Back to top
26 de Febrero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
26 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
En 2023, Ecuador casi duplicó la violencia de México
0

Foto: Fuerzas Armadas

 

Un reciente informe de InSight Crime presenta la lista de los países más violentos de América Latina. Ecuador lidera el ranking.

En América Latina, Ecuador se ubicó en el primer lugar de los países más violentos, por encima de Honduras y Venezuela. Así lo confirma un reciente informe de InSight Crime. En octubre del año pasado, Plan V había advertido que el país estaba en camino a superar a países tradicionalmente violentos como Venezuela debido al incremento insólito de las muertes violentas. 

Ahora, el portal especializado presenta un mapa de este indicador en 20 países de Latinoamérica. Además de Ecuador,  Honduras y Venezuela -que ocupan los tres primeros lugares-, Colombia, México y Belice integran los países con la más alta tasa de homicidios. 


Mapa elaborado por InSight Crime


México, por ejemplo, alcanzó una tasa de 23,3 homicidios por cada 100.000 habitantes. Mientras que Ecuador casi duplica esta cifra: 44,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. Asimismo, Ecuador supera con 10 puntos a Honduras, que se ubica en segundo lugar. 

“El descenso del país hacia el caos fue repentino: la tasa de homicidios se multiplicó por ocho en cinco años. Pero la explosión de violencia lleva décadas gestándose y ahora está impulsada por grupos de narcotraficantes que compiten por corredores estratégicos”, dice el reporte internacional. 

En enero pasado, Plan V actualizó las cifras de homicidios por cantones y provincias. Al ver la evolución histórica de las cifras de violencia, este medio halló que existen localidades pequeñas donde los homicidios aumentaron en un 3.000% en solo cuatro años. 

El 2024, Ecuador inició con más episodios de violencia, en los que sobresalió la incursión armada al canal TC Televisión que fue transmitida en vivo. Esto causó alarma en la región y provocó que el presidente Daniel Noboa declarara el conflicto armado interno. Plan V expuso en ese momento 20 hitos que explican por qué Ecuador se convirtió en el país más violento de América Latina

El informe InSight Crime también contiene los indicadores de 11 países del Caribe. Allí, el país más violento es San Cristóbal y Nieves, que alcanzó una tasa de 65 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

 
GALERÍA
En 2023, Ecuador casi duplicó la violencia de México
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador superó a Venezuela en homicidios y dos cantones están cerca a los niveles de violencia de Medellín, en la época de Pablo Escobar
Redacción Plan V
El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V