Back to top
21 de Mayo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
21 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
0

Foto referencial: SCPM

 

La renovación del superintendente de Competencia Económica desata una serie de presiones y apetencias por un cargo que controla los abusos de poder del mercado y la protección de los consumidores.

El nombramiento de superintendente de Competencia Económica (antes de superintendente de Control de Poder de Mercado) empezó su proceso, con la convotatoria hecha por el Consejo de Parcipación Ciudadana el pasado viernes 17 de mayo. Aunque la Superintendencia de Competencia Económica es un cargo clave para el control del poder del mercado y limitar los excesos de los oligopolios y los monopolios, el tema pasa casi desapercibido. 

El numeral 1 habla del objeto de la Ley: evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.

Esta Ley Orgánica define claramente los abusos de los actores económicos en contra de la libre competencia y los derechos de los consumidores. El control corresponde a la Superintendencia de Competencia Económica. 

La terna para Superintendente la define el Presidente de la República y está en plena conformación. Aunque hay pocos perfiles técnicos en la materia, este medio conoció que hay un candidato que trabajó cercanamente al correísmo, en la primera administración de la Superintendencia,  y que hay presión para que esté en la terna que enviará el presidente Noboa.

GALERÍA
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V