Back to top
17 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
17 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
0

Para el lunes 17 de junio de 2024, las uniones provinciales de taxistas iban a analizar la propuesta compensatoria final del Gobierno. Foto: Archivo El Universo

 

El régimen prevé para este martes 18 de junio de 2024 el anuncio del retiro gradual del subsidio. La definición de las medidas compensatorias a las ramas del transporte de pasajeros que emplean este combustible fue uno de los factores para aplazar la medida. Entre los taxistas hay consenso para la propuesta oficial: USD 40 mensuales, a razón de seis galones por día.

El Gobierno baraja una nueva fecha para el anuncio oficial del retiro gradual de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. Este martes 18 de junio de 2024, se darían a conocer los valores y mecanismos compensatorios, una vez que la admnistración del presidente Daniel Noboa haya concluido los dialogos técnicos con las diversas ramas del transporte de pasajeros que emplean estos combustibles: taxis, camionetas, tricimotos, etc.

Un punto de mayor discusión se generó con los taxistas. Para ellos, la medida compensatoria de consenso entre las dirigencias del sector apunta a la entrega de USD 40 mensuales, en función de un conjunto de parámetros técnicos: kilómetros recorridos, histórico de galones consumidos, en qué zona geográfica se desplaza la unidad, etc.

Así, se estima el cálculo de los USD 40 mensuales en función de seis galones por día, durante seis días a la semana (se exceptúa el domingo), para un total de 300 km diarios.

Estas medidas compensatorias se canalizarán mediante los ministerios de Transporte e Inclusión Económica y Social, y estarán digiridas a las compañías de taxis legalmente establecidas.

Para la mañana de este lunes, 17 de junio, se tiene prevista una reunión nacional de las diversas uniones provinciales de taxistas para afinar una respuesta al Gobierno. Se estima que solo en Pichincha existen 35.000 taxistas legales.

El debate público sobre estas medidas compensatorias aún persiste, pues analistas sostienen que los taxistas son actores de un negocio privado. Para el resto de la población que consume las gasolinas Extra y Ecopaís, el retiro de subsidios se dará en un primer momento con el aumento de USD 0,25 por galón, hasta los USD 2,72. No obstante, de acuerdo con cálculos de Petroecuador, el precio de la Extra debiera ser de USD 2,92 por galón.

 

 

GALERÍA
Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Qué hacer con los subsidios a los combustibles?
Carlos Rivera
El subsidio al mal servicio de transporte
Nina Osorio
Los subsidios: ¿amputación con anestesia?
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V