Back to top
3 de Marzo del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
3 de Marzo del 2023
Redacción Plan V
La sinceridad del ministro de Energía: no se llegará al millón de barriles diarios
0

Foto: Presidencia de la República

 

El ministro de Energía, Fernando Santos, reconoció en Radio Sucesos que el gobierno no va a poder cumplir la oferta electoral de Guillermo Lasso, de llegar a producción un millón de barriles diarios de petróleo. Estamos estancados en 500 mil barriles desde hace 20 años, y seguirá así por varios factores. El principal, el crudo del campo Ishpingo, del ITT, resultó ser una brea que no fluye al oleoducto.

El ministro de Energía, Fernando Santos, hizo una confesión que, viniendo de un hombre de la industria petrolera, puede calificarse de muy relevante. El ministro dijo que la explotación petrolera en el Ecuador no ha crecido en dos décadas y lleva estancada en un promedio de 500 mil barriles diarios desde hace veinte años. Y que no será posible cumplir la promesa electoral de Guillermo Lasso de llegar al millón de barriles por día, menos aún cuando la actual producción petrolera está en 480.000 barriles diarios. Esta producción incluso está lejos de la meta del presupuesto estatal 2023, que es de 520.000 barriles diarios. 

Santos reveló que, para hacer esta oferta, Lasso fue aconsejado por un grupo de empresas llamado Coalición petrolera, el cual aseveró que el Ecuador podía llegar a esa cantidad de barriles por día. "Estamos bastante lejos, le soy sincero", dijo el ministro en el noticiero de la mañana de Radio Sucesos, que dirigen Verónica Larrea y Milton Pérez. 

El Ecuador tiene muchas reservas petroleras, pero el problema es que el petróleo fácil ya salió, y es relativamente sencillo producirlo. Hoy hay que hacer técnicas de recuperación secundaria, terciaria, que implican enormes cantidades de dinero y una gran tecnología de punta que Petroecuador no tiene, dijo el ministro. Además, las grandes compañías petroleras se están dedicando a fuentes alternas de energía. Ahora invierten mucho menos en petróleo y mucho más en otras energías, como la eólica y solar y en el hidrógeno. Así que "no están muy interesadas en venir al Ecuador". 

En el proyecto ITT, los campos Tambococha y Tiputini producían entre 50 mil y 60 mil barriles por día, entre los dos. El campo Ishpingo es el doble en reservas y se esperaba el doble de producción. Lamentablemente se encontró un crudo extrapesado, literalmente una brea, que no fluye al oleoducto, hay que diluirlo. Estos factores hacen que no se llegue a la meta. 

GALERÍA
La sinceridad del ministro de Energía: no se llegará al millón de barriles diarios
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V