Back to top
19 de Febrero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
19 de Febrero del 2020
Empresa minera inició disputa legal con Ecuador por Río Blanco: USD 480 millones en juego
0
El consorcio minero chino Ecuagoldmining, concesionario del proyecto minero Río Blanco, inició acciones legales contra Ecuador, de acuerdo a un tratado de inversión firmado entre Ecuador y China. El valor de la disputa podría llegar a USD 480 millones.

La agencia Reuters ha lanzado al mundo la información de que el consorcio minero chino Ecuagoldmining inició una disputa con el gobierno ecuatoriano sobre el proyecto de minería de oro, Río Blanco, en el Azuay, que está detenido más de un año por objeciones de activistas de la comunidad. La disputa podría llevar a una lucha de arbitraje de USD 480 millones, dijo el viceministro de Minas, a la agencia británica.

La mina Río Blanco de Ecuagoldmining apenas había comenzado la producción en 2018 cuando los activistas exigieron que se les consultara si se debía permitir la mina, y ganaron una orden judicial para detener las operaciones.

El viceministro de Minería, Enrique Gallegos-Anda, dijo que era la primera disputa de este tipo desde que Ecuador comenzó un fuerte impulso para expandir su sector minero, lo que atrajo el interés de los inversores, pero también enfrenta preocupaciones sobre el poder de los grupos locales para detener los proyectos.

"La disputa internacional se presentó en enero", dijo Gallegos-Anda a Reuters. "El ministerio necesita recibir oficialmente la invitación para las conversaciones. Vamos a tener un diálogo y buscaremos una solución".

El proceso de seis meses es el primer paso en un posible arbitraje según lo establecido en un tratado de inversión entre Ecuador y China, dijo Gallegos-Anda. El Gobierno espera que un fallo de la Corte Constitucional permita que el proyecto reanude las operaciones, evitando un procedimiento de arbitraje. "Lo lógico es esperar a que los magistrados de la corte concluyan que los jueces interpretaron incorrectamente las normas", dijo Gallegos-Anda. "Poco después, la compañía podría reanudar sus actividades".

Si se somete a arbitraje, la mina Ecuagold buscará el valor total del oro que esperaba producir durante la concesión de 11 años, dijo, y agregó que no sabía qué panel de arbitraje escucharía la disputa.

Ecuagoldmining, un consorcio compuesto por las firmas chinas Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group, declinó hacer comentarios.
Foto: M Puertas

 

GALERÍA
Empresa minera inició disputa legal con Ecuador por Río Blanco: USD 480 millones en juego
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así se incluyó el polémico artículo del COIP para un posible retorno de Rafael Correa
Redacción Plan V
Aunque el TCE no resuelve aún, Juan E. Guarderas le pidió la renuncia al alcalde Pabel Muñoz
Redacción Plan V
Vladimir Putin, el zar soviético: ser como Pedro el Grande o Stalin
Ugo Stornaiolo
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Abogado a Leandro Norero: ‘Jefe, ¿cree que el fiscal pueda regresar a trabajar tranquilo en la Fiscalía?’
Redacción Plan V
"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
Redacción Plan V
El ex asambleísta César Rodríguez vuelve con cargo en la Contraloría
Redacción Plan V
El correísmo, desesperado, ya está en la lucha por sobrevivir
Jean Cano