe de la sección Fraude del Departamento de Justicia de EEUU, solicitó a la Corte de Florida la reducción del 40% de la condena para el ecuatoriano Esteban Eduardo Merlo Hidalgo por su “ayuda sustancial en la investigación y enjuiciamiento de otros”.
Merlo fue imputado el 14 de julio de 2022 con siete cargos por ser parte de un plan de soborno y lavado de dinero para obtener negocios de las aseguradoras estatales ecuatorianas, Sucre y Rocafuerte.

Fotos: El Universo y La Hora. Fotomontaje: PlanV

 

Guarderas apunta a anular la elección de Wilman Terán, presidente de la Judicatura
El vocal del CPCCS reclama que la elección del polémico director de la Judicatura no cumplió la norma de que se hiciera a través de una comisión de participación ciudadana, que nunca fue nombrada, y por tanto cabría la revisión y anulación de ese nombramiento.

La Constitución y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en sus artículos 209 y 55, respectivamente, exigen al CPCCS que se organicen comisiones ciudadanas para la designación de todas las autoridades. Esta obligación solo tiene una excepción, cuando la terna provenga del Presidente de la República.

Foto: Archivo El Universo

 

Caso Encuentro provoca fricciones entre Fiscalía y juez anticorrupción; se posterga nuevamente la formulación de cargos
Ahora la audiencia se desarrollará el jueves 14 y viernes 15 de diciembre, entre las 09:00 y 16:00, de manera presencial en la sala de audiencias N. 207 del segundo piso del Complejo Judicial Norte, en Quito.

El juez anticorrupción Renán Andrade decidió postergar, por segunda ocasión, la audiencia de formulación de cargos contra los implicados en el caso Encuentro y fijó como nueva fecha para el 14 y 15 de diciembre próximos. La diligencia estuvo prevista originalmente para el 31 de octubre y luego el juez la aplazó para el 16 de noviembre.

Captura de Video

 

Dritan Rexhepi, después de fugarse de Ecuador, pasó a tener una vida de lujo en Turquía
El primer ministro de Turquía confirmó la captura de Dritan Rexhepi, capo del narcotráfico albanés que fue liberado por un juez ecuatoriano.

El primer ministro de Turquía, Ali Yerlikaya, informó hoy sobre la captura del poderoso capo albanés Dritan Rexhepi, quien estuvo preso en Ecuador durante siete años, pero obtuvo su prelibertad el 4 de noviembre del 2021.

Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, será procesado por presunta delincuencia organizada. Foto: Ecuavisa

 

Caso Encuentro: cruce de comunicados entre la Fiscalía y la defensa de Danilo Carrera
El defensor de Danilo Carrera sostiene que la Fiscalía no ha entregado todos los documentos del proceso. La Fiscalía lo desmiente. La audiencia de formulación de cargos se aplazó para el 16 de noviembre.

Actualizado el 31 de octubre con el diferimiento de la audiencia

Captura de video del programa Entre togas y malletes

 

Con el mallete en la mano, los jueces nacionales estrenan su programa en Youtube
Con el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, como anfitrión, los jueces nacionales estrenaron en Youtube su programa "Entre Togas y Malletes" en donde conversan con invitados de la sociedad civil sobre temas de actualidad.

Aunque la toga y el mallete (el martillo del juez) no son precisamente de uso cotidiano en la justicia ecuatoriana, el nuevo programa que estrenó la Corte Nacional de Justicia destaca ambos objetos. En el escenario se ve una de las togas negras que en el país usan exclusivamente los jueces nacionales, mientras en la mesa de centro aparece uno de los grandes martillos de los togados (otro objeto difícil de encontrar en la mayoría de juzgados del país pero que sí se usa en algunas audiencias en la Corte Nacional). 

Foto: Archivo

 

Jueza niega pedido de Carlos Pólit de desestimar sus cargos e irá a juicio
La defensa de Carlos Pólit sostuvo que sus cargos habían prescrito. Los fiscales del caso replicaron fuertemente ese argumento.

La jueza Kathleen M. Williams, de la Corte de Florida, negó las mociones que presentó el excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, para que su caso sea desestimado. Los abogados de Pólit argumentaron que cinco de los seis cargos que existen en su contra por presunto lavado de activos habían prescrito y además que el Gobierno de EEUU no había identificado la ley ecuatoriana que el exfuncionario había violado. 

Páginas