Back to top
5 de Junio del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
5 de Junio del 2023
Redacción Plan V
Contrato con las telefónicas: el Gobierno, sin señal
0
Han pasado dos años de silencio desde que la Arcotel anunció el inicio de la renegociación de los contratos de telefonía móvil. Se dijo en agosto del 2021 que se esperaba firmar los contratos hasta el 2023 y terminar el proceso. Pero lo que va a terminar primero es el Gobierno.

Cuando algunos actores políticos o expertos en telecomunicaciones preguntan qué fue de la renegociacion de los contratos de telefonía móvil con las empresas telefónicas para este 2023, ni el Gobierno ni  la Arcotel tienen señal... o se quedaron sin datos. 

Fernando Villavicencio lleva desde el 2021 pidiendo información sobre el tema. Cuando era presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a pocas semanas de inaugurado el gobierno de Lasso, la Comisión llamó a la nueva ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, y al ministro de Lenín Moreno, Andrés Michelena a esa mesa legislativa. Según el entonces legislador, rla importancia del tema radicaba en que "casi al final" del Gobierno del expresidente Lenin Moreno, el mandatario había recibido la solicitud de renovación de las empresas contratistas. Además, explicó que los contratos de operación son "especialísimos y ocultos" y que "con la sola solicitud prácticamente el Estado les renueva". En ese sentido, planteó que la Comisión abra una investigación a la operación de los contratos y el de renovación, reportaba entonces el diario Expreso. 

En el Gobierno se había ofrecido que en esta fase de renegociación se establecerían los nuevos términos y condiciones en la concesión y el uso de las frecuencias. Se tenía previsto que los contratos de concesión para la banda 4.5G y 5G terminaran en2023. Pero al parecer, lo primero que va a terminar es el Gobierno.

Casi dos años después, el mismo ex legislador, ahora pre candidato a la presidencia de la República, soltó en un tuit donde denunció que:

"En el mayor de los silencios se pretende suscribir los contratos de telefonía móvil con las operadoras Claro y Movistar, por esta razón, he solicitado a @Telecom_Ec remita la información sobre este proceso de renegociación. El Estado debe garantizar que la valoración de la concesión para la renegociación de los contratos con las móviles obedezca a un estudio técnico y económico, con una correcta determinación de parámetros de calidad, cobertura y tarifas.

"La concesión durante el régimen de Correa, garantizó a Claro un pago de USD 469M, a Movistar USD 240M, total  USD 709M. Pero, los ingresos promedios anuales fueron: Claro USD 1200M, Otecel USD 700M, eso suma USD 1900M. De ahí el 2,93% de los ingresos serían USD 56M y por 15 años USD 835M. Sumandos estos dos valores tenemos USD 1500M por 15 años. Ese valor es el único que pagaron por 15 años las operadoras. Mi criterio es que la nueva concesión debe obedecer a un estudio técnico y económico correcto mucho mayor a este valor y también que las tarifas sean reducidas y se amplíe la cobertura al sector rural".

Villavicencio, como ciudadano (aunque mencionó su ex cargo público) envió una carta a la ministra Viano, donde el pide el estudio de valoración de la concesión del Servicio Móvil Avanzado, y los beneficios para el Estado y los usuarios. 

Unos días antes de que el presidente Lasso emita el decreto de la llamada "muerte cruzada", la ministra Maino también fue invitada a Radio Sucesos para explicar el tema, pero cinco minutos antes de la entrevista su equipo de comunicación canceló la entrevista sin dar explicación alguna.

 

 

GALERÍA
Contrato con las telefónicas: el Gobierno, sin señal
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las encuestas evidencian una ventaja de Daniel Noboa previo al debate
Fermín Vaca Santacruz
Caso Carlos Pólit: EEUU revela un nuevo involucrado y toca la presidencia de Rafael Correa
Redacción Plan V
La nada original idea de Lasso de dejarle una carta a la persona que lo suceda
Redacción Plan V
Sol Borja y Fabricio Vela se reinventan en nuevos espacios periodísticos
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Las investigaciones sobre el crimen de Fernando Villavicencio avanzan en reserva y a contrarreloj
Redacción Plan V
Las cuentas que no cuadran del impuesto a las botellas plásticas (primera parte)
Susana Morán
Los Noboa: las formas simbólicas y las fuentes del poder
Carlos Pástor Pazmiño
Plan V: diez años de resistencia para que el periodismo perviva
Juan Carlos Calderón