Back to top
La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V

Sylvia Reinoso, la gerente general de Petroecuador que renunció el 12 de mayo, sin que sea reemplazada aún por el Directorio. Fotomontaje referencial: PlanV

 

El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos

Foto referencial: SCPM

 

La renovación del superintendente de Competencia Económica desata una serie de presiones y apetencias por un cargo que controla los abusos de poder del mercado y la protección de los consumidores.
Lasso le dejó la papa caliente de los celulares al nuevo Gobierno

Fotos: X de Vianna Maino

 

El Gobierno informó que prorrogó el contrato con la operadora Conecel (Claro) hasta que se negocie el contrato de telefonía movil avanzada, lo que corresponderá a la nueva administración. Las condiciones son las mismas que hasta ahora. El tema clave es la valoración del espectro radioeléctrico.
Contrato con las telefónicas: el Gobierno, sin señal
Redacción Plan V

Foto: Presidencia de la República

 

La sinceridad del ministro de Energía: no se llegará al millón de barriles diarios
Redacción Plan V

Foto: Diario La Hora

 

El Gobierno declaró reserva sobre las negociaciones de acuerdos comerciales
Redacción Plan V
¿Se va Hanrine?
Redacción Plan V
El presupuesto de Salud en el 2020 se redujo, en plena pandemia
De acuerdo las cifras oficiales del 2020, el presupuesto de Salud cayó USD 238 millones. Aunque suene paradójico fue en plena pandemia, cuando se requería la mayor cantidad de recursos para enfrentar la emergencia.

En el Informe anual de ejecución del Presupuesto General del Estado: Enero a diciembre del 2020, que lanzó el Ministerio de Econonía y Finanzas consta el dato de que (en plena pandemia), entre el 2019 y el 2020 el presupuesto de Salud Pública se redujo.
En el cuadro comparativo del gasto social (Cuadro 28 en el informe), las cifras oficiales muestran que el presupuesto para Salud devengado disminuyó de USD 2.976 millones en el 2019  a USD 2.738 en el 2020. Una reducción presupuestaria del 7,99% en plena pandemia.

Foto: Repsol

 

Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
La cifra suena irreal para la venta de nada menos que dos bloques (16 y 67) petroleros en la Amazonia ecuatoriana, y el 30% de la participación en el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP. Según informes periodísticos y académicos en Colombia, esta empresa canadiense, tiene una historia que en Ecuador debe ser conocida.

El comunicado decía lo siguiente:
"Calgary, Alberta - TheNewswire - 20 de octubre de 2020 - La empresa New Stratus Energy Inc. anunció este 20 de octubre, desde Calgary, Canadá, que firmó una carta de intención con determinadas filiales de Repsol S.A. para adquirir potencialmente ciertos activos de la petrolera española".
Repsol maneja en el Ecuador los campos 16 y 67 en Orellana (sector del Yasuní) y el 29,66 % en Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador (OCP). El acuerdo transfiere todos los activos de Respol Ecuador.

 

 

La encuesta del INEC: una muestra dudosa y una polémica política
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, una institución dependiente del Ejecutivo, presentó una denuncia penal contra Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, por haber difundido información de su encuesta de empleo de este año. Pero la muestra de la encuesta presenta algunas curiosidades.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), una institución dependiente del Ejecutivo, presentó una denuncia penal contra Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Según los funcionarios del régimen, Alarcón habría difundido "información restringuida" aunque lo que publicó en su cuenta de Twitter fueron datos de la encuesta de empleo, que el INEC realiza todos los meses. 

Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
En una decisión contradictoria, que por un lado toma en cuenta el impacto de la pandemia en la aviación y por otro lo omite, la DAC aumentó las frecuencias de la aerolínea Aeroregional, que ocupará el mercado que deja TAME.

Aunque hasta la fecha cuenta solo con dos antiguos aviones 737 (uno de los cuales dejó de operar durante semanas antes de la pandemia sin ninguna explicación), Aeroregional, la aerolínea local del empresario mexicano Manuel Rodríguez Campos, se ha hecho con buena parte de las frecuencias que operaba la empresa estatal TAME, que fue liquidada por medio de un decreto del presidente Lenin Moreno.

Empresa minera inició disputa legal con Ecuador por Río Blanco: USD 480 millones en juego
El consorcio minero chino Ecuagoldmining, concesionario del proyecto minero Río Blanco, inició acciones legales contra Ecuador, de acuerdo a un tratado de inversión firmado entre Ecuador y China. El valor de la disputa podría llegar a USD 480 millones.

La agencia Reuters ha lanzado al mundo la información de que el consorcio minero chino Ecuagoldmining inició una disputa con el gobierno ecuatoriano sobre el proyecto de minería de oro, Río Blanco, en el Azuay, que está detenido más de un año por objeciones de activistas de la comunidad. La disputa podría llevar a una lucha de arbitraje de USD 480 millones, dijo el viceministro de Minas, a la agencia británica.

Mientras Trump reparte palos, Xi Jinping seduce con el comercio
China apuesta por la seducción económica y comercial a gran escala. Estamos viendo un desequilibrio en el plano económico comercial a favor de China. Estados Unidos no tiene en América Latina la capacidad, ni el financiamiento ni una estrategia equiparable en términos de desarrollo de empresas y penetración en mercados como China.

Este es un informe del diario argentino Perfil:

Ecuador entra al Banco de Desarrollo de China
Ecuador es el primer país latinoamericano en ser miembro del Banco de Desarrollo de China. El AIIB cuenta ahora con 44 miembros de Asia y 31 de otras regiones, incluyendo Ecuador, el más recién llegado. Otros 25 países esperan su ingreso.

El nombre lo dice todo: El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB) fue creado en 2015 para financiar grandes proyectos de infraestructura. Según sus propias declaraciones, pretende contribuir a "mejorar el desarrollo social y económico en Asia". Para ello, no sólo invierte en Asia, sino también "más allá", como lo indica en su página web.

La caída nacional de las ventas es de -20%
La recesión de cinco años ya cobra sus víctimas. En dos años, el Ecuador pasó de cifras positivas en sus ventas a una caída de más del 20%.

El ciclo económico está en su punto más bajo en todos los cantones del Ecuador. Según señala el Servicio de Rentas Internas, SRI, casi la totalidad de los 221 cantones reportaron una drástica caída en la variación anual de sus ventas, salvo una decena de circunscripciones que igual registraron caídas pero se salvaron de los números totalmente rojos.  

Anticorrupción: EE.UU. hace lo que Ecuador no quiso hacer
Estados Unidos junta sus oficinas para luchar contra los abusos del mercado y la corrupción. La propuesta de unificar esfuerzos también fue hecha en el Ecuador, pero el gobierno no quiso hacerlo.

Ante la dimensión de la lucha contra la corrupción, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la formación de una Procuraduria unificada (Procurement Collusion Strike Force, PCSF) centrada en disuadir, detectar, investigar y enjuiciar delitos antimonopolio, así como conspiraciones fraudulentas y esquemas fraudulentos relacionados, que socavan la competencia en la contratación pública, subvenciones y programas. 

El regreso de Patricio Zuquilanda
El ex canciller apareció como asesor del alcalde Jorge Yunda. Había recomendado a dos personas en el entorno del alcalde.

La cercanía del ex canciller y ex candidato a la Presidencia de la República, Patricio Zuquilanda, al alcalde de Quito, Jorge Yunda, se hizo evidente esta semana, en la visita protocolaria del embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick al Palacio Municipal. El diplomático norteamericano fue recibido en el portal del Palacio por el alcalde Yunda, su hermana Liliana, quien dirige el Patronato San José, y dos de sus asesores más importantes: el economista Pablo Daválos y el propio Zuquilanda.